Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios

Autores
Giles, Marcelo Gustavo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Exponer brevemente acerca de temas tan conflictivos y bastos como el cuerpo, el movimiento y el sujeto, conlleva el peligro de sintetizar demasiado los debates y perder rigurosidad. Pero el hecho de referirlo al plan de estudios 2000 y a la articulación de la producción y la transmisión en nuestra formación inicial, procura un anclaje que quizás constituya un punto de partida de debates posteriores. El otro peligro que corremos esta dado por la posición localista, pequeña y particular de tomar un solo plan de estudios. Cuestión que puede criticarse por su invalidez en otros procesos de formación de profesionales. Pero quizás los temas abordados sean compartidos con otros que estén preocupados por como se los trata en sus instituciones. De todas formas, construir una teoría de la educación del cuerpo ajustada a sus prácticas propone desentrañar ciertas preguntas a fin de organizar la transmisión del oficio de maestro del cuerpo. Por lo tanto no se pretenden generalizaciones, pero si presentar debate a aquellos discursos supuestamente verdaderos e indiscutibles de la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
educación del cuerpo
teoría de la educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33705

id SEDICI_3c76844c98959e449ac5b47a8abbb5c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33705
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambiosGiles, Marcelo GustavoHumanidadesEducación Físicaeducación del cuerpoteoría de la educación físicaExponer brevemente acerca de temas tan conflictivos y bastos como el cuerpo, el movimiento y el sujeto, conlleva el peligro de sintetizar demasiado los debates y perder rigurosidad. Pero el hecho de referirlo al plan de estudios 2000 y a la articulación de la producción y la transmisión en nuestra formación inicial, procura un anclaje que quizás constituya un punto de partida de debates posteriores. El otro peligro que corremos esta dado por la posición localista, pequeña y particular de tomar un solo plan de estudios. Cuestión que puede criticarse por su invalidez en otros procesos de formación de profesionales. Pero quizás los temas abordados sean compartidos con otros que estén preocupados por como se los trata en sus instituciones. De todas formas, construir una teoría de la educación del cuerpo ajustada a sus prácticas propone desentrañar ciertas preguntas a fin de organizar la transmisión del oficio de maestro del cuerpo. Por lo tanto no se pretenden generalizaciones, pero si presentar debate a aquellos discursos supuestamente verdaderos e indiscutibles de la educación física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33705spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/M2_Giles.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116588info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33705Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:45.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
spellingShingle Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
Giles, Marcelo Gustavo
Humanidades
Educación Física
educación del cuerpo
teoría de la educación física
title_short Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_full Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_fullStr Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_full_unstemmed Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_sort Educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación del cuerpo
teoría de la educación física
topic Humanidades
Educación Física
educación del cuerpo
teoría de la educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Exponer brevemente acerca de temas tan conflictivos y bastos como el cuerpo, el movimiento y el sujeto, conlleva el peligro de sintetizar demasiado los debates y perder rigurosidad. Pero el hecho de referirlo al plan de estudios 2000 y a la articulación de la producción y la transmisión en nuestra formación inicial, procura un anclaje que quizás constituya un punto de partida de debates posteriores. El otro peligro que corremos esta dado por la posición localista, pequeña y particular de tomar un solo plan de estudios. Cuestión que puede criticarse por su invalidez en otros procesos de formación de profesionales. Pero quizás los temas abordados sean compartidos con otros que estén preocupados por como se los trata en sus instituciones. De todas formas, construir una teoría de la educación del cuerpo ajustada a sus prácticas propone desentrañar ciertas preguntas a fin de organizar la transmisión del oficio de maestro del cuerpo. Por lo tanto no se pretenden generalizaciones, pero si presentar debate a aquellos discursos supuestamente verdaderos e indiscutibles de la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Exponer brevemente acerca de temas tan conflictivos y bastos como el cuerpo, el movimiento y el sujeto, conlleva el peligro de sintetizar demasiado los debates y perder rigurosidad. Pero el hecho de referirlo al plan de estudios 2000 y a la articulación de la producción y la transmisión en nuestra formación inicial, procura un anclaje que quizás constituya un punto de partida de debates posteriores. El otro peligro que corremos esta dado por la posición localista, pequeña y particular de tomar un solo plan de estudios. Cuestión que puede criticarse por su invalidez en otros procesos de formación de profesionales. Pero quizás los temas abordados sean compartidos con otros que estén preocupados por como se los trata en sus instituciones. De todas formas, construir una teoría de la educación del cuerpo ajustada a sus prácticas propone desentrañar ciertas preguntas a fin de organizar la transmisión del oficio de maestro del cuerpo. Por lo tanto no se pretenden generalizaciones, pero si presentar debate a aquellos discursos supuestamente verdaderos e indiscutibles de la educación física.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33705
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33705
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/M2_Giles.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116588
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615850632413184
score 13.070432