Detección temprana de la deserción en cursos virtuales

Autores
Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Lencina, Paula; López Gil, Fernando; Smail, Ana; Carrattini, Daniel; Piergallini, Maria Rosana; Guasch, Maria Mercedes; Alonso, Nicolás; Ramón, Hugo Dionisio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
enseñanza superior
Educación
EVEA
deserción
educación superior
educación virtual
aprendizaje adaptativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43892

id SEDICI_3c675ce3dbc22a94e010fc930d7a574e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Detección temprana de la deserción en cursos virtualesRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaLencina, PaulaLópez Gil, FernandoSmail, AnaCarrattini, DanielPiergallini, Maria RosanaGuasch, Maria MercedesAlonso, NicolásRamón, Hugo DionisioCiencias InformáticasComputer Uses in Educationenseñanza superiorEducaciónEVEAdesercióneducación superioreducación virtualaprendizaje adaptativoEl ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1138-1143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:53.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
title Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
spellingShingle Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
Russo, Claudia Cecilia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
enseñanza superior
Educación
EVEA
deserción
educación superior
educación virtual
aprendizaje adaptativo
title_short Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
title_full Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
title_fullStr Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
title_full_unstemmed Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
title_sort Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Lencina, Paula
López Gil, Fernando
Smail, Ana
Carrattini, Daniel
Piergallini, Maria Rosana
Guasch, Maria Mercedes
Alonso, Nicolás
Ramón, Hugo Dionisio
author Russo, Claudia Cecilia
author_facet Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Lencina, Paula
López Gil, Fernando
Smail, Ana
Carrattini, Daniel
Piergallini, Maria Rosana
Guasch, Maria Mercedes
Alonso, Nicolás
Ramón, Hugo Dionisio
author_role author
author2 Sarobe, Mónica
Lencina, Paula
López Gil, Fernando
Smail, Ana
Carrattini, Daniel
Piergallini, Maria Rosana
Guasch, Maria Mercedes
Alonso, Nicolás
Ramón, Hugo Dionisio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
enseñanza superior
Educación
EVEA
deserción
educación superior
educación virtual
aprendizaje adaptativo
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
enseñanza superior
Educación
EVEA
deserción
educación superior
educación virtual
aprendizaje adaptativo
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1138-1143
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615886017658880
score 13.070432