Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de...

Autores
Di Lorenzo, Emiliano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mainero, Juan Lucas
Descripción
Como docente del área de Comunicación (en las materias de Sistemas de Representación y Comunicación) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (Ver Anexo I), me interesó recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica innovadora realizada en la cátedra de Comunicación N°I, nivel 3. La experiencia, la de construcción de Registros Sensoriales Ampliados, permitió incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación a partir del uso de herramientas digitales sencillas y de uso cotidiano de los estudiantes para el desarrollo de los contenidos de la materia. El uso de herramientas digitales en nivel 3, si bien ya se venía incorporando cada vez más respecto a años anteriores por parte de los estudiantes, hasta el momento no habían tenido un abordaje sistemático y organizado. Con el análisis y la sistematización de esta experiencia, que a continuación se desarrollará, dará cuenta del modo que impactaron el uso de TIC, como atravesaron a docentes y estudiantes, y de cómo a partir de una reformulación de contenidos y la actualización de los trabajos prácticos, permitieron elaborar nuevas estrategias didácticas de registros urbanos que revisaran la forma de percibir y representar el espacio arquitectónico-urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación: teléfonos celulares, cámaras digitales, drons, tabletas, micro cámaras, experiencias de realidad aumentada, entre otras), condicionaron 5 también la conceptualización del espacio urbano-arquitectónico y de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo. Esto es posible dentro del marco de los procesos de enseñanzaaprendizaje y considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para la materia Comunicación, que condujo al abordaje de esta problemática desde el rol que juega la percepción en la generación de un pensamiento espacial. El avance tecnológico (en especial de los medios digitales) y las distintas interfaces que operan en la aproximación humana al espacio urbano-arquitectónico, habilitan nuevas experiencias en la captación que se hace del mismo. (Ver Anexo II: Propuesta pedagógica, Taller Vertical n° I de Comunicación M.G.) A partir de la valoración que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana y el aporte que han producido en la captación y reproducción del espacio habitable, la sistematización de esta experiencia pretendió por un lado comprender los alcances de su influencia en el campo de la percepción del espacio urbano; y por otro lado, revalorizar los procesos reflexivos de la propia práctica docente como aporte para la producción de nuevos conocimientos y el abordaje de innovaciones didácticas para la práctica pedagógica contemporánea.
Asesora área TIC: Prof. Marilina Peralta.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
TIC
análisis urbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106267

id SEDICI_3b55377173452e9d971589a08522479e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106267
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLPDi Lorenzo, EmilianoArquitecturaEducaciónTICanálisis urbanoComo docente del área de Comunicación (en las materias de Sistemas de Representación y Comunicación) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (Ver Anexo I), me interesó recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica innovadora realizada en la cátedra de Comunicación N°I, nivel 3. La experiencia, la de construcción de Registros Sensoriales Ampliados, permitió incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación a partir del uso de herramientas digitales sencillas y de uso cotidiano de los estudiantes para el desarrollo de los contenidos de la materia. El uso de herramientas digitales en nivel 3, si bien ya se venía incorporando cada vez más respecto a años anteriores por parte de los estudiantes, hasta el momento no habían tenido un abordaje sistemático y organizado. Con el análisis y la sistematización de esta experiencia, que a continuación se desarrollará, dará cuenta del modo que impactaron el uso de TIC, como atravesaron a docentes y estudiantes, y de cómo a partir de una reformulación de contenidos y la actualización de los trabajos prácticos, permitieron elaborar nuevas estrategias didácticas de registros urbanos que revisaran la forma de percibir y representar el espacio arquitectónico-urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación: teléfonos celulares, cámaras digitales, drons, tabletas, micro cámaras, experiencias de realidad aumentada, entre otras), condicionaron 5 también la conceptualización del espacio urbano-arquitectónico y de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo. Esto es posible dentro del marco de los procesos de enseñanzaaprendizaje y considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para la materia Comunicación, que condujo al abordaje de esta problemática desde el rol que juega la percepción en la generación de un pensamiento espacial. El avance tecnológico (en especial de los medios digitales) y las distintas interfaces que operan en la aproximación humana al espacio urbano-arquitectónico, habilitan nuevas experiencias en la captación que se hace del mismo. (Ver Anexo II: Propuesta pedagógica, Taller Vertical n° I de Comunicación M.G.) A partir de la valoración que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana y el aporte que han producido en la captación y reproducción del espacio habitable, la sistematización de esta experiencia pretendió por un lado comprender los alcances de su influencia en el campo de la percepción del espacio urbano; y por otro lado, revalorizar los procesos reflexivos de la propia práctica docente como aporte para la producción de nuevos conocimientos y el abordaje de innovaciones didácticas para la práctica pedagógica contemporánea.Asesora área TIC: Prof. Marilina Peralta.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoMainero, Juan Lucas2020-07-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106267spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:47.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
title Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
spellingShingle Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
Di Lorenzo, Emiliano
Arquitectura
Educación
TIC
análisis urbano
title_short Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
