La inmersión en el juego como una vía de aprendizaje

Autores
Fernández, Jimena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cerasa, Silvana
Lyons, Silvina
Descripción
Con el objetivo de buscar una mejora en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, actualmente se está considerando la introducción de innovaciones en la práctica, con la intención de lograr mayor interés y atención por parte de los y las estudiantes. Los numerosos cambios registrados en la Universidad Nacional de La Plata durante las últimas dos décadas como: el incremento de la matrícula, la diversidad cultural y de saberes previos en la población de estudiantes que asiste a la universidad, la diversificación de oportunidades educativas y la introducción de las herramientas digitales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), plantean desafíos que afectan y transforman los ambientes de enseñanza y de aprendizaje del siglo XXI. Esto nos lleva a la necesidad de reevaluar y repensar nuestras prácticas docentes, especialmente el modelo tradicional del dictado de clases. La introducción de cambios innovadores en la práctica docente, busca generar mayor interés por parte de los y las estudiantes, y esto requiere de la adaptación de las prácticas docentes a los cambios del entorno educativo, con el fin de mejorar ambos procesos. Para lograr el objetivo propongo considerar la introducción de un aprendizaje basado en juegos a través del uso de distintas estrategias lúdicas que promuevan la autonomía y estimulen procesos creativos y reflexivos inherentes a los y las estudiantes. Esto implica que se conviertan en los principales protagonistas de los procesos de aprendizaje, y los y las docentes tengan un rol facilitador del mismo, utilizando en este sentido al juego como una herramienta didáctica que facilite la consecución de un aprendizaje significativo e integrador.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Juego
Gamificación
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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