Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior

Autores
Meschiany, Talia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las reflexiones de este trabajo surgen de una experiencia suscitada en la cátedra de Historia de la Educación General para los estudiantes de Educación Física y el resto de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Motivo por el cual, una de sus particularidades sobresalientes, radica en la composición plural y diversa de los perfiles estudiantiles y expectativas de los futuros graduados. Entre los rasgos que determinan la cátedra encontramos un elevado índice de alumnos que cursan nuevamente la materia, más de dos o tres veces. Esto condujo a elaborar un formato diferente para ellos, a partir de un taller semanal, donde la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación resultaron centrales a la hora de planificar la enseñanza. Uno de los aportes más significativos de esta experiencia fue la posibilidad de recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes, no sólo en términos de contenidos sino también en los modos de conocer.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Historia
Historia de la educación
nuevos formatos de enseñanza
Tics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80890

id SEDICI_3b7510660dcbaa950b941ee03992108a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superiorMeschiany, TaliaEducaciónHistoriaHistoria de la educaciónnuevos formatos de enseñanzaTicsLas reflexiones de este trabajo surgen de una experiencia suscitada en la cátedra de Historia de la Educación General para los estudiantes de Educación Física y el resto de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Motivo por el cual, una de sus particularidades sobresalientes, radica en la composición plural y diversa de los perfiles estudiantiles y expectativas de los futuros graduados. Entre los rasgos que determinan la cátedra encontramos un elevado índice de alumnos que cursan nuevamente la materia, más de dos o tres veces. Esto condujo a elaborar un formato diferente para ellos, a partir de un taller semanal, donde la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación resultaron centrales a la hora de planificar la enseñanza. Uno de los aportes más significativos de esta experiencia fue la posibilidad de recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes, no sólo en términos de contenidos sino también en los modos de conocer.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf682-687http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:53.396SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
title Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
spellingShingle Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
Meschiany, Talia
Educación
Historia
Historia de la educación
nuevos formatos de enseñanza
Tics
title_short Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
title_full Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
title_fullStr Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
title_full_unstemmed Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
title_sort Enseñar Historia con apoyo de las TIC. En búsqueda de prácticas alternativas e inclusivas en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Meschiany, Talia
author Meschiany, Talia
author_facet Meschiany, Talia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Historia de la educación
nuevos formatos de enseñanza
Tics
topic Educación
Historia
Historia de la educación
nuevos formatos de enseñanza
Tics
dc.description.none.fl_txt_mv Las reflexiones de este trabajo surgen de una experiencia suscitada en la cátedra de Historia de la Educación General para los estudiantes de Educación Física y el resto de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Motivo por el cual, una de sus particularidades sobresalientes, radica en la composición plural y diversa de los perfiles estudiantiles y expectativas de los futuros graduados. Entre los rasgos que determinan la cátedra encontramos un elevado índice de alumnos que cursan nuevamente la materia, más de dos o tres veces. Esto condujo a elaborar un formato diferente para ellos, a partir de un taller semanal, donde la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación resultaron centrales a la hora de planificar la enseñanza. Uno de los aportes más significativos de esta experiencia fue la posibilidad de recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes, no sólo en términos de contenidos sino también en los modos de conocer.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Las reflexiones de este trabajo surgen de una experiencia suscitada en la cátedra de Historia de la Educación General para los estudiantes de Educación Física y el resto de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Motivo por el cual, una de sus particularidades sobresalientes, radica en la composición plural y diversa de los perfiles estudiantiles y expectativas de los futuros graduados. Entre los rasgos que determinan la cátedra encontramos un elevado índice de alumnos que cursan nuevamente la materia, más de dos o tres veces. Esto condujo a elaborar un formato diferente para ellos, a partir de un taller semanal, donde la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación resultaron centrales a la hora de planificar la enseñanza. Uno de los aportes más significativos de esta experiencia fue la posibilidad de recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes, no sólo en términos de contenidos sino también en los modos de conocer.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
682-687
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064124355674112
score 13.22299