TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
- Autores
- Radcliffe, María Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.
Girls, boys, and adolescents hospitalized for mental health conditions need a special education. Therefore, under this scenario, the Argentine law must make available all its instruments and policies to guarantee access to the right to education and technological tools. It is the educational process that must adapt to the particular condition of a student, and not the student who must adapt to traditional educational techniques. In pursuit of this goal, the proposal is to analyze the contributions that ICT-based Tools and Artificial Intelligence can provide. In the investigative development proposed by this work, the figure of "support for legal capacity" is exalted as a resource that should be permeable to technological advances which collaborate in the learning process and help to achieve the goal of an inclusive education as an opportunity for the expansion of rights.
Fil: Radcliffe, María Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
SALUD MENTAL
EDUCACIÓN
APOYOS
TICs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224554
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ff28b86c54025393b3459f3bf23bc1a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224554 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mentalICTs and Artificial Intelligence as supports to guarantee the right to education in adolescents hospitalized for mental healthRadcliffe, María SilvinaSALUD MENTALEDUCACIÓNAPOYOSTICshttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.Girls, boys, and adolescents hospitalized for mental health conditions need a special education. Therefore, under this scenario, the Argentine law must make available all its instruments and policies to guarantee access to the right to education and technological tools. It is the educational process that must adapt to the particular condition of a student, and not the student who must adapt to traditional educational techniques. In pursuit of this goal, the proposal is to analyze the contributions that ICT-based Tools and Artificial Intelligence can provide. In the investigative development proposed by this work, the figure of "support for legal capacity" is exalted as a resource that should be permeable to technological advances which collaborate in the learning process and help to achieve the goal of an inclusive education as an opportunity for the expansion of rights.Fil: Radcliffe, María Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224554Radcliffe, María Silvina; TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental; Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud; Derecho y Salud; 7; 8; 12-2023; 21-392591-34682591-3476CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37767/2591-3476(2023)02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ubp.edu.ar/index.php/rdys/article/view/416info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224554instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:03.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental ICTs and Artificial Intelligence as supports to guarantee the right to education in adolescents hospitalized for mental health |
title |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental |
spellingShingle |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental Radcliffe, María Silvina SALUD MENTAL EDUCACIÓN APOYOS TICs |
title_short |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental |
title_full |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental |
title_fullStr |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental |
title_full_unstemmed |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental |
title_sort |
TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Radcliffe, María Silvina |
author |
Radcliffe, María Silvina |
author_facet |
Radcliffe, María Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SALUD MENTAL EDUCACIÓN APOYOS TICs |
topic |
SALUD MENTAL EDUCACIÓN APOYOS TICs |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos. Girls, boys, and adolescents hospitalized for mental health conditions need a special education. Therefore, under this scenario, the Argentine law must make available all its instruments and policies to guarantee access to the right to education and technological tools. It is the educational process that must adapt to the particular condition of a student, and not the student who must adapt to traditional educational techniques. In pursuit of this goal, the proposal is to analyze the contributions that ICT-based Tools and Artificial Intelligence can provide. In the investigative development proposed by this work, the figure of "support for legal capacity" is exalted as a resource that should be permeable to technological advances which collaborate in the learning process and help to achieve the goal of an inclusive education as an opportunity for the expansion of rights. Fil: Radcliffe, María Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas. Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo. En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224554 Radcliffe, María Silvina; TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental; Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud; Derecho y Salud; 7; 8; 12-2023; 21-39 2591-3468 2591-3476 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224554 |
identifier_str_mv |
Radcliffe, María Silvina; TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental; Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud; Derecho y Salud; 7; 8; 12-2023; 21-39 2591-3468 2591-3476 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37767/2591-3476(2023)02 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ubp.edu.ar/index.php/rdys/article/view/416 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Blas Pascal. Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas. Sala de Derecho a la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269436474556416 |
score |
13.13397 |