Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión

Autores
Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia en la investigación colegiada con el Cuerpo Académico (CA) Educación y Poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, coloco tres desafíos de la investigación en el campo educativo: un desafío de orden epistémico-teórico, un desafío metodológico y un tercero de orden político que para hacerlos inteligibles nombro por separado, empero reconozco su necesaria articulación en el proceso de construcción social del conocimiento; tarea que con el CA hemos focalizado a través del estudio e incidencia en las políticas, instituciones y comunidades educativas, enfatizando en las juventudes mexicanas en contextos escolares y rural-urbanos empobrecidos. La ponencia propone discutir la categoría de exclusión educativa a partir de lo que miran, hacen y demandan las y los jóvenes desde la escuela, su contexto comunitario y el contexto social caracterizado por el riesgo, la violencia y la marginación que anticipan lo que algunos llaman juvenicidio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Educación
exclusión educativa
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108772

id SEDICI_dcf6b3052f76a1a57adefd9228d69f71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108772
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusiónSalgado Escobar, Rocío ElizabethCiencias SocialesEducaciónexclusión educativaEscuelaA partir de la experiencia en la investigación colegiada con el Cuerpo Académico (CA) Educación y Poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, coloco tres desafíos de la investigación en el campo educativo: un desafío de orden epistémico-teórico, un desafío metodológico y un tercero de orden político que para hacerlos inteligibles nombro por separado, empero reconozco su necesaria articulación en el proceso de construcción social del conocimiento; tarea que con el CA hemos focalizado a través del estudio e incidencia en las políticas, instituciones y comunidades educativas, enfatizando en las juventudes mexicanas en contextos escolares y rural-urbanos empobrecidos. La ponencia propone discutir la categoría de exclusión educativa a partir de lo que miran, hacen y demandan las y los jóvenes desde la escuela, su contexto comunitario y el contexto social caracterizado por el riesgo, la violencia y la marginación que anticipan lo que algunos llaman juvenicidio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108772<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12734/ev.12734.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SalgadoEscobar.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:27.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
spellingShingle Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
Ciencias Sociales
Educación
exclusión educativa
Escuela
title_short Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_full Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_fullStr Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_full_unstemmed Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
title_sort Desafíos de la investigación educativa con jóvenes en contextos de exclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
author Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
author_facet Salgado Escobar, Rocío Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
exclusión educativa
Escuela
topic Ciencias Sociales
Educación
exclusión educativa
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia en la investigación colegiada con el Cuerpo Académico (CA) Educación y Poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, coloco tres desafíos de la investigación en el campo educativo: un desafío de orden epistémico-teórico, un desafío metodológico y un tercero de orden político que para hacerlos inteligibles nombro por separado, empero reconozco su necesaria articulación en el proceso de construcción social del conocimiento; tarea que con el CA hemos focalizado a través del estudio e incidencia en las políticas, instituciones y comunidades educativas, enfatizando en las juventudes mexicanas en contextos escolares y rural-urbanos empobrecidos. La ponencia propone discutir la categoría de exclusión educativa a partir de lo que miran, hacen y demandan las y los jóvenes desde la escuela, su contexto comunitario y el contexto social caracterizado por el riesgo, la violencia y la marginación que anticipan lo que algunos llaman juvenicidio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de la experiencia en la investigación colegiada con el Cuerpo Académico (CA) Educación y Poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, coloco tres desafíos de la investigación en el campo educativo: un desafío de orden epistémico-teórico, un desafío metodológico y un tercero de orden político que para hacerlos inteligibles nombro por separado, empero reconozco su necesaria articulación en el proceso de construcción social del conocimiento; tarea que con el CA hemos focalizado a través del estudio e incidencia en las políticas, instituciones y comunidades educativas, enfatizando en las juventudes mexicanas en contextos escolares y rural-urbanos empobrecidos. La ponencia propone discutir la categoría de exclusión educativa a partir de lo que miran, hacen y demandan las y los jóvenes desde la escuela, su contexto comunitario y el contexto social caracterizado por el riesgo, la violencia y la marginación que anticipan lo que algunos llaman juvenicidio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108772
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12734/ev.12734.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SalgadoEscobar.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121375784960
score 13.070432