Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP
- Autores
- Carbonari, Fabiana Andrea
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del Programa de Extensión Universitaria3 y Desarrollo Curricular, los docentes, investigadores y estudiantes del Taller de Historia de la Arquitectura N° 14 desarrollan el Proyecto de Extensión “De los barrios al centro. Conocimiento histórico y apropiación social del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad de La Plata”. Los destinatarios son la comunidad del Espacio Tolosa Cultural, del Centro de Día Refugio del Ángel y los pobladores de Tolosa. La ciudad de La Plata es un ámbito caracterizado por obras arquitectónicas destacadas, con un significativo sistema de espacios públicos poblados de piezas de uso y ornato urbano, insuficientemente conocidos por sus habitantes. La situación socioeconómica de gran parte de la población, les impide a numerosos niños, descubrir y disfrutar de esos sitios y obras. Este proyecto surge de la necesidad de brindar a quienes frecuentan instituciones de contención social ubicadas en Tolosa, un conocimiento directo del patrimonio urbano arquitectónico para enriquecer el proceso de aprendizaje, fortalecer la identidad, y propiciar la tutela. La idea es “conocer para valorar” y está orientada a crear conciencia mediante charlas, recorridos5, visitas6, producción de trabajos7 y difusión de las actividades realizadas en los ámbitos de procedencia8. Acciones en las que los docentes y estudiantes acompañan a los niños en la construcción de un vínculo racional y sensible con nuestra historia ciudadana. Cuestiones sobre las que se propone reflexionar en este trabajo.
Under the University Extension Program and Curriculum Development, teachers, researchers and students of Architectural History, Workshop no.1 develop the extension project "From downtown to neighborhoods. Historical knowledge and social appropriation of urban architectural heritage of the city of La Plata.” The target audience for this program is the community of Tolosa´s Cultural Center, Day Center Refugio del Angel and the people of Tolosa (a neighborhood in the Great La Plata`s area). Major architectural works characterize the city of La Plata, along with a significant public space system, which includes urban equipment and art works not sufficiently known by its inhabitants. Socio-economic status of part of the surrounding areas´ population prevents many children to discover and enjoy the sites and works allocated in the core city. This project arises from the need to provide those who attend social support institutions a direct knowledge of the urban architectural heritage to enrich their learning process, strengthen their identity and, on the other side, promote guardianship The ideal "learn to value" is oriented to promote awareness through lectures, tours, visits and dissemination activities in the selected neighborhood. Through these actions, teachers and students accompany children in the construction of a rational and sensible relationship with our city history. These are the issues to be considered throughout this work.
Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Enseñanza
extensión universitaria
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43096
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1d20d1742a2e2a53d61967d947a3fe16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43096 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLPCarbonari, Fabiana AndreaArquitecturaEnseñanzaextensión universitariaHistoriaEn el marco del Programa de Extensión Universitaria3 y Desarrollo Curricular, los docentes, investigadores y estudiantes del Taller de Historia de la Arquitectura N° 14 desarrollan el Proyecto de Extensión “De los barrios al centro. Conocimiento histórico y apropiación social del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad de La Plata”. Los destinatarios son la comunidad del Espacio Tolosa Cultural, del Centro de Día Refugio del Ángel y los pobladores de Tolosa. La ciudad de La Plata es un ámbito caracterizado por obras arquitectónicas destacadas, con un significativo sistema de espacios públicos poblados de piezas de uso y ornato urbano, insuficientemente conocidos por sus habitantes. La situación socioeconómica de gran parte de la población, les impide a numerosos niños, descubrir y disfrutar de esos sitios y obras. Este proyecto surge de la necesidad de brindar a quienes frecuentan instituciones de contención social ubicadas en Tolosa, un conocimiento directo del patrimonio urbano arquitectónico para enriquecer el proceso de aprendizaje, fortalecer la identidad, y propiciar la tutela. La idea es “conocer para valorar” y está orientada a crear conciencia mediante charlas, recorridos5, visitas6, producción de trabajos7 y difusión de las actividades realizadas en los ámbitos de procedencia8. Acciones en las que los docentes y estudiantes acompañan a los niños en la construcción de un vínculo racional y sensible con nuestra historia ciudadana. Cuestiones sobre las que se propone reflexionar en este trabajo.Under the University Extension Program and Curriculum Development, teachers, researchers and students of Architectural History, Workshop no.1 develop the extension project "From downtown to neighborhoods. Historical knowledge and social appropriation of urban architectural heritage of the city of La Plata.” The target audience for this program is the community of Tolosa´s Cultural Center, Day Center Refugio del Angel and the people of Tolosa (a neighborhood in the Great La Plata`s area). Major architectural works characterize the city of La Plata, along with a significant public space system, which includes urban equipment and art works not sufficiently known by its inhabitants. Socio-economic status of part of the surrounding areas´ population prevents many children to discover and enjoy the sites and works allocated in the core city. This project arises from the need to provide those who attend social support institutions a direct knowledge of the urban architectural heritage to enrich their learning process, strengthen their identity and, on the other side, promote guardianship The ideal "learn to value" is oriented to promote awareness through lectures, tours, visits and dissemination activities in the selected neighborhood. Through these actions, teachers and students accompany children in the construction of a rational and sensible relationship with our city history. These are the issues to be considered throughout this work.Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43096spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:37.938SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP |
