Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época

Autores
Obregón, Rosana Luján; Cricelli, Susana; Morel, Franco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina de finales del siglo XIX, el impulso económico brindado por la instauración del modelo agroexportador redundó en un considerable aumento del flujo en el transporte de ferrocarril: a partir de la década del ´80 aumentan exponencialmente la cantidad de pasajeros y las toneladas de carga, provenientes del Sur de la provincia de Buenos Aires y del centro del país hacia la capital nacional, propendiendo al desarrollo y consolidación de la red ferroviaria nacional. El proceso de metropolización de la ciudad de Buenos Aires implicó una gran transformación urbana en que las infraestructuras de transporte y servicios jugaron un rol trascendental: la provisión y la extensión de servicios de aguas corrientes, cloacas, red eléctrica, telefonía, etc., unidos a un sistema de transporte (tranvías, subterráneos, trenes) en constante evolución que unía los distintos distritos en constante expansión, como es el caso del área de Retiro, que concentró la “ciudad de los negocios”, donde se instalaron grandes empresas extranjeras. En el área del Bajo Retiro, la construcción del puerto, las tierras ganadas al río, la demolición del viejo hotel de inmigrantes, y por otra parte, la construcción de la estación del Ferrocarril Central Argentino aportó al replanteo de la configuración urbana del espacio público. El proyecto fue encargado al Estudio Conder en 1910, luego de que el FFCA se fusionara con el Ferrocarril del Norte en 1889. El proyecto y su construcción suscitaron expectativas y opiniones, tanto desde la prensa en general como de publicaciones específicas. El presente trabajo propone analizar específicamente el impacto de la construcción de la Estación Terminal de Retiro del Ferrocarril Central Argentino y las diferentes miradas y opiniones sobre la misma, plasmada tanto en los periódicos como en las revistas especializadas de la época.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Comunicación
Ferrocarril Central Argentino
impacto
Prensa
publicaciones especializadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150019

id SEDICI_3b1feaa8c17fa04ae6af6f075cf48b6b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la épocaObregón, Rosana LujánCricelli, SusanaMorel, FrancoArquitecturaComunicaciónFerrocarril Central ArgentinoimpactoPrensapublicaciones especializadasEn la Argentina de finales del siglo XIX, el impulso económico brindado por la instauración del modelo agroexportador redundó en un considerable aumento del flujo en el transporte de ferrocarril: a partir de la década del ´80 aumentan exponencialmente la cantidad de pasajeros y las toneladas de carga, provenientes del Sur de la provincia de Buenos Aires y del centro del país hacia la capital nacional, propendiendo al desarrollo y consolidación de la red ferroviaria nacional. El proceso de metropolización de la ciudad de Buenos Aires implicó una gran transformación urbana en que las infraestructuras de transporte y servicios jugaron un rol trascendental: la provisión y la extensión de servicios de aguas corrientes, cloacas, red eléctrica, telefonía, etc., unidos a un sistema de transporte (tranvías, subterráneos, trenes) en constante evolución que unía los distintos distritos en constante expansión, como es el caso del área de Retiro, que concentró la “ciudad de los negocios”, donde se instalaron grandes empresas extranjeras. En el área del Bajo Retiro, la construcción del puerto, las tierras ganadas al río, la demolición del viejo hotel de inmigrantes, y por otra parte, la construcción de la estación del Ferrocarril Central Argentino aportó al replanteo de la configuración urbana del espacio público. El proyecto fue encargado al Estudio Conder en 1910, luego de que el FFCA se fusionara con el Ferrocarril del Norte en 1889. El proyecto y su construcción suscitaron expectativas y opiniones, tanto desde la prensa en general como de publicaciones específicas. El presente trabajo propone analizar específicamente el impacto de la construcción de la Estación Terminal de Retiro del Ferrocarril Central Argentino y las diferentes miradas y opiniones sobre la misma, plasmada tanto en los periódicos como en las revistas especializadas de la época.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:27.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
title Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
spellingShingle Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
Obregón, Rosana Luján
Arquitectura
Comunicación
Ferrocarril Central Argentino
impacto
Prensa
publicaciones especializadas
title_short Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
