Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina

Autores
Di Piero, Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to "the others" in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with "key" actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of "self-legitimization by distancing": the "others" are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Universitas(28), 61-78. (2018)
ISSN 1390-8634
Materia
Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Elite
Educación
Diferenciación cultural
Fronteras
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10047

id MemAca_dc63f2ef919f34d03e1e11c0ac8c3374
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10047
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en ArgentinaHierarchical processes in university secondary schools in ArgentinaDi Piero, EmiliaEducaciónEscuela secundariaDesigualdad socialEliteEducaciónDiferenciación culturalFronterasSecondary schoolsSocial inequalityEliteCultural differentiationBoundariesEn el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to "the others" in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with "key" actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of "self-legitimization by distancing": the "others" are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10047/pr.10047.pdfUniversitas(28), 61-78. (2018)ISSN 1390-8634reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90889info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10047Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.453Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
Hierarchical processes in university secondary schools in Argentina
title Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
spellingShingle Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
Di Piero, Emilia
Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Elite
Educación
Diferenciación cultural
Fronteras
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
title_short Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_fullStr Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_sort Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Elite
Educación
Diferenciación cultural
Fronteras
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
topic Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Elite
Educación
Diferenciación cultural
Fronteras
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to "the others" in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with "key" actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of "self-legitimization by distancing": the "others" are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10047/pr.10047.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10047/pr.10047.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90889
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Universitas(28), 61-78. (2018)
ISSN 1390-8634
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261401847988224
score 13.13397