Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía
- Autores
- Rabossi, Eduardo; González, María Cristina; Stigol, Nora Elma
- Año de publicación
- 1986
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe un modelo enseñanza/aprendizaje asociado a la concepción de la enseñanza de la filosofía que sustenta el llamado "enfoque ecléctico". Este enfoque, predominante en las facultades de filosofía latinoamericana, identifica el filosofar con la exposición, glosa y, en el mejor de los casos, interpretación de la filosofía "hecha por otros n, recurre al pasado filosófico como sucedáneo de una actividad filosófica creativa y alienta una actitud de pasividad crítica. Si se rechaza el enfoque ecléctico y se adhiere a una concepción de la filosofía como actividad crítica y creativa, se impone cambiar el modelo de enseñanza/aprendizaje. El punto de partida es la tesis kantiana de que no cabe proponerse enseñar filosofía sino enseñar a filosofar.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12480
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3bc10dcc0e57e53a6c0b3961195bf6f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12480 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofíaRabossi, EduardoGonzález, María CristinaStigol, Nora ElmaHumanidadesFilosofíaExiste un modelo enseñanza/aprendizaje asociado a la concepción de la enseñanza de la filosofía que sustenta el llamado "enfoque ecléctico". Este enfoque, predominante en las facultades de filosofía latinoamericana, identifica el filosofar con la exposición, glosa y, en el mejor de los casos, interpretación de la filosofía "hecha por otros n, recurre al pasado filosófico como sucedáneo de una actividad filosófica creativa y alienta una actitud de pasividad crítica. Si se rechaza el enfoque ecléctico y se adhiere a una concepción de la filosofía como actividad crítica y creativa, se impone cambiar el modelo de enseñanza/aprendizaje. El punto de partida es la tesis kantiana de que no cabe proponerse enseñar filosofía sino enseñar a filosofar.Departamento de Filosofía1986info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf158-163http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12480<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1286/pr.1286.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:42.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía |
title |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía |
spellingShingle |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía Rabossi, Eduardo Humanidades Filosofía |
title_short |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía |
title_full |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía |
title_fullStr |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía |
title_full_unstemmed |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía |
title_sort |
Un modelo de enseñanza-aprendizaje para un enfoque crítico de la filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rabossi, Eduardo González, María Cristina Stigol, Nora Elma |
author |
Rabossi, Eduardo |
author_facet |
Rabossi, Eduardo González, María Cristina Stigol, Nora Elma |
author_role |
author |
author2 |
González, María Cristina Stigol, Nora Elma |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía |
topic |
Humanidades Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe un modelo enseñanza/aprendizaje asociado a la concepción de la enseñanza de la filosofía que sustenta el llamado "enfoque ecléctico". Este enfoque, predominante en las facultades de filosofía latinoamericana, identifica el filosofar con la exposición, glosa y, en el mejor de los casos, interpretación de la filosofía "hecha por otros n, recurre al pasado filosófico como sucedáneo de una actividad filosófica creativa y alienta una actitud de pasividad crítica. Si se rechaza el enfoque ecléctico y se adhiere a una concepción de la filosofía como actividad crítica y creativa, se impone cambiar el modelo de enseñanza/aprendizaje. El punto de partida es la tesis kantiana de que no cabe proponerse enseñar filosofía sino enseñar a filosofar. Departamento de Filosofía |
description |
Existe un modelo enseñanza/aprendizaje asociado a la concepción de la enseñanza de la filosofía que sustenta el llamado "enfoque ecléctico". Este enfoque, predominante en las facultades de filosofía latinoamericana, identifica el filosofar con la exposición, glosa y, en el mejor de los casos, interpretación de la filosofía "hecha por otros n, recurre al pasado filosófico como sucedáneo de una actividad filosófica creativa y alienta una actitud de pasividad crítica. Si se rechaza el enfoque ecléctico y se adhiere a una concepción de la filosofía como actividad crítica y creativa, se impone cambiar el modelo de enseñanza/aprendizaje. El punto de partida es la tesis kantiana de que no cabe proponerse enseñar filosofía sino enseñar a filosofar. |
publishDate |
1986 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1986 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12480 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12480 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1286/pr.1286.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 158-163 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615769856409600 |
score |
13.070432 |