Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
- Autores
- Cardozo Giles, Liber Ismael
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar, más específicamente el Area de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.
Fil: Cardozo Giles, Liber Ismael. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12792
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c73229450fa1d8f1ba53a5ed290fd4a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12792 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008Cardozo Giles, Liber IsmaelEducación físicaEducación FísicaEnseñanzaAprendizajeCuerpoSujetoEn la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar, más específicamente el Area de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.Fil: Cardozo Giles, Liber Ismael. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12792/ev.12792.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12792Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:44.145Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 |
title |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 |
spellingShingle |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 Cardozo Giles, Liber Ismael Educación física Educación Física Enseñanza Aprendizaje Cuerpo Sujeto |
title_short |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 |
title_full |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 |
title_fullStr |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 |
title_full_unstemmed |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 |
title_sort |
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author_facet |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Enseñanza Aprendizaje Cuerpo Sujeto |
topic |
Educación física Educación Física Enseñanza Aprendizaje Cuerpo Sujeto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar, más específicamente el Area de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo. Fil: Cardozo Giles, Liber Ismael. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República. |
description |
En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar, más específicamente el Area de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12792/ev.12792.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12792/ev.12792.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616517324374016 |
score |
13.070432 |