Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
- Autores
- Pitrelli, Sergio; Puebla, Alejandro; Faut, Rogelio; Monteagudo, Juan P.; Herrón, Alejandro Gabriel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional.
The purpose of this publication is to show the relationship between the surroundings and location of the airports of the National Airport System, applying the obstacle limitation surfaces (OLS). Cases of interference are analyzed through the obstacle limitation surfaces (OLS), considering the projected areas on the ground by the OLS both inside and outside the airport perimeter, and paying special attention to the urbanized areas in the projection of such surfaces. Basically, cases where there are specific situations that may create a risk to safety are presented. On the other hand discussions are generated about the dissociation between the aeronautical reference servitude and the current situation of the urban areas published by the Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finally some indicators are presented about the relationship between the responsibilities over the obstacles on the projected areas by the OLS, and also the need of special control on certain areas, according to the urban areas developments that may become a risk to safety. This paper is written based on the UID GTA-GIAI (Investigation and Development Unit) experience and the ICAO standards.
Trabajo publicado en "Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo". La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
SLOs
Entornoe
planificación
código de ordenamiento urbano
seguridad operacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72242
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c95314a1836e36889e72439fdca526f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72242 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornosPitrelli, SergioPuebla, AlejandroFaut, RogelioMonteagudo, Juan P.Herrón, Alejandro GabrielIngeniería AeronáuticaSLOsEntornoeplanificacióncódigo de ordenamiento urbanoseguridad operacionalEl objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional.The purpose of this publication is to show the relationship between the surroundings and location of the airports of the National Airport System, applying the obstacle limitation surfaces (OLS). Cases of interference are analyzed through the obstacle limitation surfaces (OLS), considering the projected areas on the ground by the OLS both inside and outside the airport perimeter, and paying special attention to the urbanized areas in the projection of such surfaces. Basically, cases where there are specific situations that may create a risk to safety are presented. On the other hand discussions are generated about the dissociation between the aeronautical reference servitude and the current situation of the urban areas published by the Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finally some indicators are presented about the relationship between the responsibilities over the obstacles on the projected areas by the OLS, and also the need of special control on certain areas, according to the urban areas developments that may become a risk to safety. This paper is written based on the UID GTA-GIAI (Investigation and Development Unit) experience and the ICAO standards.Trabajo publicado en "Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo". La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf418-431http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:44.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos |
title |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos |
spellingShingle |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos Pitrelli, Sergio Ingeniería Aeronáutica SLOs Entornoe planificación código de ordenamiento urbano seguridad operacional |
title_short |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos |
title_full |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos |
title_fullStr |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos |
title_full_unstemmed |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos |
title_sort |
Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pitrelli, Sergio Puebla, Alejandro Faut, Rogelio Monteagudo, Juan P. Herrón, Alejandro Gabriel |
author |
Pitrelli, Sergio |
author_facet |
Pitrelli, Sergio Puebla, Alejandro Faut, Rogelio Monteagudo, Juan P. Herrón, Alejandro Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Puebla, Alejandro Faut, Rogelio Monteagudo, Juan P. Herrón, Alejandro Gabriel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica SLOs Entornoe planificación código de ordenamiento urbano seguridad operacional |
topic |
Ingeniería Aeronáutica SLOs Entornoe planificación código de ordenamiento urbano seguridad operacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional. The purpose of this publication is to show the relationship between the surroundings and location of the airports of the National Airport System, applying the obstacle limitation surfaces (OLS). Cases of interference are analyzed through the obstacle limitation surfaces (OLS), considering the projected areas on the ground by the OLS both inside and outside the airport perimeter, and paying special attention to the urbanized areas in the projection of such surfaces. Basically, cases where there are specific situations that may create a risk to safety are presented. On the other hand discussions are generated about the dissociation between the aeronautical reference servitude and the current situation of the urban areas published by the Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finally some indicators are presented about the relationship between the responsibilities over the obstacles on the projected areas by the OLS, and also the need of special control on certain areas, according to the urban areas developments that may become a risk to safety. This paper is written based on the UID GTA-GIAI (Investigation and Development Unit) experience and the ICAO standards. Trabajo publicado en "Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo". La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
El objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72242 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72242 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 418-431 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615987469484032 |
score |
13.069144 |