Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”

Autores
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Pino, Mariano Sebastián; Esquivel, Graciela Patricia; Almirón, Enrique Celso
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Con el objetivo de recabar información sobre el perfil de los alumnos que eligen la asignatura optativa/electiva “El laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria” se implementó una encuesta de respuesta voluntaria donde las variables encuestadas se referían a edad, sexo, número de materias que se cursan en forma paralela a esta optativa, a la disponibilidad de recursos TIC's por parte del alumnado y experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica. Del análisis de las mismas surgen los siguientes resultados: se recibieron 49/119 respuestas (41,17%); 55.1% tenían edad superior a 25 años; 63,02 % de los cursantes fueron del sexo femenino; 57.1% cursaban simultáneamente otra/s asignaturas; 85.7% disponían de computadora para uso personal en su domicilio; 73.5% realizaba regularmente alguna actividad que requería conexión a internet; 81.6% disponía de acceso a internet en su domicilio y 95,9% no había realizado ningún curso vía internet. El 24.48% de los encuestados cursaban una sola asignatura en forma simultánea con esta optativa, de las cuales Patología quirúrgica, Enfermedades infecciosas y Enfermedades parasitarias fueron las más señaladas. Se observa que, aunque los alumnos ya han superado el ciclo básico, la formación autónoma utilizando internet es escasa. A pesar de contar con los recursos tecnológicos necesarios, no se utiliza al internet como espacio de aprendizaje lo cual podría deberse a varios factores tales como escasa oferta de interés para los jóvenes o falta de acceso a la información de las ofertas. Desde la universidad deberían proponerse y fomentarse estos espacios.
Materia
Encuesta
Bioquímica
Optativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49889

id RIUNNE_f1f2c611a75ebe52376069b91eb897a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49889
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”Obregón, Gladys Roxana ElizabethPino, Mariano SebastiánEsquivel, Graciela PatriciaAlmirón, Enrique CelsoEncuestaBioquímicaOptativaFil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Con el objetivo de recabar información sobre el perfil de los alumnos que eligen la asignatura optativa/electiva “El laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria” se implementó una encuesta de respuesta voluntaria donde las variables encuestadas se referían a edad, sexo, número de materias que se cursan en forma paralela a esta optativa, a la disponibilidad de recursos TIC's por parte del alumnado y experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica. Del análisis de las mismas surgen los siguientes resultados: se recibieron 49/119 respuestas (41,17%); 55.1% tenían edad superior a 25 años; 63,02 % de los cursantes fueron del sexo femenino; 57.1% cursaban simultáneamente otra/s asignaturas; 85.7% disponían de computadora para uso personal en su domicilio; 73.5% realizaba regularmente alguna actividad que requería conexión a internet; 81.6% disponía de acceso a internet en su domicilio y 95,9% no había realizado ningún curso vía internet. El 24.48% de los encuestados cursaban una sola asignatura en forma simultánea con esta optativa, de las cuales Patología quirúrgica, Enfermedades infecciosas y Enfermedades parasitarias fueron las más señaladas. Se observa que, aunque los alumnos ya han superado el ciclo básico, la formación autónoma utilizando internet es escasa. A pesar de contar con los recursos tecnológicos necesarios, no se utiliza al internet como espacio de aprendizaje lo cual podría deberse a varios factores tales como escasa oferta de interés para los jóvenes o falta de acceso a la información de las ofertas. Desde la universidad deberían proponerse y fomentarse estos espacios.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 13-13application/pdfObregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2019. Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”. En: XL Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 13-13.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49889spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49889instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:18.518Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
title Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
spellingShingle Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Encuesta
Bioquímica
Optativa
title_short Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
title_full Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
title_fullStr Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
title_full_unstemmed Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
title_sort Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”
dc.creator.none.fl_str_mv Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
author_facet Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author_role author
author2 Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Encuesta
Bioquímica
Optativa
topic Encuesta
Bioquímica
Optativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Con el objetivo de recabar información sobre el perfil de los alumnos que eligen la asignatura optativa/electiva “El laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria” se implementó una encuesta de respuesta voluntaria donde las variables encuestadas se referían a edad, sexo, número de materias que se cursan en forma paralela a esta optativa, a la disponibilidad de recursos TIC's por parte del alumnado y experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica. Del análisis de las mismas surgen los siguientes resultados: se recibieron 49/119 respuestas (41,17%); 55.1% tenían edad superior a 25 años; 63,02 % de los cursantes fueron del sexo femenino; 57.1% cursaban simultáneamente otra/s asignaturas; 85.7% disponían de computadora para uso personal en su domicilio; 73.5% realizaba regularmente alguna actividad que requería conexión a internet; 81.6% disponía de acceso a internet en su domicilio y 95,9% no había realizado ningún curso vía internet. El 24.48% de los encuestados cursaban una sola asignatura en forma simultánea con esta optativa, de las cuales Patología quirúrgica, Enfermedades infecciosas y Enfermedades parasitarias fueron las más señaladas. Se observa que, aunque los alumnos ya han superado el ciclo básico, la formación autónoma utilizando internet es escasa. A pesar de contar con los recursos tecnológicos necesarios, no se utiliza al internet como espacio de aprendizaje lo cual podría deberse a varios factores tales como escasa oferta de interés para los jóvenes o falta de acceso a la información de las ofertas. Desde la universidad deberían proponerse y fomentarse estos espacios.
description Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2019. Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”. En: XL Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 13-13.
2451-6732
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49889
identifier_str_mv Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2019. Perfil de los alumnos cursantes de la asignatura electiva “el laboratorio de diagnóstico bioquímico en veterinaria”. En: XL Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 13-13.
2451-6732
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 13-13
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621686798811136
score 12.558318