Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología

Autores
Mancini, Verónica Andrea; Sánchez, Miriam; Arcaría, Natalia; Andrea, Pablo Martín de; Legarralde, Teresa Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106232

id SEDICI_40229ee8c5bd60365c06afe1e6e644b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106232
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de PsicologíaMancini, Verónica AndreaSánchez, MiriamArcaría, NataliaAndrea, Pablo Martín deLegarralde, Teresa InésEducaciónEstrategias de acompañamientoBiología humanaEstudiantes universitarios de primer añoExamen finalEn este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106232spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:47.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
spellingShingle Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
Mancini, Verónica Andrea
Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
title_short Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_full Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_fullStr Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_full_unstemmed Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_sort Preparar el final de biología humana: relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Mancini, Verónica Andrea
Sánchez, Miriam
Arcaría, Natalia
Andrea, Pablo Martín de
Legarralde, Teresa Inés
author Mancini, Verónica Andrea
author_facet Mancini, Verónica Andrea
Sánchez, Miriam
Arcaría, Natalia
Andrea, Pablo Martín de
Legarralde, Teresa Inés
author_role author
author2 Sánchez, Miriam
Arcaría, Natalia
Andrea, Pablo Martín de
Legarralde, Teresa Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
topic Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106232
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114318868480
score 13.070432