Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés...
- Autores
- Murata Missagh Shahmiri, Carola Soraya
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
- Descripción
- El presente estudio examina la evaluación de las competencias de producción oral y escrita en la enseñanza del español como segunda lengua (ELE) en un contexto plurilingüe, específicamente en el sistema educativo francés en Marruecos. Se basa en el enfoque accional de aprendizaje conceptualizado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que sostiene un aprendizaje basado en la realización de acciones. El alumno es visto como un agente social que utiliza la lengua para actuar, interactuar y comunicarse en contextos reales y auténticos. El MCER busca desarrollar, a través de esta propuesta, una identidad ciudadana plurilingüe. La pregunta clave de la presente investigación es: ¿qué prácticas evaluativas emplean los docentes de ELE en la evaluación de las competencias de producción oral y escrita bajo este enfoque accional? El capítulo 1 plantea el tema y la problemática de la presente tesis de maestría en Educación, presentando la justificación de su estudio y su contextualización. En este capítulo inicial, se proponen las preguntas de investigación; se exponen los objetivos generales y específicos, y se establecen los fundamentos teórico-metodológicos en los que se inscribe la investigación. El segundo capítulo propone un estado de la cuestión y antecedentes teóricos. Configurado en dos partes, la primera, se centra en la evaluación y en el aprendizaje de las lenguas. Para ello, se desarrollarán cuatro líneas teóricas en torno a los siguientes temas: (1) la evaluación de la producción en la escuela media; (2) los procedimientos e instrumentos de evaluación; (3) la dificultad de evaluación oral en la escuela primaria y media (4) el lugar y el rol de la escritura oral en el sistema francés. Asimismo, la primera parte introduce algunas nociones acerca de la perspectiva accional y producción escrita y oral; la pedagogía por proyectos y la tipología de proyectos pedagógicos digitales; la experiencia en la instrumentalización de videojuegos como EPI. Esta primera parte clotura con el aporte de esta investigación, señalando las diferencias con los antecedentes teóricos, y dando cuenta de su especificidad. Finalmente, se abre la discusión en torno a los debates actuales y las tendencias en las que se inscribe este trabajo. La segunda parte de este capítulo aborda el enfoque por tareas desde las preconizaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Se propone una distinción terminológica entre la tarea de uso y la tarea de aprendizaje o pedagógica desde la perspectiva accional. Asimismo, se define el enfoque accional, destacando conceptos clave como la acción, el agente y el desarrollo de competencias plurilingües. Este enfoque se basa en la idea de que los aprendices deben convertirse en usuarios activos del idioma en situaciones reales, siendo el aprendizaje un proceso orientado hacia tareas y acciones concretas. Para finalizar, se presentan los modelos sistémicos de aprendizaje y evaluación de De Boeck (1997) y Vial (2013). Estos modelos serán revisitados a la luz de la perspectiva accional desde una didáctica plurilingüe. El capítulo 3 aborda la enseñanza del español en el sistema escolar francés, destacando el papel del idioma en cuatro trayectorias educativas transversales: futuro, ciudadanía, educación artística y cultural, y salud. También se analiza la evaluación por competencias, precisando o distinguiendo qué es una competencia y qué instrumentos se utilizan para evaluarlas. El capítulo 4 profundiza en las prácticas evaluativas de la producción oral. Primeramente, se abordan las creencias y prácticas docentes; se mencionan los aportes de una didáctica plurilingüe. Se presentan proyectos específicos para el desarrollo de competencias orales. El capítulo 5 examina las prácticas evaluativas de la producción escrita, destacando los enfoques didácticos y los proyectos que fomentan el desarrollo de esta habilidad en contextos plurilingües. Finalmente, el capítulo 6 propone una conclusión que revisará los objetivos generales y específicos propuestos para este trabajo, así como su aporte al campo. Para ello, se propondrá una síntesis aunando, por un lado, el constructo teórico presentado y, por otro, la experiencia recolectada de los colegas en torno a las prácticas reales y pedagogía de proyecto en torno a la evaluación de la competencia de la producción oral y escrita.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación por competencias
Español como lengua segunda
Español como lengua extranjera
Enfoque accional de aprendizaje
Trayectorias educativas
Didáctica del plurilingüismo
Diseños curriculares de la enseñanza del español como lengua extranjera
Perspectivas de enseñanza plurilingüe
Prácticas docentes en contexto plurilingüe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188821
