Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina

Autores
Di Piero, María Emilia; Mataluna, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un “nosotros” que se distancia de un “otros” al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Mataluna, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; Uruguay
Materia
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Prestigio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136954

id CONICETDig_fe6ef485d43d202f3ad5663348543d41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136954
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y ArgentinaSecondary education in institutions dependent on public universities: teaching perspectives that consolidate their prestige in Brazil and ArgentinaInstituições de ensino secundário dependentes de universidades públicas: olhares dos professores que consolidam seu prestígio no Brasil e ArgentinaDi Piero, María EmiliaMataluna, MarianaEscuela secundariaUniversidadDesigualdadPrestigiohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un “nosotros” que se distancia de un “otros” al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Mataluna, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; UruguayInstituto de Estudios para el Desarrollo Social2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136954Di Piero, María Emilia; Mataluna, Mariana; Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina; Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 30; 1-2018; 391-4101514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/30%20DIPIERO%20y%20MATULANA%20Educacion%20secundaria.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136954instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:29.223CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
Secondary education in institutions dependent on public universities: teaching perspectives that consolidate their prestige in Brazil and Argentina
Instituições de ensino secundário dependentes de universidades públicas: olhares dos professores que consolidam seu prestígio no Brasil e Argentina
title Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
spellingShingle Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
Di Piero, María Emilia
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Prestigio
title_short Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_fullStr Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_sort Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
Mataluna, Mariana
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
Mataluna, Mariana
author_role author
author2 Mataluna, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Prestigio
topic Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Prestigio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un “nosotros” que se distancia de un “otros” al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Mataluna, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes; Uruguay
description En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un “nosotros” que se distancia de un “otros” al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136954
Di Piero, María Emilia; Mataluna, Mariana; Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina; Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 30; 1-2018; 391-410
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136954
identifier_str_mv Di Piero, María Emilia; Mataluna, Mariana; Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina; Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 30; 1-2018; 391-410
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/30%20DIPIERO%20y%20MATULANA%20Educacion%20secundaria.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614420186005504
score 13.069144