El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires

Autores
Conti, Alfredo Luis
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.
Materia
Estudios Urbanos
patrimonio cultural
promoción
turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3257

id CICBA_826750d623824c6271ea66e434b2cf6f
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3257
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos AiresConti, Alfredo LuisEstudios Urbanospatrimonio culturalpromociónturismoLa provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3257spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:32Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3257Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:35.046CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
Conti, Alfredo Luis
Estudios Urbanos
patrimonio cultural
promoción
turismo
title_short El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_full El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
title_sort El patrimonio cultural en la oferta turística de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Conti, Alfredo Luis
author Conti, Alfredo Luis
author_facet Conti, Alfredo Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios Urbanos
patrimonio cultural
promoción
turismo
topic Estudios Urbanos
patrimonio cultural
promoción
turismo
dc.description.none.fl_txt_mv La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.
description La provincia de Buenos Aires ocupa un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales a partir, principalmente, de un recurso, la costa marítima. En las últimas décadas, se incorporaron a la oferta otros productos, basados en recursos tales como el espacio rural o la gastronomía. El territorio provincial posee un rico patrimonio cultural, integrado por componentes materiales e inmateriales, que puede contribuir a la diversificación de la oferta turística y, de este modo, al desarrollo integral de las comunidades locales. Los objetivos del proyecto de investigación son contribuir a la diversificación de la oferta turística provincial y a la captación de nuevos segmentos de la demanda a partir de la incorporación de productos basados en el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo integral y a la consolidación y preservación de la identidad cultural de las comunidades implicadas. Esta comunicación corresponde a una etapa del trabajo, cuyo objetivo consistió en arribar a un diagnóstico de situación referido a la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico. La metodología utilizada se basó en recopilar y clasificar la información disponible en los sitios web de la Secretaría de Turismo provincial y de los gobiernos locales, referida a la promoción de bienes culturales en calidad de recursos turísticos. Esa información fue contrastada con una aproximación al patrimonio cultural provincial en base a las categorías establecidas en documentos internacionales sobre patrimonio, especialmente los adoptados por UNESCO. Entre las conclusiones, cabe mencionar que algunas categorías patrimoniales son reconocidas en su carácter de recursos turísticos (monumentos históricos o arquitectónicos, museos, fiestas y festivales) pero otras no cuentan aún con el debido reconocimiento en su potencialidad para el desarrollo del turismo (sitios arqueológicos, paisajes culturales), a la vez que se observan notables diferencias entre regiones o áreas de la provincia en el reconocimiento y promoción de sus recursos. Por otra parte, parece no haber una distinción entre recursos y productos y se verifica la ausencia de políticas y estrategias de integración y sinergia entre municipios de modo de integrar corredores turísticos o circuitos temáticos que podrían contribuir a un mejor desarrollo del turismo. La obsolescencia de la red vial dificulta, a la vez, la accesibilidad a espacios que cuentan con recursos interesantes. En síntesis, se verifica una capacidad potencial parcial o débilmente explotada, lo que requiere la definición de políticas y acciones tendientes al uso turístico del patrimonio cultural y a una adecuada planificación que podría, sin duda, contribuir al desarrollo provincial.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3257
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340425880305664
score 12.623145