Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología

Autores
Mancini, Verónica Andrea; Sanchez, Miriam; Arcaría, Natalia; De Andrea, Pablo; Legarralde, Teresa Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Arcaría, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sanchez, Miriam. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020
ISBN 978-950-34-1965-6
Materia
Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15624

id MemAca_efcdcbeaf64d5e6ac06b46e903837780
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15624
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de PsicologíaMancini, Verónica AndreaSanchez, MiriamArcaría, NataliaDe Andrea, PabloLegarralde, Teresa InésEducaciónEstrategias de acompañamientoBiología humanaEstudiantes universitarios de primer añoExamen finalEn este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Arcaría, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sanchez, Miriam. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15624/ev.15624.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020ISBN 978-950-34-1965-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/106232info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15624Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:45.392Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
spellingShingle Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
Mancini, Verónica Andrea
Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
title_short Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_full Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_fullStr Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_full_unstemmed Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
title_sort Preparar el final de biología humana : relato de una experiencia de acompañamiento a estudiantes de primer año de la licenciatura y el profesorado de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Mancini, Verónica Andrea
Sanchez, Miriam
Arcaría, Natalia
De Andrea, Pablo
Legarralde, Teresa Inés
author Mancini, Verónica Andrea
author_facet Mancini, Verónica Andrea
Sanchez, Miriam
Arcaría, Natalia
De Andrea, Pablo
Legarralde, Teresa Inés
author_role author
author2 Sanchez, Miriam
Arcaría, Natalia
De Andrea, Pablo
Legarralde, Teresa Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
topic Educación
Estrategias de acompañamiento
Biología humana
Estudiantes universitarios de primer año
Examen final
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Arcaría, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sanchez, Miriam. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
description En este trabajo se comparte una experiencia de acompañamiento académico llevada adelante desde el año 2017 por la Cátedra de Biología Humana, con el objetivo de contener y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en la preparación del examen final, acortando de este modo, la brecha entre el período de cursado de la materia y su cierre con la evaluación final. La propuesta se implementó durante los años académicos 2017 y 2018, entre marzo y mayo de cada año, e involucró a todos los miembros del equipo docente de la cátedra. Se desarrolló en una serie de encuentros con formato taller, en distintas bandas horarias y en bloques de dos horas, repitiéndose los cinco días hábiles de la semana, con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a los/as estudiantes interesados en participar de la experiencia. Con la intención de familiarizar a los/as alumnos/as con los ejes estructurantes de la Biología Humana contemplados en el programa de examen, el diseño de la secuencia de trabajo consistió en la discusión conjunta de los criterios de evaluación así como el análisis pormenorizado de dichos ejes. Durante los intercambios se brindaron también recomendaciones generales para el abordaje del estudio de la asignatura. Posteriormente, y en forma gradual, se desarrollaron los temas más relevantes de cada una de las unidades del programa vigente de la materia. Además se asesoró en la selección de un tema de interés para, optativamente, dar inicio del examen oral, en relación a su organización, secuenciación y profundidad del contenido, entre otros matices. Con el propósito de consolidar diferentes aspectos del programa, durante el año 2019 se realizó un seguimiento que consistió en relevar las opiniones de las/os alumnas/os asistentes que participaron voluntariamente del mismo, mediante una encuesta valorativa. Las respuestas indicaron que asistir al programa permitió a los participantes aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que residían las mayores dificultades o fortalezas. Se valoró también el espacio en relación a su importancia para definir y organizar un tema específico para dar inicio al examen final, como así también por encontrar un ambiente adecuado para la comunicación personalizada, el diálogo y la interacción con sus compañeros/as y docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15624/ev.15624.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15624/ev.15624.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/106232
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020
ISBN 978-950-34-1965-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616471083220992
score 13.070432