TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental

Autores
Radcliffe, María Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.
Girls, boys, and adolescents hospitalized for mental health conditions need a special education. Therefore, under this scenario, the Argentine law must make available all its instruments and policies to guarantee access to the right to education and technological tools. It is the educational process that must adapt to the particular condition of a student, and not the student who must adapt to traditional educational techniques. In pursuit of this goal, the proposal is to analyze the contributions that ICT-based Tools and Artificial Intelligence can provide. In the investigative development proposed by this work, the figure of "support for legal capacity" is exalted as a resource that should be permeable to technological advances which collaborate in the learning process and help to achieve the goal of an inclusive education as an opportunity for the expansion of rights.
Fil: Radcliffe, María Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
SALUD MENTAL
EDUCACIÓN
APOYOS
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224554

id CONICETDig_ff28b86c54025393b3459f3bf23bc1a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224554
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mentalICTs and Artificial Intelligence as supports to guarantee the right to education in adolescents hospitalized for mental healthRadcliffe, María SilvinaSALUD MENTALEDUCACIÓNAPOYOSTICshttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.Girls, boys, and adolescents hospitalized for mental health conditions need a special education. Therefore, under this scenario, the Argentine law must make available all its instruments and policies to guarantee access to the right to education and technological tools. It is the educational process that must adapt to the particular condition of a student, and not the student who must adapt to traditional educational techniques. In pursuit of this goal, the proposal is to analyze the contributions that ICT-based Tools and Artificial Intelligence can provide. In the investigative development proposed by this work, the figure of "support for legal capacity" is exalted as a resource that should be permeable to technological advances which collaborate in the learning process and help to achieve the goal of an inclusive education as an opportunity for the expansion of rights.Fil: Radcliffe, María Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224554Radcliffe, María Silvina; TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental; Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud; Derecho y Salud; 7; 8; 12-2023; 21-392591-34682591-3476CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37767/2591-3476(2023)02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ubp.edu.ar/index.php/rdys/article/view/416info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224554instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:03.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
ICTs and Artificial Intelligence as supports to guarantee the right to education in adolescents hospitalized for mental health
title TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
spellingShingle TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
Radcliffe, María Silvina
SALUD MENTAL
EDUCACIÓN
APOYOS
TICs
title_short TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
title_full TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
title_fullStr TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
title_full_unstemmed TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
title_sort TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
dc.creator.none.fl_str_mv Radcliffe, María Silvina
author Radcliffe, María Silvina
author_facet Radcliffe, María Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD MENTAL
EDUCACIÓN
APOYOS
TICs
topic SALUD MENTAL
EDUCACIÓN
APOYOS
TICs
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.
Girls, boys, and adolescents hospitalized for mental health conditions need a special education. Therefore, under this scenario, the Argentine law must make available all its instruments and policies to guarantee access to the right to education and technological tools. It is the educational process that must adapt to the particular condition of a student, and not the student who must adapt to traditional educational techniques. In pursuit of this goal, the proposal is to analyze the contributions that ICT-based Tools and Artificial Intelligence can provide. In the investigative development proposed by this work, the figure of "support for legal capacity" is exalted as a resource that should be permeable to technological advances which collaborate in the learning process and help to achieve the goal of an inclusive education as an opportunity for the expansion of rights.
Fil: Radcliffe, María Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224554
Radcliffe, María Silvina; TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental; Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud; Derecho y Salud; 7; 8; 12-2023; 21-39
2591-3468
2591-3476
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224554
identifier_str_mv Radcliffe, María Silvina; TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental; Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud; Derecho y Salud; 7; 8; 12-2023; 21-39
2591-3468
2591-3476
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37767/2591-3476(2023)02
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ubp.edu.ar/index.php/rdys/article/view/416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269436474556416
score 13.13397