El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite

Autores
Bonfiglio, Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de las reflexiones de Yves Bonnefoy sobre las relaciones entre “La poesía y la universidad” (1983), nos proponemos una lectura de los dos imponentes volúmenes de ensayos de Kamau Brathwaite Magical Realism (2002) atendiendo, en primer lugar, al rol del autor/ensayista como profesor de literatura en la academia norteamericana. Originado en clases y conferencias sobre el “realismo mágico”, el gran ensayo de Brathwaite, de carácter transgenérico y diseño vanguardista como el resto de su literatura de las últimas décadas, transgrede normas y convenciones –lingüísticas, literarias, tipográficas, editoriales– volviendo explícita su voluntad de descolonización mental y su rechazo de los cánones (“cañones”) occidentales.
Simposio: La poesía y la universidad. Protocolos de lectura y paradojas de la relación entre el poeta y el profesor.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
realismo mágico
crítica literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63085

id SEDICI_3e37625d401938093a56a35e2e042507
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63085
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau BrathwaiteBonfiglio, FlorenciaLetrasrealismo mágicocrítica literariaA partir de las reflexiones de Yves Bonnefoy sobre las relaciones entre “La poesía y la universidad” (1983), nos proponemos una lectura de los dos imponentes volúmenes de ensayos de Kamau Brathwaite Magical Realism (2002) atendiendo, en primer lugar, al rol del autor/ensayista como profesor de literatura en la academia norteamericana. Originado en clases y conferencias sobre el “realismo mágico”, el gran ensayo de Brathwaite, de carácter transgenérico y diseño vanguardista como el resto de su literatura de las últimas décadas, transgrede normas y convenciones –lingüísticas, literarias, tipográficas, editoriales– volviendo explícita su voluntad de descolonización mental y su rechazo de los cánones (“cañones”) occidentales.Simposio: La poesía y la universidad. Protocolos de lectura y paradojas de la relación entre el poeta y el profesor.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63085spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a011.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63085Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:52.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
title El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
spellingShingle El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
Bonfiglio, Florencia
Letras
realismo mágico
crítica literaria
title_short El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
title_full El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
title_fullStr El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
title_full_unstemmed El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
title_sort El poeta como profesor, la crítica como desaprendizaje : El Realismo mágico (2002) según Kamau Brathwaite
dc.creator.none.fl_str_mv Bonfiglio, Florencia
author Bonfiglio, Florencia
author_facet Bonfiglio, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
realismo mágico
crítica literaria
topic Letras
realismo mágico
crítica literaria
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de las reflexiones de Yves Bonnefoy sobre las relaciones entre “La poesía y la universidad” (1983), nos proponemos una lectura de los dos imponentes volúmenes de ensayos de Kamau Brathwaite Magical Realism (2002) atendiendo, en primer lugar, al rol del autor/ensayista como profesor de literatura en la academia norteamericana. Originado en clases y conferencias sobre el “realismo mágico”, el gran ensayo de Brathwaite, de carácter transgenérico y diseño vanguardista como el resto de su literatura de las últimas décadas, transgrede normas y convenciones –lingüísticas, literarias, tipográficas, editoriales– volviendo explícita su voluntad de descolonización mental y su rechazo de los cánones (“cañones”) occidentales.
Simposio: La poesía y la universidad. Protocolos de lectura y paradojas de la relación entre el poeta y el profesor.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de las reflexiones de Yves Bonnefoy sobre las relaciones entre “La poesía y la universidad” (1983), nos proponemos una lectura de los dos imponentes volúmenes de ensayos de Kamau Brathwaite Magical Realism (2002) atendiendo, en primer lugar, al rol del autor/ensayista como profesor de literatura en la academia norteamericana. Originado en clases y conferencias sobre el “realismo mágico”, el gran ensayo de Brathwaite, de carácter transgenérico y diseño vanguardista como el resto de su literatura de las últimas décadas, transgrede normas y convenciones –lingüísticas, literarias, tipográficas, editoriales– volviendo explícita su voluntad de descolonización mental y su rechazo de los cánones (“cañones”) occidentales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63085
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a011.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260274189434880
score 13.13397