Imaginando el pasado : Apuntes para pensar la memoria del genocidio argentino
- Autores
- Zylberman, Lior
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tema que aquí quiero plantear es el cine, el genocidio y la memoria. Más concretamente el cine y la última dictadura, o más bien, cómo ve el cine la última dictadura, qué memoria construye. Si bien dentro del campo académico aún se debate si durante el último régimen de facto hubo o no un genocidio, si se puede aplicar este concepto a lo sucedido. Me valgo del sustento teórico de Daniel Feierstein (Feierstein 2007) para entender al genocidio como práctica social, es decir: la última dictadura desplegó una tecnología de poder cuyo objetivo radicó en la destrucción de ciertas relaciones sociales –solidarias, autónomas y heterodoxas, dirá Feierstein- por medio del aniquilamiento de una fracción relevante de dicha sociedad. A la vez esto implica pensar en el desarrollo de varias etapas: la primera de ellas la construcción de la otredad negativa; la última, regida por prácticas simbólicas: las luchas por la memoria o, junto con Ricoeur, los trabajos de la memoria. Trabajos en cuyo interior se posiciona el cine de manera integral.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Artes Audiovisuales
Cine
Genocidio
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102840
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El tema que aquí quiero plantear es el cine, el genocidio y la memoria. Más concretamente el cine y la última dictadura, o más bien, cómo ve el cine la última dictadura, qué memoria construye. Si bien dentro del campo académico aún se debate si durante el último régimen de facto hubo o no un genocidio, si se puede aplicar este concepto a lo sucedido. Me valgo del sustento teórico de Daniel Feierstein (Feierstein 2007) para entender al genocidio como práctica social, es decir: la última dictadura desplegó una tecnología de poder cuyo objetivo radicó en la destrucción de ciertas relaciones sociales –solidarias, autónomas y heterodoxas, dirá Feierstein- por medio del aniquilamiento de una fracción relevante de dicha sociedad. A la vez esto implica pensar en el desarrollo de varias etapas: la primera de ellas la construcción de la otredad negativa; la última, regida por prácticas simbólicas: las luchas por la memoria o, junto con Ricoeur, los trabajos de la memoria. Trabajos en cuyo interior se posiciona el cine de manera integral. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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El tema que aquí quiero plantear es el cine, el genocidio y la memoria. Más concretamente el cine y la última dictadura, o más bien, cómo ve el cine la última dictadura, qué memoria construye. Si bien dentro del campo académico aún se debate si durante el último régimen de facto hubo o no un genocidio, si se puede aplicar este concepto a lo sucedido. Me valgo del sustento teórico de Daniel Feierstein (Feierstein 2007) para entender al genocidio como práctica social, es decir: la última dictadura desplegó una tecnología de poder cuyo objetivo radicó en la destrucción de ciertas relaciones sociales –solidarias, autónomas y heterodoxas, dirá Feierstein- por medio del aniquilamiento de una fracción relevante de dicha sociedad. A la vez esto implica pensar en el desarrollo de varias etapas: la primera de ellas la construcción de la otredad negativa; la última, regida por prácticas simbólicas: las luchas por la memoria o, junto con Ricoeur, los trabajos de la memoria. Trabajos en cuyo interior se posiciona el cine de manera integral. |
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