Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect

Autores
Ibañez, Rodrigo; Fanaro, Damián
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El abaratamiento de los costos en los dispositivos de interacción natural ha promovido la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en gestos. El dispositivo más popular es Microsoft Kinect el cual permite el seguimiento de los movimientos de los usuarios. Si bien Kinect facilita la inclusión de interacción natural en aplicaciones, el reconocimiento de gestos y la ejecución de las correspondientes acciones en la aplicación siguen siendo problemas aún no resueltos En este trabajo se presenta una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones que interactúan por medio de gestos basadas en Kinect. La herramienta provee técnicas de aprendizaje de máquina que reconocen gestos a partir de las posiciones en el espacio de las partes del cuerpo provistas por Kinect. Las evaluaciones de la herramienta mostraron que la precisión del reconocimiento alcanza el 97% de los gestos evaluados y logra una reducción de un 67% del esfuerzo de desarrollo en términos de líneas de código.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Kinect
Rreconocimiento de gestos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94905

id SEDICI_3f1dede323c980f593d5ca9a48644b5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94905
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en KinectIbañez, RodrigoFanaro, DamiánCiencias InformáticasKinectRreconocimiento de gestosEl abaratamiento de los costos en los dispositivos de interacción natural ha promovido la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en gestos. El dispositivo más popular es Microsoft Kinect el cual permite el seguimiento de los movimientos de los usuarios. Si bien Kinect facilita la inclusión de interacción natural en aplicaciones, el reconocimiento de gestos y la ejecución de las correspondientes acciones en la aplicación siguen siendo problemas aún no resueltos En este trabajo se presenta una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones que interactúan por medio de gestos basadas en Kinect. La herramienta provee técnicas de aprendizaje de máquina que reconocen gestos a partir de las posiciones en el espacio de las partes del cuerpo provistas por Kinect. Las evaluaciones de la herramienta mostraron que la precisión del reconocimiento alcanza el 97% de los gestos evaluados y logra una reducción de un 67% del esfuerzo de desarrollo en términos de líneas de código.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf321-340http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94905spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2946info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:11:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:11:45.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
title Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
spellingShingle Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
Ibañez, Rodrigo
Ciencias Informáticas
Kinect
Rreconocimiento de gestos
title_short Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
title_full Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
title_fullStr Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
title_full_unstemmed Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
title_sort Herramienta para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en Kinect
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, Rodrigo
Fanaro, Damián
author Ibañez, Rodrigo
author_facet Ibañez, Rodrigo
Fanaro, Damián
author_role author
author2 Fanaro, Damián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Kinect
Rreconocimiento de gestos
topic Ciencias Informáticas
Kinect
Rreconocimiento de gestos
dc.description.none.fl_txt_mv El abaratamiento de los costos en los dispositivos de interacción natural ha promovido la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en gestos. El dispositivo más popular es Microsoft Kinect el cual permite el seguimiento de los movimientos de los usuarios. Si bien Kinect facilita la inclusión de interacción natural en aplicaciones, el reconocimiento de gestos y la ejecución de las correspondientes acciones en la aplicación siguen siendo problemas aún no resueltos En este trabajo se presenta una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones que interactúan por medio de gestos basadas en Kinect. La herramienta provee técnicas de aprendizaje de máquina que reconocen gestos a partir de las posiciones en el espacio de las partes del cuerpo provistas por Kinect. Las evaluaciones de la herramienta mostraron que la precisión del reconocimiento alcanza el 97% de los gestos evaluados y logra una reducción de un 67% del esfuerzo de desarrollo en términos de líneas de código.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El abaratamiento de los costos en los dispositivos de interacción natural ha promovido la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en gestos. El dispositivo más popular es Microsoft Kinect el cual permite el seguimiento de los movimientos de los usuarios. Si bien Kinect facilita la inclusión de interacción natural en aplicaciones, el reconocimiento de gestos y la ejecución de las correspondientes acciones en la aplicación siguen siendo problemas aún no resueltos En este trabajo se presenta una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones que interactúan por medio de gestos basadas en Kinect. La herramienta provee técnicas de aprendizaje de máquina que reconocen gestos a partir de las posiciones en el espacio de las partes del cuerpo provistas por Kinect. Las evaluaciones de la herramienta mostraron que la precisión del reconocimiento alcanza el 97% de los gestos evaluados y logra una reducción de un 67% del esfuerzo de desarrollo en términos de líneas de código.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94905
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2946
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
321-340
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064174414692352
score 13.22299