Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo
- Autores
- Di Lorenzo, Emiliano; Di Lorenzo, Mariana; Gutarra, Sergio; Mainero, Juan Lucas
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro del trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo del Laboratorio de Trabajos Edilicios (SisEdLab) y como docentes del área de Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, nos interesa recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica llevada a cabo con los alumnos y alumnas de Comunicación I, nivel 3: la construcción de los Registros Sensoriales Ampliados (RSA) como complementos del registro gráfico tradicional (bocetos, esquemas, perspectivas) Nos proponemos entonces, visibilizar el impacto de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en los contenidos curriculares tradicionales, formular nuevas estrategias didácticas y dispositivos de registros urbanos que nos permitan repensar la forma de percibir y representar el espacio urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación), su democratización y valoración positiva que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana de nuestros alumnos, condicionan la conceptualización del espacio urbanoarquitectónico y habilitan nuevos abordajes metodológicos de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo en la formación de futuros arquitectos. De esta manera los RSA como dispositivos didácticos (analógico/digital) operaron como elemento articulador entre la teoría y la práctica buscando capitalizar en su integración lo mejor de ambos mundos para la representación/comunicación del espacio construido. Las herramientas expresivas del dibujo analógico se complementan con las herramientas digitales al alcance de los estudiantes y hacen consciente el valor de los nuevos instrumentos de registro, para arribar a conclusiones e interpretaciones innovadoras del espacio urbano, tendientes a la construcción de un Pensamiento espacial contemporáneo. Esta revisión fue posible en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios vigente para la materia Comunicación.
This work presents the results of an educational experience in the subject Communication I of the School of Architecture and Urbanism of UNLP (National University of La Plata). It aims at reaching an understanding of the scope and influence of new technologies in the field of perception, apprehension and record of the urban space, as well as revaluing reflective processes in the teaching practice and students’ work, as contributing sources to the production of new knowledge in the implementation of new teaching strategies in contemporary educational practice.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Urbanismo
Tecnología
Percepción
Registro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129737
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c1d82ef60820d977bbe5a78be4d391d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129737 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneoDi Lorenzo, EmilianoDi Lorenzo, MarianaGutarra, SergioMainero, Juan LucasUrbanismoTecnologíaPercepciónRegistroDentro del trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo del Laboratorio de Trabajos Edilicios (SisEdLab) y como docentes del área de Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, nos interesa recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica llevada a cabo con los alumnos y alumnas de Comunicación I, nivel 3: la construcción de los Registros Sensoriales Ampliados (RSA) como complementos del registro gráfico tradicional (bocetos, esquemas, perspectivas) Nos proponemos entonces, visibilizar el impacto de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en los contenidos curriculares tradicionales, formular nuevas estrategias didácticas y dispositivos de registros urbanos que nos permitan repensar la forma de percibir y representar el espacio urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación), su democratización y valoración positiva que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana de nuestros alumnos, condicionan la conceptualización del espacio urbanoarquitectónico y habilitan nuevos abordajes metodológicos de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo en la formación de futuros arquitectos. De esta manera los RSA como dispositivos didácticos (analógico/digital) operaron como elemento articulador entre la teoría y la práctica buscando capitalizar en su integración lo mejor de ambos mundos para la representación/comunicación del espacio construido. Las herramientas expresivas del dibujo analógico se complementan con las herramientas digitales al alcance de los estudiantes y hacen consciente el valor de los nuevos instrumentos de registro, para arribar a conclusiones e interpretaciones innovadoras del espacio urbano, tendientes a la construcción de un Pensamiento espacial contemporáneo. Esta revisión fue posible en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios vigente para la materia Comunicación.This work presents the results of an educational experience in the subject Communication I of the School of Architecture and Urbanism of UNLP (National University of La Plata). It aims at reaching an understanding of the scope and influence of new technologies in the field of perception, apprehension and record of the urban space, as well as revaluing reflective processes in the teaching practice and students’ work, as contributing sources to the production of new knowledge in the implementation of new teaching strategies in contemporary educational practice.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf169-175http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129737spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-498-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:38.43SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo |
