Detección temprana de la deserción en cursos virtuales
- Autores
- Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Lencina, Paula; López Gil, Fernando; Smail, Ana; Carrattini, Daniel; Piergallini, Maria Rosana; Guasch, Maria Mercedes; Alonso, Nicolás; Ramón, Hugo Dionisio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
enseñanza superior
Educación
EVEA
deserción
educación superior
educación virtual
aprendizaje adaptativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c675ce3dbc22a94e010fc930d7a574e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Detección temprana de la deserción en cursos virtualesRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaLencina, PaulaLópez Gil, FernandoSmail, AnaCarrattini, DanielPiergallini, Maria RosanaGuasch, Maria MercedesAlonso, NicolásRamón, Hugo DionisioCiencias InformáticasComputer Uses in Educationenseñanza superiorEducaciónEVEAdesercióneducación superioreducación virtualaprendizaje adaptativoEl ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1138-1143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:53.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales |
title |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales |
spellingShingle |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales Russo, Claudia Cecilia Ciencias Informáticas Computer Uses in Education enseñanza superior Educación EVEA deserción educación superior educación virtual aprendizaje adaptativo |
title_short |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales |
title_full |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales |
title_fullStr |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales |
title_full_unstemmed |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales |
title_sort |
Detección temprana de la deserción en cursos virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Lencina, Paula López Gil, Fernando Smail, Ana Carrattini, Daniel Piergallini, Maria Rosana Guasch, Maria Mercedes Alonso, Nicolás Ramón, Hugo Dionisio |
author |
Russo, Claudia Cecilia |
author_facet |
Russo, Claudia Cecilia Sarobe, Mónica Lencina, Paula López Gil, Fernando Smail, Ana Carrattini, Daniel Piergallini, Maria Rosana Guasch, Maria Mercedes Alonso, Nicolás Ramón, Hugo Dionisio |
author_role |
author |
author2 |
Sarobe, Mónica Lencina, Paula López Gil, Fernando Smail, Ana Carrattini, Daniel Piergallini, Maria Rosana Guasch, Maria Mercedes Alonso, Nicolás Ramón, Hugo Dionisio |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education enseñanza superior Educación EVEA deserción educación superior educación virtual aprendizaje adaptativo |
topic |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education enseñanza superior Educación EVEA deserción educación superior educación virtual aprendizaje adaptativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El ingreso a la Universidad es siempre un desafío para el estudiante, que continúa con un proceso complejo; para la institución, que albergará al estudiante como para la comunidad. La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dicta, desde el año 2005, un curso de ingreso irrestricto presencial y desde el año 2010 se sumó la modalidad de curso de ingreso semipresencial. Esta línea de investigación propone desarrollar estrategias que permitan no sólo identificar y registrar las particularidades de los estudiantes, de modo de poder ofrecer una educación personalizada acorde a las necesidades de cada uno (aprendizaje adaptivo), sino también generar una trazabilidad del comportamiento de los estudiantes que ayude a la toma de decisión y a la definición de estrategias de intervención que impacten positivamente en la permanencia de estudiantes en cursos virtuales. Para lo cual se definirán indicadores teniendo en cuenta los registros estadísticos sobre el uso de las herramientas que brinda el EVEA de la Universidad y la definición adicional de variables e hitos, que permitan alertar de manera temprana la deserción. Se realizará la implementación de un sistema de control de trazabilidad y se probará con estudiantes del curso de ingreso. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1138-1143 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615886017658880 |
score |
13.070432 |