Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina

Autores
Di Piero, María Emilia; Mataluna, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad social
Élite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89871

id SEDICI_3f2ce171830c3adeaff8e8873ffae4e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89871
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y ArgentinaSecondary education in institutions dependent on public universities: teaching perspectives that consolidate their prestige in Brazil and ArgentinaInstituiçoes de ensino secundário dependentes de universidades públicas: olhares dos professores que consolidam seu prestígio no Brasil e ArgentinaDi Piero, María EmiliaMataluna, MarianaCiencias de la EducaciónEscuela secundariaUniversidadDesigualdad socialÉlitePrestigioSecondary SchoolUniversityInequalityElitePrestigeEn el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf391-410http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89871<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10048info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/30porciento20DIPIEROporciento20yporciento20MATULANAporciento20Educacionporciento20secundaria.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-03T10:50:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:10.597SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
Secondary education in institutions dependent on public universities: teaching perspectives that consolidate their prestige in Brazil and Argentina
Instituiçoes de ensino secundário dependentes de universidades públicas: olhares dos professores que consolidam seu prestígio no Brasil e Argentina
title Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
spellingShingle Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
Di Piero, María Emilia
Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad social
Élite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
title_short Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_fullStr Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_sort Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
Mataluna, Mariana
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
Mataluna, Mariana
author_role author
author2 Mataluna, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad social
Élite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
topic Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad social
Élite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89871
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10048
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/30porciento20DIPIEROporciento20yporciento20MATULANAporciento20Educacionporciento20secundaria.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
391-410
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260379055423488
score 13.13397