El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Conti, Alfredo Luis
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Turismo
patrimonio cultural
Buenos Aires (Argentina)
promoción
turismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34194
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c6a507beb63de5a633909938af7e397 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34194 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos AiresConti, Alfredo LuisCiencias EconómicasTurismopatrimonio culturalBuenos Aires (Argentina)promociónturismoLa provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.Facultad de Ciencias Económicas2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34194spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34194Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:25.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires |
title |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires Conti, Alfredo Luis Ciencias Económicas Turismo patrimonio cultural Buenos Aires (Argentina) promoción turismo |
title_short |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conti, Alfredo Luis |
author |
Conti, Alfredo Luis |
author_facet |
Conti, Alfredo Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Turismo patrimonio cultural Buenos Aires (Argentina) promoción turismo |
topic |
Ciencias Económicas Turismo patrimonio cultural Buenos Aires (Argentina) promoción turismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34194 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782884387487744 |
score |
12.982451 |