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3f71ee73330e2fddea17724cab7b2b6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188821 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francésMurata Missagh Shahmiri, Carola SorayaEducaciónEvaluación por competenciasEspañol como lengua segundaEspañol como lengua extranjeraEnfoque accional de aprendizajeTrayectorias educativasDidáctica del plurilingüismoDiseños curriculares de la enseñanza del español como lengua extranjeraPerspectivas de enseñanza plurilingüePrácticas docentes en contexto plurilingüeEl presente estudio examina la evaluación de las competencias de producción oral y escrita en la enseñanza del español como segunda lengua (ELE) en un contexto plurilingüe, específicamente en el sistema educativo francés en Marruecos. Se basa en el enfoque accional de aprendizaje conceptualizado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que sostiene un aprendizaje basado en la realización de acciones. El alumno es visto como un agente social que utiliza la lengua para actuar, interactuar y comunicarse en contextos reales y auténticos. El MCER busca desarrollar, a través de esta propuesta, una identidad ciudadana plurilingüe. La pregunta clave de la presente investigación es: ¿qué prácticas evaluativas emplean los docentes de ELE en la evaluación de las competencias de producción oral y escrita bajo este enfoque accional? El capítulo 1 plantea el tema y la problemática de la presente tesis de maestría en Educación, presentando la justificación de su estudio y su contextualización. En este capítulo inicial, se proponen las preguntas de investigación; se exponen los objetivos generales y específicos, y se establecen los fundamentos teórico-metodológicos en los que se inscribe la investigación. El segundo capítulo propone un estado de la cuestión y antecedentes teóricos. Configurado en dos partes, la primera, se centra en la evaluación y en el aprendizaje de las lenguas. Para ello, se desarrollarán cuatro líneas teóricas en torno a los siguientes temas: (1) la evaluación de la producción en la escuela media; (2) los procedimientos e instrumentos de evaluación; (3) la dificultad de evaluación oral en la escuela primaria y media (4) el lugar y el rol de la escritura oral en el sistema francés. Asimismo, la primera parte introduce algunas nociones acerca de la perspectiva accional y producción escrita y oral; la pedagogía por proyectos y la tipología de proyectos pedagógicos digitales; la experiencia en la instrumentalización de videojuegos como EPI. Esta primera parte clotura con el aporte de esta investigación, señalando las diferencias con los antecedentes teóricos, y dando cuenta de su especificidad. Finalmente, se abre la discusión en torno a los debates actuales y las tendencias en las que se inscribe este trabajo. La segunda parte de este capítulo aborda el enfoque por tareas desde las preconizaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Se propone una distinción terminológica entre la tarea de uso y la tarea de aprendizaje o pedagógica desde la perspectiva accional. Asimismo, se define el enfoque accional, destacando conceptos clave como la acción, el agente y el desarrollo de competencias plurilingües. Este enfoque se basa en la idea de que los aprendices deben convertirse en usuarios activos del idioma en situaciones reales, siendo el aprendizaje un proceso orientado hacia tareas y acciones concretas. Para finalizar, se presentan los modelos sistémicos de aprendizaje y evaluación de De Boeck (1997) y Vial (2013). Estos modelos serán revisitados a la luz de la perspectiva accional desde una didáctica plurilingüe. El capítulo 3 aborda la enseñanza del español en el sistema escolar francés, destacando el papel del idioma en cuatro trayectorias educativas transversales: futuro, ciudadanía, educación artística y cultural, y salud. También se analiza la evaluación por competencias, precisando o distinguiendo qué es una competencia y qué instrumentos se utilizan para evaluarlas. El capítulo 4 profundiza en las prácticas evaluativas de la producción oral. Primeramente, se abordan las creencias y prácticas docentes; se mencionan los aportes de una didáctica plurilingüe. Se presentan proyectos específicos para el desarrollo de competencias orales. El capítulo 5 examina las prácticas evaluativas de la producción escrita, destacando los enfoques didácticos y los proyectos que fomentan el desarrollo de esta habilidad en contextos plurilingües. Finalmente, el capítulo 6 propone una conclusión que revisará los objetivos generales y específicos propuestos para este trabajo, así como su aporte al campo. Para ello, se propondrá una síntesis aunando, por un lado, el constructo teórico presentado y, por otro, la experiencia recolectada de los colegas en torno a las prácticas reales y pedagogía de proyecto en torno a la evaluación de la competencia de la producción oral y escrita.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2025-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188821https://doi.org/10.35537/10915/188821spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188821Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:29.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés |
| title |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés |
| spellingShingle |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés Murata Missagh Shahmiri, Carola Soraya Educación Evaluación por competencias Español como lengua segunda Español como lengua extranjera Enfoque accional de aprendizaje Trayectorias educativas Didáctica del plurilingüismo Diseños curriculares de la enseñanza del español como lengua extranjera Perspectivas de enseñanza plurilingüe Prácticas docentes en contexto plurilingüe |