title_full Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
title_fullStr Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
title_full_unstemmed Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
title_sort Entre el progreso y la nostalgia : La renovación de las terminales ferroviarias de Retiro en la visión de la prensa y las publicaciones especializadas de la época
dc.creator.none.fl_str_mv Obregón, Rosana Luján
Cricelli, Susana
Morel, Franco
author Obregón, Rosana Luján
author_facet Obregón, Rosana Luján
Cricelli, Susana
Morel, Franco
author_role author
author2 Cricelli, Susana
Morel, Franco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Comunicación
Ferrocarril Central Argentino
impacto
Prensa
publicaciones especializadas
topic Arquitectura
Comunicación
Ferrocarril Central Argentino
impacto
Prensa
publicaciones especializadas
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina de finales del siglo XIX, el impulso económico brindado por la instauración del modelo agroexportador redundó en un considerable aumento del flujo en el transporte de ferrocarril: a partir de la década del ´80 aumentan exponencialmente la cantidad de pasajeros y las toneladas de carga, provenientes del Sur de la provincia de Buenos Aires y del centro del país hacia la capital nacional, propendiendo al desarrollo y consolidación de la red ferroviaria nacional. El proceso de metropolización de la ciudad de Buenos Aires implicó una gran transformación urbana en que las infraestructuras de transporte y servicios jugaron un rol trascendental: la provisión y la extensión de servicios de aguas corrientes, cloacas, red eléctrica, telefonía, etc., unidos a un sistema de transporte (tranvías, subterráneos, trenes) en constante evolución que unía los distintos distritos en constante expansión, como es el caso del área de Retiro, que concentró la “ciudad de los negocios”, donde se instalaron grandes empresas extranjeras. En el área del Bajo Retiro, la construcción del puerto, las tierras ganadas al río, la demolición del viejo hotel de inmigrantes, y por otra parte, la construcción de la estación del Ferrocarril Central Argentino aportó al replanteo de la configuración urbana del espacio público. El proyecto fue encargado al Estudio Conder en 1910, luego de que el FFCA se fusionara con el Ferrocarril del Norte en 1889. El proyecto y su construcción suscitaron expectativas y opiniones, tanto desde la prensa en general como de publicaciones específicas. El presente trabajo propone analizar específicamente el impacto de la construcción de la Estación Terminal de Retiro del Ferrocarril Central Argentino y las diferentes miradas y opiniones sobre la misma, plasmada tanto en los periódicos como en las revistas especializadas de la época.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En la Argentina de finales del siglo XIX, el impulso económico brindado por la instauración del modelo agroexportador redundó en un considerable aumento del flujo en el transporte de ferrocarril: a partir de la década del ´80 aumentan exponencialmente la cantidad de pasajeros y las toneladas de carga, provenientes del Sur de la provincia de Buenos Aires y del centro del país hacia la capital nacional, propendiendo al desarrollo y consolidación de la red ferroviaria nacional. El proceso de metropolización de la ciudad de Buenos Aires implicó una gran transformación urbana en que las infraestructuras de transporte y servicios jugaron un rol trascendental: la provisión y la extensión de servicios de aguas corrientes, cloacas, red eléctrica, telefonía, etc., unidos a un sistema de transporte (tranvías, subterráneos, trenes) en constante evolución que unía los distintos distritos en constante expansión, como es el caso del área de Retiro, que concentró la “ciudad de los negocios”, donde se instalaron grandes empresas extranjeras. En el área del Bajo Retiro, la construcción del puerto, las tierras ganadas al río, la demolición del viejo hotel de inmigrantes, y por otra parte, la construcción de la estación del Ferrocarril Central Argentino aportó al replanteo de la configuración urbana del espacio público. El proyecto fue encargado al Estudio Conder en 1910, luego de que el FFCA se fusionara con el Ferrocarril del Norte en 1889. El proyecto y su construcción suscitaron expectativas y opiniones, tanto desde la prensa en general como de publicaciones específicas. El presente trabajo propone analizar específicamente el impacto de la construcción de la Estación Terminal de Retiro del Ferrocarril Central Argentino y las diferentes miradas y opiniones sobre la misma, plasmada tanto en los periódicos como en las revistas especializadas de la época.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783610724548608
score 12.982451