Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas

Autores
Weber, Alexis Ernesto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
do argentino puso en marcha una serie de medidas tendientes a consolidar el orden político interno y a estimular el desarrollo económico, mediante el ingreso del país en el mercado mundial como proveedor de alimentos y materias primas. Uno de los elementos centrales para lograr este objetivo fue la instalación de una extensa red ferroviaria destinada a estrechar los vínculos entre regiones distantes para lograr la tan ansiada unidad territorial y, a su vez, estimular la circulación y el desarrollo productivo de bienes y materias primas procedentes de diferentes partes del territorio nacional. En el marco de este nuevo período de Organización Nacional en Argentina, los primeros avances de las líneas férreas se concentraron particularmente en la región litoral pampeana, y mediante un esquema tipo radial, las primeras y principales líneas que llegaron al país confluyeron en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de trasladar su producción agropecuaria a los puertos (Ares y Osores, 2017). Sin embargo, la conexión con el interior del territorio nacional no fue desatendida. Para 1870 se concretó la línea Rosario-Córdoba, e inmediatamente se iniciaron los trabajos para prolongar las vías hacia el norte, cuyo principal destino fue la ciudad de Tucumán.
Fil: Weber, Alexis Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Geociencias y Medio Ambiente; Argentina
VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Tucumán
Ferrocarril
Siglo XIX
Fuentes gráficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269183

id CONICETDig_de9a5e628af89b65b4d5d94149892fdb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269183
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficasWeber, Alexis ErnestoTucumánFerrocarrilSiglo XIXFuentes gráficashttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6do argentino puso en marcha una serie de medidas tendientes a consolidar el orden político interno y a estimular el desarrollo económico, mediante el ingreso del país en el mercado mundial como proveedor de alimentos y materias primas. Uno de los elementos centrales para lograr este objetivo fue la instalación de una extensa red ferroviaria destinada a estrechar los vínculos entre regiones distantes para lograr la tan ansiada unidad territorial y, a su vez, estimular la circulación y el desarrollo productivo de bienes y materias primas procedentes de diferentes partes del territorio nacional. En el marco de este nuevo período de Organización Nacional en Argentina, los primeros avances de las líneas férreas se concentraron particularmente en la región litoral pampeana, y mediante un esquema tipo radial, las primeras y principales líneas que llegaron al país confluyeron en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de trasladar su producción agropecuaria a los puertos (Ares y Osores, 2017). Sin embargo, la conexión con el interior del territorio nacional no fue desatendida. Para 1870 se concretó la línea Rosario-Córdoba, e inmediatamente se iniciaron los trabajos para prolongar las vías hacia el norte, cuyo principal destino fue la ciudad de Tucumán.Fil: Weber, Alexis Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Geociencias y Medio Ambiente; ArgentinaVIII Congreso Nacional de Arqueología HistóricaLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y UrbanismoUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269183Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas; VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica; La Plata; Argentina; 2022; 302-305978-950-34-2152-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://viiicnah.files.wordpress.com/2022/09/viii-cnah-libro-de-resumenes.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:08:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:08:26.746CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
title Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
spellingShingle Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
Weber, Alexis Ernesto
Tucumán
Ferrocarril
Siglo XIX
Fuentes gráficas
title_short Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
title_full Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
title_fullStr Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
title_full_unstemmed Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
title_sort Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas
dc.creator.none.fl_str_mv Weber, Alexis Ernesto
author Weber, Alexis Ernesto
author_facet Weber, Alexis Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tucumán
Ferrocarril
Siglo XIX
Fuentes gráficas
topic Tucumán
Ferrocarril
Siglo XIX
Fuentes gráficas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv do argentino puso en marcha una serie de medidas tendientes a consolidar el orden político interno y a estimular el desarrollo económico, mediante el ingreso del país en el mercado mundial como proveedor de alimentos y materias primas. Uno de los elementos centrales para lograr este objetivo fue la instalación de una extensa red ferroviaria destinada a estrechar los vínculos entre regiones distantes para lograr la tan ansiada unidad territorial y, a su vez, estimular la circulación y el desarrollo productivo de bienes y materias primas procedentes de diferentes partes del territorio nacional. En el marco de este nuevo período de Organización Nacional en Argentina, los primeros avances de las líneas férreas se concentraron particularmente en la región litoral pampeana, y mediante un esquema tipo radial, las primeras y principales líneas que llegaron al país confluyeron en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de trasladar su producción agropecuaria a los puertos (Ares y Osores, 2017). Sin embargo, la conexión con el interior del territorio nacional no fue desatendida. Para 1870 se concretó la línea Rosario-Córdoba, e inmediatamente se iniciaron los trabajos para prolongar las vías hacia el norte, cuyo principal destino fue la ciudad de Tucumán.
Fil: Weber, Alexis Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Geociencias y Medio Ambiente; Argentina
VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description do argentino puso en marcha una serie de medidas tendientes a consolidar el orden político interno y a estimular el desarrollo económico, mediante el ingreso del país en el mercado mundial como proveedor de alimentos y materias primas. Uno de los elementos centrales para lograr este objetivo fue la instalación de una extensa red ferroviaria destinada a estrechar los vínculos entre regiones distantes para lograr la tan ansiada unidad territorial y, a su vez, estimular la circulación y el desarrollo productivo de bienes y materias primas procedentes de diferentes partes del territorio nacional. En el marco de este nuevo período de Organización Nacional en Argentina, los primeros avances de las líneas férreas se concentraron particularmente en la región litoral pampeana, y mediante un esquema tipo radial, las primeras y principales líneas que llegaron al país confluyeron en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de trasladar su producción agropecuaria a los puertos (Ares y Osores, 2017). Sin embargo, la conexión con el interior del territorio nacional no fue desatendida. Para 1870 se concretó la línea Rosario-Córdoba, e inmediatamente se iniciaron los trabajos para prolongar las vías hacia el norte, cuyo principal destino fue la ciudad de Tucumán.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269183
Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas; VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica; La Plata; Argentina; 2022; 302-305
978-950-34-2152-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269183
identifier_str_mv Actores y materialidades ferroviarias de Tucumán en la época del vapor: análisis a partir de fuentes gráficas; VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica; La Plata; Argentina; 2022; 302-305
978-950-34-2152-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://viiicnah.files.wordpress.com/2022/09/viii-cnah-libro-de-resumenes.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782455591206912
score 12.982451