Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores

Autores
Osio, Jorge Rafael
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abate, Stella Maris
Morales, Daniel Martín
Descripción
En la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76412

id SEDICI_3cd907461951f49965cdd50c235a95dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y MicroprocesadoresOsio, Jorge RafaelIngenieríaEducaciónprocesos de formación, problemas, resolución de problemas, docenciaEn la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de IngenieríaAbate, Stella MarisMorales, Daniel Martín2019-06-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:29.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
title Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
spellingShingle Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
Osio, Jorge Rafael
Ingeniería
Educación
procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia
title_short Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
title_full Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
title_fullStr Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
title_full_unstemmed Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
title_sort Revalorizando el lugar de la práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores
dc.creator.none.fl_str_mv Osio, Jorge Rafael
author Osio, Jorge Rafael
author_facet Osio, Jorge Rafael
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abate, Stella Maris
Morales, Daniel Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia
topic Ingeniería
Educación
procesos de formación, problemas, resolución de problemas, docencia
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería
description En la presente propuesta se realizará una intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Cátedra de “Circuitos Digitales y Microprocesadores” de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados en el enunciado. La carrera de Ingeniería Electrónica tiene una fuerte base matemática y una introducción tardía a los contenidos específicos de la electrónica, que a su vez tienen una amplia fundamentación teórica pero carecen de aplicación práctica. Como resultado de los aspectos mencionados, los sujetos llegan al final de la carrera sin haber adquirido las habilidades y herramientas mínimas indispensables que posibiliten su desempeño de manera eficiente en el ámbito Profesional. La inseguridad generada por la falta de aplicación del conocimiento se ve reflejada en la dilatación temporal de los últimos años de la carrera, la cual trae aparejada una consecuente postergación de la acción profesional. En este trabajo se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los alumnos, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la enseñanza basada en problemas y la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación (Perrenoud, 2001, pág. 5). En este contexto, las prácticas involucran la aplicación de determinadas temáticas específicas de la carrera, logrando de esta manera incorporar los contenidos mínimos de la materia y vincularlos con los de otras áreas de la especialidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616005531205632
score 13.070432