Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La R...
- Autores
- Pérez Iturralde, María Jimena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pereyra, Elina
Olaizola, Eugenia - Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria – Modalidad a Distancia se propone desarrollar una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una propuesta pedagógico- didáctica que incluya las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas tecnológicas en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial en la asignatura: “Introducción a la Arquitectura Contemporánea”, perteneciente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja. La presente propuesta educativa, se plantea en un formato de modalidad híbrida, que combina la enseñanza presencial, a través del dictado de las clases teóricas, con el aprendizaje remoto basado en la tecnología, incorporando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza (EVEA) en el diseño de actividades prácticas de aprendizaje que permitan una mayor comprensión y aplicación de los contenidos del programa de la asignatura, con el propósito de favorecer la internalización de los conceptos teóricos. Además, se busca fomentar el trabajo colaborativo intercatedra (con la cátedra Taller de Diseño Arquitectónico I, asignatura síntesis, troncal e integradora en la carrera que tiene como objetivo fundamental de formar al futuro arquitecto para diseñar y proyectar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano), para lograr en el estudiante la comprensión de los procesos de diseño de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea. uniendo la teoría y la práctica como ámbito constitutivo, De esta forma, lo pedagógico-didáctico y lo comunicacional adquieren nuevas formas donde se combina la presencialidad y la virtualidad, lo que favorecería a que las practicas educativas sean pertinentes a los nuevos paradigmas impuestos por la revolución tecnológica, como una búsqueda de ofertas formativas adaptadas a los nuevos estudiantes, a los nuevos ciudadanos que demandan otra forma de aprender, de construir el conocimiento en el contexto digitalizado en el que vivimos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Proceso de aprendizaje
TIC
Arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163556
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0dd8de252f2601676f157d8bb9968d72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163556 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La RiojaPérez Iturralde, María JimenaEducaciónProceso de aprendizajeTICArquitecturaEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria – Modalidad a Distancia se propone desarrollar una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una propuesta pedagógico- didáctica que incluya las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas tecnológicas en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial en la asignatura: “Introducción a la Arquitectura Contemporánea”, perteneciente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja. La presente propuesta educativa, se plantea en un formato de modalidad híbrida, que combina la enseñanza presencial, a través del dictado de las clases teóricas, con el aprendizaje remoto basado en la tecnología, incorporando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza (EVEA) en el diseño de actividades prácticas de aprendizaje que permitan una mayor comprensión y aplicación de los contenidos del programa de la asignatura, con el propósito de favorecer la internalización de los conceptos teóricos. Además, se busca fomentar el trabajo colaborativo intercatedra (con la cátedra Taller de Diseño Arquitectónico I, asignatura síntesis, troncal e integradora en la carrera que tiene como objetivo fundamental de formar al futuro arquitecto para diseñar y proyectar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano), para lograr en el estudiante la comprensión de los procesos de diseño de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea. uniendo la teoría y la práctica como ámbito constitutivo, De esta forma, lo pedagógico-didáctico y lo comunicacional adquieren nuevas formas donde se combina la presencialidad y la virtualidad, lo que favorecería a que las practicas educativas sean pertinentes a los nuevos paradigmas impuestos por la revolución tecnológica, como una búsqueda de ofertas formativas adaptadas a los nuevos estudiantes, a los nuevos ciudadanos que demandan otra forma de aprender, de construir el conocimiento en el contexto digitalizado en el que vivimos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPereyra, ElinaOlaizola, Eugenia2023-08-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163556spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:02.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja |
title |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja |
spellingShingle |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja Pérez Iturralde, María Jimena Educación Proceso de aprendizaje TIC Arquitectura |
title_short |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja |
title_full |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja |
title_fullStr |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja |
title_full_unstemmed |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja |
title_sort |
Incorporación de las TIC como herramientas potenciadoras del proceso de aprendizaje en la asignatura Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la Universidad Nacional de La Rioja |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Iturralde, María Jimena |
author |
Pérez Iturralde, María Jimena |
author_facet |
Pérez Iturralde, María Jimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pereyra, Elina Olaizola, Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Proceso de aprendizaje TIC Arquitectura |
topic |
Educación Proceso de aprendizaje TIC Arquitectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria – Modalidad a Distancia se propone desarrollar una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una propuesta pedagógico- didáctica que incluya las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas tecnológicas en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial en la asignatura: “Introducción a la Arquitectura Contemporánea”, perteneciente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja. La presente propuesta educativa, se plantea en un formato de modalidad híbrida, que combina la enseñanza presencial, a través del dictado de las clases teóricas, con el aprendizaje remoto basado en la tecnología, incorporando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza (EVEA) en el diseño de actividades prácticas de aprendizaje que permitan una mayor comprensión y aplicación de los contenidos del programa de la asignatura, con el propósito de favorecer la internalización de los conceptos teóricos. Además, se busca fomentar el trabajo colaborativo intercatedra (con la cátedra Taller de Diseño Arquitectónico I, asignatura síntesis, troncal e integradora en la carrera que tiene como objetivo fundamental de formar al futuro arquitecto para diseñar y proyectar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano), para lograr en el estudiante la comprensión de los procesos de diseño de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea. uniendo la teoría y la práctica como ámbito constitutivo, De esta forma, lo pedagógico-didáctico y lo comunicacional adquieren nuevas formas donde se combina la presencialidad y la virtualidad, lo que favorecería a que las practicas educativas sean pertinentes a los nuevos paradigmas impuestos por la revolución tecnológica, como una búsqueda de ofertas formativas adaptadas a los nuevos estudiantes, a los nuevos ciudadanos que demandan otra forma de aprender, de construir el conocimiento en el contexto digitalizado en el que vivimos. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria – Modalidad a Distancia se propone desarrollar una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una propuesta pedagógico- didáctica que incluya las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas tecnológicas en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial en la asignatura: “Introducción a la Arquitectura Contemporánea”, perteneciente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja. La presente propuesta educativa, se plantea en un formato de modalidad híbrida, que combina la enseñanza presencial, a través del dictado de las clases teóricas, con el aprendizaje remoto basado en la tecnología, incorporando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza (EVEA) en el diseño de actividades prácticas de aprendizaje que permitan una mayor comprensión y aplicación de los contenidos del programa de la asignatura, con el propósito de favorecer la internalización de los conceptos teóricos. Además, se busca fomentar el trabajo colaborativo intercatedra (con la cátedra Taller de Diseño Arquitectónico I, asignatura síntesis, troncal e integradora en la carrera que tiene como objetivo fundamental de formar al futuro arquitecto para diseñar y proyectar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano), para lograr en el estudiante la comprensión de los procesos de diseño de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea. uniendo la teoría y la práctica como ámbito constitutivo, De esta forma, lo pedagógico-didáctico y lo comunicacional adquieren nuevas formas donde se combina la presencialidad y la virtualidad, lo que favorecería a que las practicas educativas sean pertinentes a los nuevos paradigmas impuestos por la revolución tecnológica, como una búsqueda de ofertas formativas adaptadas a los nuevos estudiantes, a los nuevos ciudadanos que demandan otra forma de aprender, de construir el conocimiento en el contexto digitalizado en el que vivimos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163556 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163556 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616299483758592 |
score |
13.070432 |