La mirada especular de la cultura europea y la memoria del genocidio nazi en Francofonia de Alexander Sokurov
- Autores
- Dawidiuk, Carlos Luciano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar el modo en el que el director ruso Alexander Sokurov ha construido su ensayo visual Francofonia (2015), concentrándonos específicamente en el lugar concedido a la reflexión en torno al genocidio nazi. En dicha obra se articulan varios niveles diferenciados que implican reflexiones y afirmaciones sobre el arte, la cultura, la historia y el poder. Consideramos que la forma en que se disponen dichas articulaciones termina por conformar una mirada especular sobre Europa a través de la cual el director no solo busca polemizar sobre la construcción de la imagen de la propia Rusia, sino también exponer los males y las miserias inherentes a la cultura de aquel Viejo Continente. Por ello, no solo nos parece importante reparar en las especificidades de la construcción del film en tanto ensayo, sino también en las implicancias de la construcción de dicha mirada y el posicionamiento asumido en relación a las posibilidades de pensar el genocidio nazi. Y aunque este parezca ocupar un lugar marginal en el film, nos interesa inquirir en la forma en que es pensado en relación al conjunto de ideas propuestas por Sokurov y al modo en que las dispone.
In this article, we propose to analyze the way in which the Russian director Alexander Sokurov has constructed his visual essay Francofonia (2015), focusing specifically on the place given to the reflection on the Nazi genocide. This piece articulates affirmations and different levels of reflection and about art, culture, history and power. We believe that the way these articulations are arranged ends up shaping a specular view of Europe through which the director not only seeks to argue about the construction of the image of Russia itself, but also to expose the inherent evils and miseries in the culture of that Old Continent. For this reason, it is not only important for us to pay attention to the details of the construction of the film as an essay, but also to the implications of the construction of that gaze and the position taken in relation to the possibilities of thinking about the Nazi genocide. Although the genocide seems to occupy a marginal place in the film, we are also interested in inquiring about the way it is thought in relation to the set of ideas proposed by Sokurov and the way in which it is arranged.
Fil: Dawidiuk, Carlos Luciano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Cine
Memoria
Rusia
Genocidio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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