Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior

Autores
Jarpa Arriagada, Carmen Gloria; Rodríguez Garcés, Carlos
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia analiza a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales. Los principales hallazgos informan la existencia de atributos y comportamientos diferenciales respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.
Eje 4: Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y constitución de sujetos.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
elección de carrera
Chile
exclusión social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65026

id SEDICI_3c083394e463c68c7aec4f13d73fd597
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65026
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superiorJarpa Arriagada, Carmen GloriaRodríguez Garcés, CarlosTrabajo Socialelección de carreraChileexclusión socialLa ponencia analiza a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales. Los principales hallazgos informan la existencia de atributos y comportamientos diferenciales respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.Eje 4: Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y constitución de sujetos.Facultad de Trabajo Social2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/jarpa_rodriguez_gt_32.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:55.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
title Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
spellingShingle Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
Jarpa Arriagada, Carmen Gloria
Trabajo Social
elección de carrera
Chile
exclusión social
title_short Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
title_full Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
title_fullStr Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
title_full_unstemmed Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
title_sort Segmentación y exclusión educativa en Chile: el caso de los jóvenes primera generación en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Jarpa Arriagada, Carmen Gloria
Rodríguez Garcés, Carlos
author Jarpa Arriagada, Carmen Gloria
author_facet Jarpa Arriagada, Carmen Gloria
Rodríguez Garcés, Carlos
author_role author
author2 Rodríguez Garcés, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
elección de carrera
Chile
exclusión social
topic Trabajo Social
elección de carrera
Chile
exclusión social
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia analiza a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales. Los principales hallazgos informan la existencia de atributos y comportamientos diferenciales respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.
Eje 4: Balances y perspectivas sobre las políticas públicas en la región. Sus impactos en la desigualdad, la construcción de derechos y constitución de sujetos.
Facultad de Trabajo Social
description La ponencia analiza a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales. Los principales hallazgos informan la existencia de atributos y comportamientos diferenciales respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65026
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/jarpa_rodriguez_gt_32.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615961908346880
score 13.070432