Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía

Autores
Agratti, Laura Viviana; Bethencourt, Verónica
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Puesta en marcha la Reforma Educativa, uno de los grandes desafíos con los que se enfrenta cualquier análisis respecto de la enseñanza de la filosofía, es el tratamiento didáctico que recibirán los contenidos filosóficos tal y como aparecen en los CBC en el capítulo de Formación Etica y Ciudadana en EGB y en los capítulos de Humanidades y Formación Etica y Ciudadana, en el Polimodal. Sin embargo, dar cuenta de este desafío presupone resolver una cuestión previa. En efecto, si bien es cierto que estos CBC no constituyen por sí mismos un diseño curricular específico, puesto que se presentan en cada caso como un conjunto de temas ineludibles sobre los que las distintas jurisdicciones podrán delinear sus respectivas propuestas curriculares, no puede soslayarse el hecho de que conllevan, a partir de su misma conceptualización en tanto contenidos, ciertas pautas generales o directrices que atravesarán todos los posibles diseños particulares, a partir del hecho de que postulan una relación particular, y no inocente, entre contenidos sustantivos, procedimientos y actitudes. En este marco, es que consideramos que no es posible avanzar sobre las propuestas didácticas específicas de las áreas que nos incumben, sin antes reflexionar respecto de estas pautas presupuestas. Nuestro objetivo en el presente trabajo es reconstruir este modelo de enseñanza supuesto en la misma conceptualización de los CBC y ponerlo a la luz del debate existente en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
Departamento de Filosofía
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Filosofía
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12577

id SEDICI_c69d36672ce60587dba05f0768cf9df7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12577
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofíaAgratti, Laura VivianaBethencourt, VerónicaHumanidadesFilosofíaEducaciónPuesta en marcha la Reforma Educativa, uno de los grandes desafíos con los que se enfrenta cualquier análisis respecto de la enseñanza de la filosofía, es el tratamiento didáctico que recibirán los contenidos filosóficos tal y como aparecen en los CBC en el capítulo de Formación Etica y Ciudadana en EGB y en los capítulos de Humanidades y Formación Etica y Ciudadana, en el Polimodal. Sin embargo, dar cuenta de este desafío presupone resolver una cuestión previa. En efecto, si bien es cierto que estos CBC no constituyen por sí mismos un diseño curricular específico, puesto que se presentan en cada caso como un conjunto de temas ineludibles sobre los que las distintas jurisdicciones podrán delinear sus respectivas propuestas curriculares, no puede soslayarse el hecho de que conllevan, a partir de su misma conceptualización en tanto contenidos, ciertas pautas generales o directrices que atravesarán todos los posibles diseños particulares, a partir del hecho de que postulan una relación particular, y no inocente, entre contenidos sustantivos, procedimientos y actitudes. En este marco, es que consideramos que no es posible avanzar sobre las propuestas didácticas específicas de las áreas que nos incumben, sin antes reflexionar respecto de estas pautas presupuestas. Nuestro objetivo en el presente trabajo es reconstruir este modelo de enseñanza supuesto en la misma conceptualización de los CBC y ponerlo a la luz del debate existente en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.Departamento de Filosofía2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12577<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a04/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:43.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
title Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
spellingShingle Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
Agratti, Laura Viviana
Humanidades
Filosofía
Educación
title_short Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
title_full Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
title_fullStr Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
title_sort Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Agratti, Laura Viviana
Bethencourt, Verónica
author Agratti, Laura Viviana
author_facet Agratti, Laura Viviana
Bethencourt, Verónica
author_role author
author2 Bethencourt, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
Educación
topic Humanidades
Filosofía
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Puesta en marcha la Reforma Educativa, uno de los grandes desafíos con los que se enfrenta cualquier análisis respecto de la enseñanza de la filosofía, es el tratamiento didáctico que recibirán los contenidos filosóficos tal y como aparecen en los CBC en el capítulo de Formación Etica y Ciudadana en EGB y en los capítulos de Humanidades y Formación Etica y Ciudadana, en el Polimodal. Sin embargo, dar cuenta de este desafío presupone resolver una cuestión previa. En efecto, si bien es cierto que estos CBC no constituyen por sí mismos un diseño curricular específico, puesto que se presentan en cada caso como un conjunto de temas ineludibles sobre los que las distintas jurisdicciones podrán delinear sus respectivas propuestas curriculares, no puede soslayarse el hecho de que conllevan, a partir de su misma conceptualización en tanto contenidos, ciertas pautas generales o directrices que atravesarán todos los posibles diseños particulares, a partir del hecho de que postulan una relación particular, y no inocente, entre contenidos sustantivos, procedimientos y actitudes. En este marco, es que consideramos que no es posible avanzar sobre las propuestas didácticas específicas de las áreas que nos incumben, sin antes reflexionar respecto de estas pautas presupuestas. Nuestro objetivo en el presente trabajo es reconstruir este modelo de enseñanza supuesto en la misma conceptualización de los CBC y ponerlo a la luz del debate existente en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
Departamento de Filosofía
description Puesta en marcha la Reforma Educativa, uno de los grandes desafíos con los que se enfrenta cualquier análisis respecto de la enseñanza de la filosofía, es el tratamiento didáctico que recibirán los contenidos filosóficos tal y como aparecen en los CBC en el capítulo de Formación Etica y Ciudadana en EGB y en los capítulos de Humanidades y Formación Etica y Ciudadana, en el Polimodal. Sin embargo, dar cuenta de este desafío presupone resolver una cuestión previa. En efecto, si bien es cierto que estos CBC no constituyen por sí mismos un diseño curricular específico, puesto que se presentan en cada caso como un conjunto de temas ineludibles sobre los que las distintas jurisdicciones podrán delinear sus respectivas propuestas curriculares, no puede soslayarse el hecho de que conllevan, a partir de su misma conceptualización en tanto contenidos, ciertas pautas generales o directrices que atravesarán todos los posibles diseños particulares, a partir del hecho de que postulan una relación particular, y no inocente, entre contenidos sustantivos, procedimientos y actitudes. En este marco, es que consideramos que no es posible avanzar sobre las propuestas didácticas específicas de las áreas que nos incumben, sin antes reflexionar respecto de estas pautas presupuestas. Nuestro objetivo en el presente trabajo es reconstruir este modelo de enseñanza supuesto en la misma conceptualización de los CBC y ponerlo a la luz del debate existente en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12577
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a04/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-34
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615770293665792
score 13.070432