title |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP |
spellingShingle |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP Carbonari, Fabiana Andrea Arquitectura Enseñanza extensión universitaria Historia |
title_short |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP |
title_full |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP |
title_fullStr |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP |
title_sort |
Enseñanza y extensión en el taller vertical Historia de la Arquitectura n° 1 de la FAU-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carbonari, Fabiana Andrea |
author |
Carbonari, Fabiana Andrea |
author_facet |
Carbonari, Fabiana Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Enseñanza extensión universitaria Historia |
topic |
Arquitectura Enseñanza extensión universitaria Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del Programa de Extensión Universitaria3 y Desarrollo Curricular, los docentes, investigadores y estudiantes del Taller de Historia de la Arquitectura N° 14 desarrollan el Proyecto de Extensión “De los barrios al centro. Conocimiento histórico y apropiación social del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad de La Plata”. Los destinatarios son la comunidad del Espacio Tolosa Cultural, del Centro de Día Refugio del Ángel y los pobladores de Tolosa. La ciudad de La Plata es un ámbito caracterizado por obras arquitectónicas destacadas, con un significativo sistema de espacios públicos poblados de piezas de uso y ornato urbano, insuficientemente conocidos por sus habitantes. La situación socioeconómica de gran parte de la población, les impide a numerosos niños, descubrir y disfrutar de esos sitios y obras. Este proyecto surge de la necesidad de brindar a quienes frecuentan instituciones de contención social ubicadas en Tolosa, un conocimiento directo del patrimonio urbano arquitectónico para enriquecer el proceso de aprendizaje, fortalecer la identidad, y propiciar la tutela. La idea es “conocer para valorar” y está orientada a crear conciencia mediante charlas, recorridos5, visitas6, producción de trabajos7 y difusión de las actividades realizadas en los ámbitos de procedencia8. Acciones en las que los docentes y estudiantes acompañan a los niños en la construcción de un vínculo racional y sensible con nuestra historia ciudadana. Cuestiones sobre las que se propone reflexionar en este trabajo. Under the University Extension Program and Curriculum Development, teachers, researchers and students of Architectural History, Workshop no.1 develop the extension project "From downtown to neighborhoods. Historical knowledge and social appropriation of urban architectural heritage of the city of La Plata.” The target audience for this program is the community of Tolosa´s Cultural Center, Day Center Refugio del Angel and the people of Tolosa (a neighborhood in the Great La Plata`s area). Major architectural works characterize the city of La Plata, along with a significant public space system, which includes urban equipment and art works not sufficiently known by its inhabitants. Socio-economic status of part of the surrounding areas´ population prevents many children to discover and enjoy the sites and works allocated in the core city. This project arises from the need to provide those who attend social support institutions a direct knowledge of the urban architectural heritage to enrich their learning process, strengthen their identity and, on the other side, promote guardianship The ideal "learn to value" is oriented to promote awareness through lectures, tours, visits and dissemination activities in the selected neighborhood. Through these actions, teachers and students accompany children in the construction of a rational and sensible relationship with our city history. These are the issues to be considered throughout this work. Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
En el marco del Programa de Extensión Universitaria3 y Desarrollo Curricular, los docentes, investigadores y estudiantes del Taller de Historia de la Arquitectura N° 14 desarrollan el Proyecto de Extensión “De los barrios al centro. Conocimiento histórico y apropiación social del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad de La Plata”. Los destinatarios son la comunidad del Espacio Tolosa Cultural, del Centro de Día Refugio del Ángel y los pobladores de Tolosa. La ciudad de La Plata es un ámbito caracterizado por obras arquitectónicas destacadas, con un significativo sistema de espacios públicos poblados de piezas de uso y ornato urbano, insuficientemente conocidos por sus habitantes. La situación socioeconómica de gran parte de la población, les impide a numerosos niños, descubrir y disfrutar de esos sitios y obras. Este proyecto surge de la necesidad de brindar a quienes frecuentan instituciones de contención social ubicadas en Tolosa, un conocimiento directo del patrimonio urbano arquitectónico para enriquecer el proceso de aprendizaje, fortalecer la identidad, y propiciar la tutela. La idea es “conocer para valorar” y está orientada a crear conciencia mediante charlas, recorridos5, visitas6, producción de trabajos7 y difusión de las actividades realizadas en los ámbitos de procedencia8. Acciones en las que los docentes y estudiantes acompañan a los niños en la construcción de un vínculo racional y sensible con nuestra historia ciudadana. Cuestiones sobre las que se propone reflexionar en este trabajo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43096 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615882849910784 |
score |
13.070432 |