title_full Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
title_fullStr Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
title_full_unstemmed Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
title_sort Los Registros Sensoriales Ampliados (RSA): análisis de una experiencia de incorporación de las TIC para la percepción y análisis del espacio urbano contemporáneo en la enseñanza de la arquitectura en el Taller Vertical de Comunicación N° I nivel 3, FAU, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Di Lorenzo, Emiliano
author Di Lorenzo, Emiliano
author_facet Di Lorenzo, Emiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mainero, Juan Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
TIC
análisis urbano
topic Arquitectura
Educación
TIC
análisis urbano
dc.description.none.fl_txt_mv Como docente del área de Comunicación (en las materias de Sistemas de Representación y Comunicación) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (Ver Anexo I), me interesó recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica innovadora realizada en la cátedra de Comunicación N°I, nivel 3. La experiencia, la de construcción de Registros Sensoriales Ampliados, permitió incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación a partir del uso de herramientas digitales sencillas y de uso cotidiano de los estudiantes para el desarrollo de los contenidos de la materia. El uso de herramientas digitales en nivel 3, si bien ya se venía incorporando cada vez más respecto a años anteriores por parte de los estudiantes, hasta el momento no habían tenido un abordaje sistemático y organizado. Con el análisis y la sistematización de esta experiencia, que a continuación se desarrollará, dará cuenta del modo que impactaron el uso de TIC, como atravesaron a docentes y estudiantes, y de cómo a partir de una reformulación de contenidos y la actualización de los trabajos prácticos, permitieron elaborar nuevas estrategias didácticas de registros urbanos que revisaran la forma de percibir y representar el espacio arquitectónico-urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación: teléfonos celulares, cámaras digitales, drons, tabletas, micro cámaras, experiencias de realidad aumentada, entre otras), condicionaron 5 también la conceptualización del espacio urbano-arquitectónico y de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo. Esto es posible dentro del marco de los procesos de enseñanzaaprendizaje y considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para la materia Comunicación, que condujo al abordaje de esta problemática desde el rol que juega la percepción en la generación de un pensamiento espacial. El avance tecnológico (en especial de los medios digitales) y las distintas interfaces que operan en la aproximación humana al espacio urbano-arquitectónico, habilitan nuevas experiencias en la captación que se hace del mismo. (Ver Anexo II: Propuesta pedagógica, Taller Vertical n° I de Comunicación M.G.) A partir de la valoración que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana y el aporte que han producido en la captación y reproducción del espacio habitable, la sistematización de esta experiencia pretendió por un lado comprender los alcances de su influencia en el campo de la percepción del espacio urbano; y por otro lado, revalorizar los procesos reflexivos de la propia práctica docente como aporte para la producción de nuevos conocimientos y el abordaje de innovaciones didácticas para la práctica pedagógica contemporánea.
Asesora área TIC: Prof. Marilina Peralta.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Como docente del área de Comunicación (en las materias de Sistemas de Representación y Comunicación) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (Ver Anexo I), me interesó recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica innovadora realizada en la cátedra de Comunicación N°I, nivel 3. La experiencia, la de construcción de Registros Sensoriales Ampliados, permitió incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación a partir del uso de herramientas digitales sencillas y de uso cotidiano de los estudiantes para el desarrollo de los contenidos de la materia. El uso de herramientas digitales en nivel 3, si bien ya se venía incorporando cada vez más respecto a años anteriores por parte de los estudiantes, hasta el momento no habían tenido un abordaje sistemático y organizado. Con el análisis y la sistematización de esta experiencia, que a continuación se desarrollará, dará cuenta del modo que impactaron el uso de TIC, como atravesaron a docentes y estudiantes, y de cómo a partir de una reformulación de contenidos y la actualización de los trabajos prácticos, permitieron elaborar nuevas estrategias didácticas de registros urbanos que revisaran la forma de percibir y representar el espacio arquitectónico-urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación: teléfonos celulares, cámaras digitales, drons, tabletas, micro cámaras, experiencias de realidad aumentada, entre otras), condicionaron 5 también la conceptualización del espacio urbano-arquitectónico y de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo. Esto es posible dentro del marco de los procesos de enseñanzaaprendizaje y considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para la materia Comunicación, que condujo al abordaje de esta problemática desde el rol que juega la percepción en la generación de un pensamiento espacial. El avance tecnológico (en especial de los medios digitales) y las distintas interfaces que operan en la aproximación humana al espacio urbano-arquitectónico, habilitan nuevas experiencias en la captación que se hace del mismo. (Ver Anexo II: Propuesta pedagógica, Taller Vertical n° I de Comunicación M.G.) A partir de la valoración que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana y el aporte que han producido en la captación y reproducción del espacio habitable, la sistematización de esta experiencia pretendió por un lado comprender los alcances de su influencia en el campo de la percepción del espacio urbano; y por otro lado, revalorizar los procesos reflexivos de la propia práctica docente como aporte para la producción de nuevos conocimientos y el abordaje de innovaciones didácticas para la práctica pedagógica contemporánea.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106267
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114302091264
score 13.070432