| title_short |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés |
| title_full |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés |
| title_fullStr |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés |
| title_full_unstemmed |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés |
| title_sort |
Prácticas evaluativas de la producción oral y escrita del español como segunda lengua desde una perspectiva accional: experiencias en la escuela media marroquí de sistema francés |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Murata Missagh Shahmiri, Carola Soraya |
| author |
Murata Missagh Shahmiri, Carola Soraya |
| author_facet |
Murata Missagh Shahmiri, Carola Soraya |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación por competencias Español como lengua segunda Español como lengua extranjera Enfoque accional de aprendizaje Trayectorias educativas Didáctica del plurilingüismo Diseños curriculares de la enseñanza del español como lengua extranjera Perspectivas de enseñanza plurilingüe Prácticas docentes en contexto plurilingüe |
| topic |
Educación Evaluación por competencias Español como lengua segunda Español como lengua extranjera Enfoque accional de aprendizaje Trayectorias educativas Didáctica del plurilingüismo Diseños curriculares de la enseñanza del español como lengua extranjera Perspectivas de enseñanza plurilingüe Prácticas docentes en contexto plurilingüe |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio examina la evaluación de las competencias de producción oral y escrita en la enseñanza del español como segunda lengua (ELE) en un contexto plurilingüe, específicamente en el sistema educativo francés en Marruecos. Se basa en el enfoque accional de aprendizaje conceptualizado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que sostiene un aprendizaje basado en la realización de acciones. El alumno es visto como un agente social que utiliza la lengua para actuar, interactuar y comunicarse en contextos reales y auténticos. El MCER busca desarrollar, a través de esta propuesta, una identidad ciudadana plurilingüe. La pregunta clave de la presente investigación es: ¿qué prácticas evaluativas emplean los docentes de ELE en la evaluación de las competencias de producción oral y escrita bajo este enfoque accional? El capítulo 1 plantea el tema y la problemática de la presente tesis de maestría en Educación, presentando la justificación de su estudio y su contextualización. En este capítulo inicial, se proponen las preguntas de investigación; se exponen los objetivos generales y específicos, y se establecen los fundamentos teórico-metodológicos en los que se inscribe la investigación. El segundo capítulo propone un estado de la cuestión y antecedentes teóricos. Configurado en dos partes, la primera, se centra en la evaluación y en el aprendizaje de las lenguas. Para ello, se desarrollarán cuatro líneas teóricas en torno a los siguientes temas: (1) la evaluación de la producción en la escuela media; (2) los procedimientos e instrumentos de evaluación; (3) la dificultad de evaluación oral en la escuela primaria y media (4) el lugar y el rol de la escritura oral en el sistema francés. Asimismo, la primera parte introduce algunas nociones acerca de la perspectiva accional y producción escrita y oral; la pedagogía por proyectos y la tipología de proyectos pedagógicos digitales; la experiencia en la instrumentalización de videojuegos como EPI. Esta primera parte clotura con el aporte de esta investigación, señalando las diferencias con los antecedentes teóricos, y dando cuenta de su especificidad. Finalmente, se abre la discusión en torno a los debates actuales y las tendencias en las que se inscribe este trabajo. La segunda parte de este capítulo aborda el enfoque por tareas desde las preconizaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Se propone una distinción terminológica entre la tarea de uso y la tarea de aprendizaje o pedagógica desde la perspectiva accional. Asimismo, se define el enfoque accional, destacando conceptos clave como la acción, el agente y el desarrollo de competencias plurilingües. Este enfoque se basa en la idea de que los aprendices deben convertirse en usuarios activos del idioma en situaciones reales, siendo el aprendizaje un proceso orientado hacia tareas y acciones concretas. Para finalizar, se presentan los modelos sistémicos de aprendizaje y evaluación de De Boeck (1997) y Vial (2013). Estos modelos serán revisitados a la luz de la perspectiva accional desde una didáctica plurilingüe. El capítulo 3 aborda la enseñanza del español en el sistema escolar francés, destacando el papel del idioma en cuatro trayectorias educativas transversales: futuro, ciudadanía, educación artística y cultural, y salud. También se analiza la evaluación por competencias, precisando o distinguiendo qué es una competencia y qué instrumentos se utilizan para evaluarlas. El capítulo 4 profundiza en las prácticas evaluativas de la producción oral. Primeramente, se abordan las creencias y prácticas docentes; se mencionan los aportes de una didáctica plurilingüe. Se presentan proyectos específicos para el desarrollo de competencias orales. El capítulo 5 examina las prácticas evaluativas de la producción escrita, destacando los enfoques didácticos y los proyectos que fomentan el desarrollo de esta habilidad en contextos plurilingües. Finalmente, el capítulo 6 propone una conclusión que revisará los objetivos generales y específicos propuestos para este trabajo, así como su aporte al campo. Para ello, se propondrá una síntesis aunando, por un lado, el constructo teórico presentado y, por otro, la experiencia recolectada de los colegas en torno a las prácticas reales y pedagogía de proyecto en torno a la evaluación de la competencia de la producción oral y escrita. