Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos

Autores
Pitrelli, Sergio; Puebla, Alejandro; Faut, Rogelio; Monteagudo, Juan P.; Herrón, Alejandro Gabriel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional.
The purpose of this publication is to show the relationship between the surroundings and location of the airports of the National Airport System, applying the obstacle limitation surfaces (OLS). Cases of interference are analyzed through the obstacle limitation surfaces (OLS), considering the projected areas on the ground by the OLS both inside and outside the airport perimeter, and paying special attention to the urbanized areas in the projection of such surfaces. Basically, cases where there are specific situations that may create a risk to safety are presented. On the other hand discussions are generated about the dissociation between the aeronautical reference servitude and the current situation of the urban areas published by the Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finally some indicators are presented about the relationship between the responsibilities over the obstacles on the projected areas by the OLS, and also the need of special control on certain areas, according to the urban areas developments that may become a risk to safety. This paper is written based on the UID GTA-GIAI (Investigation and Development Unit) experience and the ICAO standards.
Trabajo publicado en "Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo". La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
SLOs
Entornoe
planificación
código de ordenamiento urbano
seguridad operacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72242

id SEDICI_3c95314a1836e36889e72439fdca526f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72242
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornosPitrelli, SergioPuebla, AlejandroFaut, RogelioMonteagudo, Juan P.Herrón, Alejandro GabrielIngeniería AeronáuticaSLOsEntornoeplanificacióncódigo de ordenamiento urbanoseguridad operacionalEl objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional.The purpose of this publication is to show the relationship between the surroundings and location of the airports of the National Airport System, applying the obstacle limitation surfaces (OLS). Cases of interference are analyzed through the obstacle limitation surfaces (OLS), considering the projected areas on the ground by the OLS both inside and outside the airport perimeter, and paying special attention to the urbanized areas in the projection of such surfaces. Basically, cases where there are specific situations that may create a risk to safety are presented. On the other hand discussions are generated about the dissociation between the aeronautical reference servitude and the current situation of the urban areas published by the Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finally some indicators are presented about the relationship between the responsibilities over the obstacles on the projected areas by the OLS, and also the need of special control on certain areas, according to the urban areas developments that may become a risk to safety. This paper is written based on the UID GTA-GIAI (Investigation and Development Unit) experience and the ICAO standards.Trabajo publicado en "Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo". La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf418-431http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:44.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
title Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
spellingShingle Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
Pitrelli, Sergio
Ingeniería Aeronáutica
SLOs
Entornoe
planificación
código de ordenamiento urbano
seguridad operacional
title_short Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
title_full Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
title_fullStr Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
title_full_unstemmed Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
title_sort Superficies Limitadoras de Obstáculos en aeropuertos del SNA y su relación con sus entornos
dc.creator.none.fl_str_mv Pitrelli, Sergio
Puebla, Alejandro
Faut, Rogelio
Monteagudo, Juan P.
Herrón, Alejandro Gabriel
author Pitrelli, Sergio
author_facet Pitrelli, Sergio
Puebla, Alejandro
Faut, Rogelio
Monteagudo, Juan P.
Herrón, Alejandro Gabriel
author_role author
author2 Puebla, Alejandro
Faut, Rogelio
Monteagudo, Juan P.
Herrón, Alejandro Gabriel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
SLOs
Entornoe
planificación
código de ordenamiento urbano
seguridad operacional
topic Ingeniería Aeronáutica
SLOs
Entornoe
planificación
código de ordenamiento urbano
seguridad operacional
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional.
The purpose of this publication is to show the relationship between the surroundings and location of the airports of the National Airport System, applying the obstacle limitation surfaces (OLS). Cases of interference are analyzed through the obstacle limitation surfaces (OLS), considering the projected areas on the ground by the OLS both inside and outside the airport perimeter, and paying special attention to the urbanized areas in the projection of such surfaces. Basically, cases where there are specific situations that may create a risk to safety are presented. On the other hand discussions are generated about the dissociation between the aeronautical reference servitude and the current situation of the urban areas published by the Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finally some indicators are presented about the relationship between the responsibilities over the obstacles on the projected areas by the OLS, and also the need of special control on certain areas, according to the urban areas developments that may become a risk to safety. This paper is written based on the UID GTA-GIAI (Investigation and Development Unit) experience and the ICAO standards.
Trabajo publicado en "Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo". La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description El objeto del presente es evidenciar la relación existente entre los aeropuertos del SNA, su emplazamiento y entorno, a través de las servidumbres aeronáuticas, específicamente las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs). En el presente se analizancasosde afectación a través de las SLOs, considerando las áreas proyectadas sobre el terreno por estas SLOs tanto dentro como fuera del predio aeroportuario, prestando especial atención a lasáreas urbanizadas en la proyección de las dichas superficies. Básicamente se presentan casos donde se observan situaciones particulares que pueden generar riesgo a la seguridad operacional. Por otra parte se generan discusiones sobre la disociación entre las servidumbres de referencia y la situación actual de los desarrollos urbanos según los ejidos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Finalmente se presentan algunos indicadores sobre la relación de incumbencias respecto del control de obstáculos en las áreas proyectadas por las SLOs y también la necesidad de especial control en determinadas áreas que en función del desarrollo de la mancha urbana pueden representar un riesgo para la seguridad operacional. El desarrollo se realiza en función de la experiencia de trabajos desarrollados en la UID GTA-GIAI y de las normativas de aplicación dada por la Organización Aviación Civil Internacional.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72242
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
418-431
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615987469484032
score 13.069144