El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires

Autores
Conti, Alfredo Luis
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Turismo
patrimonio cultural
Buenos Aires (Argentina)
promoción
turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34194

id SEDICI_3c6a507beb63de5a633909938af7e397
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34194
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos AiresConti, Alfredo LuisCiencias EconómicasTurismopatrimonio culturalBuenos Aires (Argentina)promociónturismoLa provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.Facultad de Ciencias Económicas2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34194spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34194Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:25.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
Conti, Alfredo Luis
Ciencias Económicas
Turismo
patrimonio cultural
Buenos Aires (Argentina)
promoción
turismo
title_short El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_full El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_sort El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Conti, Alfredo Luis
author Conti, Alfredo Luis
author_facet Conti, Alfredo Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Turismo
patrimonio cultural
Buenos Aires (Argentina)
promoción
turismo
topic Ciencias Económicas
Turismo
patrimonio cultural
Buenos Aires (Argentina)
promoción
turismo
dc.description.none.fl_txt_mv La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.
Facultad de Ciencias Económicas
description La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34194
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782884387487744
score 12.982451