title |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo |
spellingShingle |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo Di Lorenzo, Emiliano Urbanismo Tecnología Percepción Registro |
title_short |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo |
title_full |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo |
title_fullStr |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo |
title_sort |
Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Lorenzo, Emiliano Di Lorenzo, Mariana Gutarra, Sergio Mainero, Juan Lucas |
author |
Di Lorenzo, Emiliano |
author_facet |
Di Lorenzo, Emiliano Di Lorenzo, Mariana Gutarra, Sergio Mainero, Juan Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Di Lorenzo, Mariana Gutarra, Sergio Mainero, Juan Lucas |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Urbanismo Tecnología Percepción Registro |
topic |
Urbanismo Tecnología Percepción Registro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro del trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo del Laboratorio de Trabajos Edilicios (SisEdLab) y como docentes del área de Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, nos interesa recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica llevada a cabo con los alumnos y alumnas de Comunicación I, nivel 3: la construcción de los Registros Sensoriales Ampliados (RSA) como complementos del registro gráfico tradicional (bocetos, esquemas, perspectivas) Nos proponemos entonces, visibilizar el impacto de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en los contenidos curriculares tradicionales, formular nuevas estrategias didácticas y dispositivos de registros urbanos que nos permitan repensar la forma de percibir y representar el espacio urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación), su democratización y valoración positiva que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana de nuestros alumnos, condicionan la conceptualización del espacio urbanoarquitectónico y habilitan nuevos abordajes metodológicos de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo en la formación de futuros arquitectos. De esta manera los RSA como dispositivos didácticos (analógico/digital) operaron como elemento articulador entre la teoría y la práctica buscando capitalizar en su integración lo mejor de ambos mundos para la representación/comunicación del espacio construido. Las herramientas expresivas del dibujo analógico se complementan con las herramientas digitales al alcance de los estudiantes y hacen consciente el valor de los nuevos instrumentos de registro, para arribar a conclusiones e interpretaciones innovadoras del espacio urbano, tendientes a la construcción de un Pensamiento espacial contemporáneo. Esta revisión fue posible en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios vigente para la materia Comunicación. This work presents the results of an educational experience in the subject Communication I of the School of Architecture and Urbanism of UNLP (National University of La Plata). It aims at reaching an understanding of the scope and influence of new technologies in the field of perception, apprehension and record of the urban space, as well as revaluing reflective processes in the teaching practice and students’ work, as contributing sources to the production of new knowledge in the implementation of new teaching strategies in contemporary educational practice. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Dentro del trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo del Laboratorio de Trabajos Edilicios (SisEdLab) y como docentes del área de Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, nos interesa recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica llevada a cabo con los alumnos y alumnas de Comunicación I, nivel 3: la construcción de los Registros Sensoriales Ampliados (RSA) como complementos del registro gráfico tradicional (bocetos, esquemas, perspectivas) Nos proponemos entonces, visibilizar el impacto de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en los contenidos curriculares tradicionales, formular nuevas estrategias didácticas y dispositivos de registros urbanos que nos permitan repensar la forma de percibir y representar el espacio urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación), su democratización y valoración positiva que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana de nuestros alumnos, condicionan la conceptualización del espacio urbanoarquitectónico y habilitan nuevos abordajes metodológicos de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo en la formación de futuros arquitectos. De esta manera los RSA como dispositivos didácticos (analógico/digital) operaron como elemento articulador entre la teoría y la práctica buscando capitalizar en su integración lo mejor de ambos mundos para la representación/comunicación del espacio construido. Las herramientas expresivas del dibujo analógico se complementan con las herramientas digitales al alcance de los estudiantes y hacen consciente el valor de los nuevos instrumentos de registro, para arribar a conclusiones e interpretaciones innovadoras del espacio urbano, tendientes a la construcción de un Pensamiento espacial contemporáneo. Esta revisión fue posible en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios vigente para la materia Comunicación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129737 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-498-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 169-175 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616196254597120 |
score |
13.070432 |