Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
- Autores
- Osio, Jorge Rafael
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Abate, Stella Maris
Morales, Daniel Martín - Descripción
- En la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Educación
procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76412
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3cd907461951f49965cdd50c235a95dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76412 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y MicroprocesadoresOsio, Jorge RafaelIngenieríaEducaciónprocesos de formación, problemas, resolución de problemas, docenciaEn la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de IngenieríaAbate, Stella MarisMorales, Daniel Martín2019-06-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:29.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores |
title |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores |
spellingShingle |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores Osio, Jorge Rafael Ingeniería Educación procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia |
title_short |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores |
title_full |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores |
title_fullStr |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores |
title_full_unstemmed |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores |
title_sort |
Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osio, Jorge Rafael |
author |
Osio, Jorge Rafael |
author_facet |
Osio, Jorge Rafael |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Abate, Stella Maris Morales, Daniel Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia |
topic |
Ingeniería Educación procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería |
description |
En la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76412 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616005531205632 |
score |
13.070432 |