Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Autores
- Peralta, Claudia Mariana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moyano, Ezequiel
- Descripción
- La Escuela de Idiomas (EDI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) enfrenta desafíos significativos en su funcionamiento, como la falta de claridad en la definición de sus misiones y la inconsistente inclusión de las lenguas extranjeras en los planes de estudio. A pesar de haber desarrollado diversas iniciativas de apoyo para los estudiantes, como cursos y tutorías, persiste una necesidad urgente de mejorar el diálogo y el intercambio con la comunidad universitaria. Con el creciente interés y preocupación por parte del cuerpo docente y los estudiantes, es fundamental implementar estrategias proactivas que faciliten la difusión de las actividades de la EDI y fortalezcan la colaboración con otros actores de la universidad. Para abordar estos desafíos, se ha elaborado una Propuesta de Innovación Educativa que busca estructurar el trabajo de la EDI a través de la implementación de un dispositivo tecnopedagógico en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este escrito corresponde al Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Docencia Universitaria, modalidad a distancia, ofrecida por la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo integrará un modelo pedagógicodidáctico y comunicacional que facilite el acceso a la información. Su objetivo es mejorar la calidad educativa y la accesibilidad para todos los estudiantes, a través de la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La incorporación de tecnologías digitales permitirá optimizar la comunicación institucional, mejorar la accesibilidad a los recursos educativos y fortalecer la identidad digital de la EDI. De esta manera, se espera no solo facilitar la gestión del aprendizaje, sino también promover una mayor articulación con las demás áreas de la UNTDF, potenciando la enseñanza de lenguas extranjeras dentro de la universidad y generando un impacto positivo en la trayectoria académica de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
lenguas extranjeras
educación superior
EVEA
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183273
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3f5442cd0cddd705bd3685d386793353 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183273 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del FuegoPeralta, Claudia MarianaEducaciónlenguas extranjeraseducación superiorEVEATICLa Escuela de Idiomas (EDI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) enfrenta desafíos significativos en su funcionamiento, como la falta de claridad en la definición de sus misiones y la inconsistente inclusión de las lenguas extranjeras en los planes de estudio. A pesar de haber desarrollado diversas iniciativas de apoyo para los estudiantes, como cursos y tutorías, persiste una necesidad urgente de mejorar el diálogo y el intercambio con la comunidad universitaria. Con el creciente interés y preocupación por parte del cuerpo docente y los estudiantes, es fundamental implementar estrategias proactivas que faciliten la difusión de las actividades de la EDI y fortalezcan la colaboración con otros actores de la universidad. Para abordar estos desafíos, se ha elaborado una Propuesta de Innovación Educativa que busca estructurar el trabajo de la EDI a través de la implementación de un dispositivo tecnopedagógico en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este escrito corresponde al Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Docencia Universitaria, modalidad a distancia, ofrecida por la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo integrará un modelo pedagógicodidáctico y comunicacional que facilite el acceso a la información. Su objetivo es mejorar la calidad educativa y la accesibilidad para todos los estudiantes, a través de la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La incorporación de tecnologías digitales permitirá optimizar la comunicación institucional, mejorar la accesibilidad a los recursos educativos y fortalecer la identidad digital de la EDI. De esta manera, se espera no solo facilitar la gestión del aprendizaje, sino también promover una mayor articulación con las demás áreas de la UNTDF, potenciando la enseñanza de lenguas extranjeras dentro de la universidad y generando un impacto positivo en la trayectoria académica de los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoyano, Ezequiel2025-08-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183273spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:08.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
spellingShingle |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Peralta, Claudia Mariana Educación lenguas extranjeras educación superior EVEA TIC |
title_short |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_full |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_fullStr |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_full_unstemmed |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
title_sort |
Diseño de un dispositivo tecnopedagógico: una propuesta de innovación para la Escuela de Idiomas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Claudia Mariana |
author |
Peralta, Claudia Mariana |
author_facet |
Peralta, Claudia Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moyano, Ezequiel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación lenguas extranjeras educación superior EVEA TIC |
topic |
Educación lenguas extranjeras educación superior EVEA TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Escuela de Idiomas (EDI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) enfrenta desafíos significativos en su funcionamiento, como la falta de claridad en la definición de sus misiones y la inconsistente inclusión de las lenguas extranjeras en los planes de estudio. A pesar de haber desarrollado diversas iniciativas de apoyo para los estudiantes, como cursos y tutorías, persiste una necesidad urgente de mejorar el diálogo y el intercambio con la comunidad universitaria. Con el creciente interés y preocupación por parte del cuerpo docente y los estudiantes, es fundamental implementar estrategias proactivas que faciliten la difusión de las actividades de la EDI y fortalezcan la colaboración con otros actores de la universidad. Para abordar estos desafíos, se ha elaborado una Propuesta de Innovación Educativa que busca estructurar el trabajo de la EDI a través de la implementación de un dispositivo tecnopedagógico en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este escrito corresponde al Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Docencia Universitaria, modalidad a distancia, ofrecida por la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo integrará un modelo pedagógicodidáctico y comunicacional que facilite el acceso a la información. Su objetivo es mejorar la calidad educativa y la accesibilidad para todos los estudiantes, a través de la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La incorporación de tecnologías digitales permitirá optimizar la comunicación institucional, mejorar la accesibilidad a los recursos educativos y fortalecer la identidad digital de la EDI. De esta manera, se espera no solo facilitar la gestión del aprendizaje, sino también promover una mayor articulación con las demás áreas de la UNTDF, potenciando la enseñanza de lenguas extranjeras dentro de la universidad y generando un impacto positivo en la trayectoria académica de los estudiantes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Escuela de Idiomas (EDI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) enfrenta desafíos significativos en su funcionamiento, como la falta de claridad en la definición de sus misiones y la inconsistente inclusión de las lenguas extranjeras en los planes de estudio. A pesar de haber desarrollado diversas iniciativas de apoyo para los estudiantes, como cursos y tutorías, persiste una necesidad urgente de mejorar el diálogo y el intercambio con la comunidad universitaria. Con el creciente interés y preocupación por parte del cuerpo docente y los estudiantes, es fundamental implementar estrategias proactivas que faciliten la difusión de las actividades de la EDI y fortalezcan la colaboración con otros actores de la universidad. Para abordar estos desafíos, se ha elaborado una Propuesta de Innovación Educativa que busca estructurar el trabajo de la EDI a través de la implementación de un dispositivo tecnopedagógico en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este escrito corresponde al Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Docencia Universitaria, modalidad a distancia, ofrecida por la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo integrará un modelo pedagógicodidáctico y comunicacional que facilite el acceso a la información. Su objetivo es mejorar la calidad educativa y la accesibilidad para todos los estudiantes, a través de la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La incorporación de tecnologías digitales permitirá optimizar la comunicación institucional, mejorar la accesibilidad a los recursos educativos y fortalecer la identidad digital de la EDI. De esta manera, se espera no solo facilitar la gestión del aprendizaje, sino también promover una mayor articulación con las demás áreas de la UNTDF, potenciando la enseñanza de lenguas extranjeras dentro de la universidad y generando un impacto positivo en la trayectoria académica de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183273 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183273 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361046704128 |
score |
13.070432 |