La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje
- Autores
- Fernández, Jimena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cerasa, Silvana
Lyons, Silvina - Descripción
- Con el objetivo de buscar una mejora en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, actualmente se está considerando la introducción de innovaciones en la práctica, con la intención de lograr mayor interés y atención por parte de los y las estudiantes. Los numerosos cambios registrados en la Universidad Nacional de La Plata durante las últimas dos décadas como: el incremento de la matrícula, la diversidad cultural y de saberes previos en la población de estudiantes que asiste a la universidad, la diversificación de oportunidades educativas y la introducción de las herramientas digitales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), plantean desafíos que afectan y transforman los ambientes de enseñanza y de aprendizaje del siglo XXI. Esto nos lleva a la necesidad de reevaluar y repensar nuestras prácticas docentes, especialmente el modelo tradicional del dictado de clases. La introducción de cambios innovadores en la práctica docente, busca generar mayor interés por parte de los y las estudiantes, y esto requiere de la adaptación de las prácticas docentes a los cambios del entorno educativo, con el fin de mejorar ambos procesos. Para lograr el objetivo propongo considerar la introducción de un aprendizaje basado en juegos a través del uso de distintas estrategias lúdicas que promuevan la autonomía y estimulen procesos creativos y reflexivos inherentes a los y las estudiantes. Esto implica que se conviertan en los principales protagonistas de los procesos de aprendizaje, y los y las docentes tengan un rol facilitador del mismo, utilizando en este sentido al juego como una herramienta didáctica que facilite la consecución de un aprendizaje significativo e integrador.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Juego
Gamificación
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174566
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3d1bb679ae19dd8e8c33d56098741e89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174566 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizajeFernández, JimenaEducaciónJuegoGamificaciónEducación superiorCon el objetivo de buscar una mejora en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, actualmente se está considerando la introducción de innovaciones en la práctica, con la intención de lograr mayor interés y atención por parte de los y las estudiantes. Los numerosos cambios registrados en la Universidad Nacional de La Plata durante las últimas dos décadas como: el incremento de la matrícula, la diversidad cultural y de saberes previos en la población de estudiantes que asiste a la universidad, la diversificación de oportunidades educativas y la introducción de las herramientas digitales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), plantean desafíos que afectan y transforman los ambientes de enseñanza y de aprendizaje del siglo XXI. Esto nos lleva a la necesidad de reevaluar y repensar nuestras prácticas docentes, especialmente el modelo tradicional del dictado de clases. La introducción de cambios innovadores en la práctica docente, busca generar mayor interés por parte de los y las estudiantes, y esto requiere de la adaptación de las prácticas docentes a los cambios del entorno educativo, con el fin de mejorar ambos procesos. Para lograr el objetivo propongo considerar la introducción de un aprendizaje basado en juegos a través del uso de distintas estrategias lúdicas que promuevan la autonomía y estimulen procesos creativos y reflexivos inherentes a los y las estudiantes. Esto implica que se conviertan en los principales protagonistas de los procesos de aprendizaje, y los y las docentes tengan un rol facilitador del mismo, utilizando en este sentido al juego como una herramienta didáctica que facilite la consecución de un aprendizaje significativo e integrador.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCerasa, SilvanaLyons, Silvina2024-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174566spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:24:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:24:48.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje |
| title |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje |
| spellingShingle |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje Fernández, Jimena Educación Juego Gamificación Educación superior |
| title_short |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje |
| title_full |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje |
| title_fullStr |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje |
| title_sort |
La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Jimena |
| author |
Fernández, Jimena |
| author_facet |
Fernández, Jimena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cerasa, Silvana Lyons, Silvina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Juego Gamificación Educación superior |
| topic |
Educación Juego Gamificación Educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de buscar una mejora en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, actualmente se está considerando la introducción de innovaciones en la práctica, con la intención de lograr mayor interés y atención por parte de los y las estudiantes. Los numerosos cambios registrados en la Universidad Nacional de La Plata durante las últimas dos décadas como: el incremento de la matrícula, la diversidad cultural y de saberes previos en la población de estudiantes que asiste a la universidad, la diversificación de oportunidades educativas y la introducción de las herramientas digitales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), plantean desafíos que afectan y transforman los ambientes de enseñanza y de aprendizaje del siglo XXI. Esto nos lleva a la necesidad de reevaluar y repensar nuestras prácticas docentes, especialmente el modelo tradicional del dictado de clases. La introducción de cambios innovadores en la práctica docente, busca generar mayor interés por parte de los y las estudiantes, y esto requiere de la adaptación de las prácticas docentes a los cambios del entorno educativo, con el fin de mejorar ambos procesos. Para lograr el objetivo propongo considerar la introducción de un aprendizaje basado en juegos a través del uso de distintas estrategias lúdicas que promuevan la autonomía y estimulen procesos creativos y reflexivos inherentes a los y las estudiantes. Esto implica que se conviertan en los principales protagonistas de los procesos de aprendizaje, y los y las docentes tengan un rol facilitador del mismo, utilizando en este sentido al juego como una herramienta didáctica que facilite la consecución de un aprendizaje significativo e integrador. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
| description |
Con el objetivo de buscar una mejora en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, actualmente se está considerando la introducción de innovaciones en la práctica, con la intención de lograr mayor interés y atención por parte de los y las estudiantes. Los numerosos cambios registrados en la Universidad Nacional de La Plata durante las últimas dos décadas como: el incremento de la matrícula, la diversidad cultural y de saberes previos en la población de estudiantes que asiste a la universidad, la diversificación de oportunidades educativas y la introducción de las herramientas digitales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), plantean desafíos que afectan y transforman los ambientes de enseñanza y de aprendizaje del siglo XXI. Esto nos lleva a la necesidad de reevaluar y repensar nuestras prácticas docentes, especialmente el modelo tradicional del dictado de clases. La introducción de cambios innovadores en la práctica docente, busca generar mayor interés por parte de los y las estudiantes, y esto requiere de la adaptación de las prácticas docentes a los cambios del entorno educativo, con el fin de mejorar ambos procesos. Para lograr el objetivo propongo considerar la introducción de un aprendizaje basado en juegos a través del uso de distintas estrategias lúdicas que promuevan la autonomía y estimulen procesos creativos y reflexivos inherentes a los y las estudiantes. Esto implica que se conviertan en los principales protagonistas de los procesos de aprendizaje, y los y las docentes tengan un rol facilitador del mismo, utilizando en este sentido al juego como una herramienta didáctica que facilite la consecución de un aprendizaje significativo e integrador. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174566 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174566 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876305663754240 |
| score |
13.011256 |