Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación
- Autores
- López, María Victoria; Mariño, Sonia Itatí
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La asignatura Modelos y Simulación pertenece al Plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste). Esta asignatura nació con la puesta en marcha de la Carrera de Licenciatura en Sistemas (Plan anterior) en el año 1988, y tuvo siempre el carácter de optativa, entre otras tres asignaturas. En este trabajo se sintetiza una propuesta de innovación a la hora de evaluar. El trabajo se compone de 4 secciones. En la sección 1 se caracteriza la asignatura objeto de estudio y se describe la modalidad de dictado actual. En la sección 2 se realiza una descripción de los instrumentos de evaluación empleados en la asignatura. En la sección 3 se analizan los mencionados instrumentos, desde las posturas de distintos autores en referencia a los enfoques de evaluación tradicionales y alternativos. Las estrategias de innovación alternativas propuestas para la asignatura son especificadas en la sección 4. En la sección 5 se describe una experiencia de implementación de la metodología de evaluación alternativa del portfolio. A modo de conclusión, afirmamos que la instancia de evaluación es un proceso que articula los objetivos propuestos, los contenidos abordados y las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura, integrando en un todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
programa de enseñanza
asignaturas optativas; modelos y simulación; evaluación; estrategias alternativas
Informática
Evaluación Educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_403190334482efc6be7fa05ff1485ad1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y SimulaciónLópez, María VictoriaMariño, Sonia ItatíCiencias InformáticasEducaciónprograma de enseñanzaasignaturas optativas; modelos y simulación; evaluación; estrategias alternativasInformáticaEvaluación EducacionalLa asignatura Modelos y Simulación pertenece al Plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste). Esta asignatura nació con la puesta en marcha de la Carrera de Licenciatura en Sistemas (Plan anterior) en el año 1988, y tuvo siempre el carácter de optativa, entre otras tres asignaturas. En este trabajo se sintetiza una propuesta de innovación a la hora de evaluar. El trabajo se compone de 4 secciones. En la sección 1 se caracteriza la asignatura objeto de estudio y se describe la modalidad de dictado actual. En la sección 2 se realiza una descripción de los instrumentos de evaluación empleados en la asignatura. En la sección 3 se analizan los mencionados instrumentos, desde las posturas de distintos autores en referencia a los enfoques de evaluación tradicionales y alternativos. Las estrategias de innovación alternativas propuestas para la asignatura son especificadas en la sección 4. En la sección 5 se describe una experiencia de implementación de la metodología de evaluación alternativa del portfolio. A modo de conclusión, afirmamos que la instancia de evaluación es un proceso que articula los objetivos propuestos, los contenidos abordados y las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura, integrando en un todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.Facultad de Informática2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET6-art01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:16.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación |
title |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación |
spellingShingle |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación López, María Victoria Ciencias Informáticas Educación programa de enseñanza asignaturas optativas; modelos y simulación; evaluación; estrategias alternativas Informática Evaluación Educacional |
title_short |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación |
title_full |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación |
title_fullStr |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación |
title_full_unstemmed |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación |
title_sort |
Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, María Victoria Mariño, Sonia Itatí |
author |
López, María Victoria |
author_facet |
López, María Victoria Mariño, Sonia Itatí |
author_role |
author |
author2 |
Mariño, Sonia Itatí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación programa de enseñanza asignaturas optativas; modelos y simulación; evaluación; estrategias alternativas Informática Evaluación Educacional |
topic |
Ciencias Informáticas Educación programa de enseñanza asignaturas optativas; modelos y simulación; evaluación; estrategias alternativas Informática Evaluación Educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Modelos y Simulación pertenece al Plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste). Esta asignatura nació con la puesta en marcha de la Carrera de Licenciatura en Sistemas (Plan anterior) en el año 1988, y tuvo siempre el carácter de optativa, entre otras tres asignaturas. En este trabajo se sintetiza una propuesta de innovación a la hora de evaluar. El trabajo se compone de 4 secciones. En la sección 1 se caracteriza la asignatura objeto de estudio y se describe la modalidad de dictado actual. En la sección 2 se realiza una descripción de los instrumentos de evaluación empleados en la asignatura. En la sección 3 se analizan los mencionados instrumentos, desde las posturas de distintos autores en referencia a los enfoques de evaluación tradicionales y alternativos. Las estrategias de innovación alternativas propuestas para la asignatura son especificadas en la sección 4. En la sección 5 se describe una experiencia de implementación de la metodología de evaluación alternativa del portfolio. A modo de conclusión, afirmamos que la instancia de evaluación es un proceso que articula los objetivos propuestos, los contenidos abordados y las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura, integrando en un todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facultad de Informática |
description |
La asignatura Modelos y Simulación pertenece al Plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste). Esta asignatura nació con la puesta en marcha de la Carrera de Licenciatura en Sistemas (Plan anterior) en el año 1988, y tuvo siempre el carácter de optativa, entre otras tres asignaturas. En este trabajo se sintetiza una propuesta de innovación a la hora de evaluar. El trabajo se compone de 4 secciones. En la sección 1 se caracteriza la asignatura objeto de estudio y se describe la modalidad de dictado actual. En la sección 2 se realiza una descripción de los instrumentos de evaluación empleados en la asignatura. En la sección 3 se analizan los mencionados instrumentos, desde las posturas de distintos autores en referencia a los enfoques de evaluación tradicionales y alternativos. Las estrategias de innovación alternativas propuestas para la asignatura son especificadas en la sección 4. En la sección 5 se describe una experiencia de implementación de la metodología de evaluación alternativa del portfolio. A modo de conclusión, afirmamos que la instancia de evaluación es un proceso que articula los objetivos propuestos, los contenidos abordados y las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura, integrando en un todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET6-art01.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615776845168640 |
score |
13.070432 |