Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina

Autores
Di Piero, Emilia; Mataluna, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
O presente trabalho apresenta os resultados de duas pesquisas de doutorado, centradas nos olhares dos professores de escolas dependentes de universidades públicas sobre o prestígio de tais instituiçoes no Brasil e na Argentina. Nesse sentido, o artigo se propoe examinar os modos pelos quais os professores constroem e consolidam estas escolas como instituiçoes que ocupam um lugar de elite em comparaçao com outras instituiçoes educativas. Em primeiro lugar, realiza-se um percurso pela história do nível secundário em ambos os países. Em seguida, sao analisadas quatro escolas selecionadas, focando em algumas de suas características principais: origens, aspectos particulares e convergentes do grupo selecionado. Aprofunda-se, entao, a análise do lugar de prestígio que tais escolas ocupam no imaginário educacional de seus docentes. Assim sendo, os olhares dos professores delimitam um espaço constituído por um "nós", que os distancia dos "outros", supostamente menos favorecidos. Em relaçao à metodologia utilizada, foram cruzadas entrevistas em profundidade e pesquisas junto aos professores e a atores-chave das quatro instituiçoes. O trabalho de campo foi realizado entre 2012 e 2016.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajo y sociedad(30), 391-410. (2018)
ISSN 1514-6871
Materia
Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Elite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Escola média
Universidade
Desigualdade
Elite
Prestígio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10048

id MemAca_f4610b5b5f645e1af66efeb918e302ad
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10048
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y ArgentinaSecondary education in institutions dependent on public universities: teaching perspectives that consolidate their prestige in Brazil and ArgentinaInstituiçoes de ensino secundário dependentes de universidades públicas: olhares dos professores que consolidam seu prestígio no Brasil e ArgentinaDi Piero, EmiliaMataluna, MarianaEducaciónEscuela secundariaUniversidadDesigualdadElitePrestigioSecondary SchoolUniversityInequalityElitePrestigeEscola médiaUniversidadeDesigualdadeElitePrestígioEn el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.O presente trabalho apresenta os resultados de duas pesquisas de doutorado, centradas nos olhares dos professores de escolas dependentes de universidades públicas sobre o prestígio de tais instituiçoes no Brasil e na Argentina. Nesse sentido, o artigo se propoe examinar os modos pelos quais os professores constroem e consolidam estas escolas como instituiçoes que ocupam um lugar de elite em comparaçao com outras instituiçoes educativas. Em primeiro lugar, realiza-se um percurso pela história do nível secundário em ambos os países. Em seguida, sao analisadas quatro escolas selecionadas, focando em algumas de suas características principais: origens, aspectos particulares e convergentes do grupo selecionado. Aprofunda-se, entao, a análise do lugar de prestígio que tais escolas ocupam no imaginário educacional de seus docentes. Assim sendo, os olhares dos professores delimitam um espaço constituído por um "nós", que os distancia dos "outros", supostamente menos favorecidos. Em relaçao à metodologia utilizada, foram cruzadas entrevistas em profundidade e pesquisas junto aos professores e a atores-chave das quatro instituiçoes. O trabalho de campo foi realizado entre 2012 e 2016.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10048/pr.10048.pdfTrabajo y sociedad(30), 391-410. (2018)ISSN 1514-6871reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89871info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:06:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10048Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:29.88Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
Secondary education in institutions dependent on public universities: teaching perspectives that consolidate their prestige in Brazil and Argentina
Instituiçoes de ensino secundário dependentes de universidades públicas: olhares dos professores que consolidam seu prestígio no Brasil e Argentina
title Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
spellingShingle Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
Di Piero, Emilia
Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Elite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Escola média
Universidade
Desigualdade
Elite
Prestígio
title_short Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_fullStr Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_sort Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
Mataluna, Mariana
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
Mataluna, Mariana
author_role author
author2 Mataluna, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Elite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Escola média
Universidade
Desigualdade
Elite
Prestígio
topic Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Elite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Escola média
Universidade
Desigualdade
Elite
Prestígio
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
In this article we present the results of two doctoral researches, examining the views of teachers of schools in Brazil and Argentina dependent on public universities about the prestige of their institutions. In this sense, we intend to study the ways in which these teachers build and consolidate these schools as those that occupy an elite place in comparison with other educational institutions. In the first place, we present a history of the secondary school system in both countries. Next, we examine the four schools chosen, highlighting some of their main characteristics: their origins, their specific features and those ones in which they are convergent. Henceforth, we present the analysis of the privileged status that these schools occupy in the educational imaginary of their teachers. In this sense, in the eyes of these teachers, a space, constituted by an "us" that are separated from an "other" - which is supposed to be worse -, is delimited. With respect to the methodology used in this article, we triangulated research techniques such as in-depth interviews and surveys of teachers and key players of the four educational institutions. Fieldwork was carried out between 2012 and 2016.
O presente trabalho apresenta os resultados de duas pesquisas de doutorado, centradas nos olhares dos professores de escolas dependentes de universidades públicas sobre o prestígio de tais instituiçoes no Brasil e na Argentina. Nesse sentido, o artigo se propoe examinar os modos pelos quais os professores constroem e consolidam estas escolas como instituiçoes que ocupam um lugar de elite em comparaçao com outras instituiçoes educativas. Em primeiro lugar, realiza-se um percurso pela história do nível secundário em ambos os países. Em seguida, sao analisadas quatro escolas selecionadas, focando em algumas de suas características principais: origens, aspectos particulares e convergentes do grupo selecionado. Aprofunda-se, entao, a análise do lugar de prestígio que tais escolas ocupam no imaginário educacional de seus docentes. Assim sendo, os olhares dos professores delimitam um espaço constituído por um "nós", que os distancia dos "outros", supostamente menos favorecidos. Em relaçao à metodologia utilizada, foram cruzadas entrevistas em profundidade e pesquisas junto aos professores e a atores-chave das quatro instituiçoes. O trabalho de campo foi realizado entre 2012 e 2016.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10048/pr.10048.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10048/pr.10048.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo y sociedad(30), 391-410. (2018)
ISSN 1514-6871
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261446505791488
score 13.13397