El otro en el diseño moderno chino

Autores
Luck, Flavia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación aborda el debate acerca del Diseño Moderno Chino, la presencia del Otro como factor (¿obstructivo?) de su desarrollo y el desafío latente del Diseño para representar a través de ella y de manera sensata a la China Moderna y su pertenencia cultural a partir de 1979. La polémica acerca del Diseño Chino, entendido como el concepto y la práctica de la representación y su sutil «sabor cultural» ha sido motivo de debate. La mayoría de los estudiosos coinciden en que la conjunción de una serie de factores fueron los determinantes de los profundos cambios políticos y sociales ocurridos en China y fundamentan, así, el desarrollo desigual del Diseño Chino. Entre las causas se destacan las siguientes: el papel asignado al Diseño como un mero medio de propaganda partidista (previo a la política de Puertas Abiertas-1979-), su desarrollo tardío en comparación con el de los diseñadores occidentales y chinos, la inminente industrialización de Hong Kong y Taiwán y las demandas de diseño de empresas extranjeras. Según el sociólogo Hall, el Otro es concebido como una relación binaria de significados opuestos y de naturaleza diferenciada en la que una existencia se define por la del otro y ello conforma la idea del yo o identidad.
Departamento de Asia y el Pacífico - Centro de Estudios Chinos.
Instituto de Relaciones Internacionales
Materia
Relaciones Internacionales
Diseño Moderno Chino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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