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente estudio examina la evaluación de las competencias de producción oral y escrita en la enseñanza del español como segunda lengua (ELE) en un contexto plurilingüe, específicamente en el sistema educativo francés en Marruecos. Se basa en el enfoque accional de aprendizaje conceptualizado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que sostiene un aprendizaje basado en la realización de acciones. El alumno es visto como un agente social que utiliza la lengua para actuar, interactuar y comunicarse en contextos reales y auténticos. El MCER busca desarrollar, a través de esta propuesta, una identidad ciudadana plurilingüe. La pregunta clave de la presente investigación es: ¿qué prácticas evaluativas emplean los docentes de ELE en la evaluación de las competencias de producción oral y escrita bajo este enfoque accional? El capítulo 1 plantea el tema y la problemática de la presente tesis de maestría en Educación, presentando la justificación de su estudio y su contextualización. En este capítulo inicial, se proponen las preguntas de investigación; se exponen los objetivos generales y específicos, y se establecen los fundamentos teórico-metodológicos en los que se inscribe la investigación. El segundo capítulo propone un estado de la cuestión y antecedentes teóricos. Configurado en dos partes, la primera, se centra en la evaluación y en el aprendizaje de las lenguas. Para ello, se desarrollarán cuatro líneas teóricas en torno a los siguientes temas: (1) la evaluación de la producción en la escuela media; (2) los procedimientos e instrumentos de evaluación; (3) la dificultad de evaluación oral en la escuela primaria y media (4) el lugar y el rol de la escritura oral en el sistema francés. Asimismo, la primera parte introduce algunas nociones acerca de la perspectiva accional y producción escrita y oral; la pedagogía por proyectos y la tipología de proyectos pedagógicos digitales; la experiencia en la instrumentalización de videojuegos como EPI. Esta primera parte clotura con el aporte de esta investigación, señalando las diferencias con los antecedentes teóricos, y dando cuenta de su especificidad. Finalmente, se abre la discusión en torno a los debates actuales y las tendencias en las que se inscribe este trabajo. La segunda parte de este capítulo aborda el enfoque por tareas desde las preconizaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Se propone una distinción terminológica entre la tarea de uso y la tarea de aprendizaje o pedagógica desde la perspectiva accional. Asimismo, se define el enfoque accional, destacando conceptos clave como la acción, el agente y el desarrollo de competencias plurilingües. Este enfoque se basa en la idea de que los aprendices deben convertirse en usuarios activos del idioma en situaciones reales, siendo el aprendizaje un proceso orientado hacia tareas y acciones concretas. Para finalizar, se presentan los modelos sistémicos de aprendizaje y evaluación de De Boeck (1997) y Vial (2013). Estos modelos serán revisitados a la luz de la perspectiva accional desde una didáctica plurilingüe. El capítulo 3 aborda la enseñanza del español en el sistema escolar francés, destacando el papel del idioma en cuatro trayectorias educativas transversales: futuro, ciudadanía, educación artística y cultural, y salud. También se analiza la evaluación por competencias, precisando o distinguiendo qué es una competencia y qué instrumentos se utilizan para evaluarlas. El capítulo 4 profundiza en las prácticas evaluativas de la producción oral. Primeramente, se abordan las creencias y prácticas docentes; se mencionan los aportes de una didáctica plurilingüe. Se presentan proyectos específicos para el desarrollo de competencias orales. El capítulo 5 examina las prácticas evaluativas de la producción escrita, destacando los enfoques didácticos y los proyectos que fomentan el desarrollo de esta habilidad en contextos plurilingües. Finalmente, el capítulo 6 propone una conclusión que revisará los objetivos generales y específicos propuestos para este trabajo, así como su aporte al campo. Para ello, se propondrá una síntesis aunando, por un lado, el constructo teórico presentado y, por otro, la experiencia recolectada de los colegas en torno a las prácticas reales y pedagogía de proyecto en torno a la evaluación de la competencia de la producción oral y escrita. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188821 https://doi.org/10.35537/10915/188821 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188821 https://doi.org/10.35537/10915/188821 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854661075599360 |
| score |
13.173596 |