Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros

Autores
Cuestas, Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se describe y analiza el "mundo editorial juvenil". Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: "la comunidad BBB" y en los modos en que desde allí estos "grandes lectores" se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.
Este artigo descreve e analisa o "mundo da publicação jovem". Um mundo em que os mesmos jovens que lêem esses livros são protagonistas, pois também fazem parte da corrente de engrenagens que permite que sejam publicados e compartilhados. Nesse contexto, blogueiros, booktubers e bookstagrammers ocupam um lugar central. São pessoas que em diferentes redes sociais revelam suas (muitas) leituras, compartilham notícias editoriais e incentivam a leitura de livros. Por isso, o centro de minhas reflexoes estará na "a comunidade BBB" e nas formas como esses "grandes leitores" estão inseridos, de forma diferencial, na indústria editorial. Para tal, são retomadas e analisadas entrevistas em profundidade com os membros deste grupo, bem como notas etnográficas em eventos que participam. Veremos assim como as tensoes não resolvidas entre o comercial e o cultural, típicas das empresas de produção cultural, se reproduzem neste mundo.
This article describes and analyzes the young adult publishing industry. An industry in which young people themselves are protagonists since they are part of the publishing and development of the books they read. In this framework, bloggers, booktubers and bookstagrammers have a central position. People who review their (many) readings, share editorial news and encourage reading books in their different social media. That is the reason why this paper focus on them: the BBB community and, also, in the way this great readers begin to work in publishing industry in different positions. For this purpose, I analyzed in-depth interviews, as well as fieldwork notes in events these people participate. Thus, we will see how unresolved tensions between the comercial and the cultural, typical of cultural production, are reproduced in this art world.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Jóvenes
Grandes lectores
Tecnologías digitales
Industria editorial
Jovens
Grandes leitores
Tecnologías digitais
Indústria editorial
Young people
Great readers
Digital technologies
Publishing industry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169472

id SEDICI_3ac9f6d3ab4877c23ae81223b4ba0b3e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169472
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo librosThe turn of the screw in publishing industry: young people who read, make and sell booksA volta do parafuso no mundo editorial: jovens lendo, fazendo e vendendo livrosCuestas, PaulaCiencias SocialesJóvenesGrandes lectoresTecnologías digitalesIndustria editorialJovensGrandes leitoresTecnologías digitaisIndústria editorialYoung peopleGreat readersDigital technologiesPublishing industryEn este artículo se describe y analiza el "mundo editorial juvenil". Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: "la comunidad BBB" y en los modos en que desde allí estos "grandes lectores" se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.Este artigo descreve e analisa o "mundo da publicação jovem". Um mundo em que os mesmos jovens que lêem esses livros são protagonistas, pois também fazem parte da corrente de engrenagens que permite que sejam publicados e compartilhados. Nesse contexto, blogueiros, booktubers e bookstagrammers ocupam um lugar central. São pessoas que em diferentes redes sociais revelam suas (muitas) leituras, compartilham notícias editoriais e incentivam a leitura de livros. Por isso, o centro de minhas reflexoes estará na "a comunidade BBB" e nas formas como esses "grandes leitores" estão inseridos, de forma diferencial, na indústria editorial. Para tal, são retomadas e analisadas entrevistas em profundidade com os membros deste grupo, bem como notas etnográficas em eventos que participam. Veremos assim como as tensoes não resolvidas entre o comercial e o cultural, típicas das empresas de produção cultural, se reproduzem neste mundo.This article describes and analyzes the young adult publishing industry. An industry in which young people themselves are protagonists since they are part of the publishing and development of the books they read. In this framework, bloggers, booktubers and bookstagrammers have a central position. People who review their (many) readings, share editorial news and encourage reading books in their different social media. That is the reason why this paper focus on them: the BBB community and, also, in the way this great readers begin to work in publishing industry in different positions. For this purpose, I analyzed in-depth interviews, as well as fieldwork notes in events these people participate. Thus, we will see how unresolved tensions between the comercial and the cultural, typical of cultural production, are reproduced in this art world.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf383-413http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169472<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20CUESTAS%20trabajo%20digital%20jovenes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15560/pr.15560.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-03T11:17:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:01.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
The turn of the screw in publishing industry: young people who read, make and sell books
A volta do parafuso no mundo editorial: jovens lendo, fazendo e vendendo livros
title Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
spellingShingle Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
Cuestas, Paula
Ciencias Sociales
Jóvenes
Grandes lectores
Tecnologías digitales
Industria editorial
Jovens
Grandes leitores
Tecnologías digitais
Indústria editorial
Young people
Great readers
Digital technologies
Publishing industry
title_short Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_full Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_fullStr Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_full_unstemmed Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_sort Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Jóvenes
Grandes lectores
Tecnologías digitales
Industria editorial
Jovens
Grandes leitores
Tecnologías digitais
Indústria editorial
Young people
Great readers
Digital technologies
Publishing industry
topic Ciencias Sociales
Jóvenes
Grandes lectores
Tecnologías digitales
Industria editorial
Jovens
Grandes leitores
Tecnologías digitais
Indústria editorial
Young people
Great readers
Digital technologies
Publishing industry
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se describe y analiza el "mundo editorial juvenil". Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: "la comunidad BBB" y en los modos en que desde allí estos "grandes lectores" se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.
Este artigo descreve e analisa o "mundo da publicação jovem". Um mundo em que os mesmos jovens que lêem esses livros são protagonistas, pois também fazem parte da corrente de engrenagens que permite que sejam publicados e compartilhados. Nesse contexto, blogueiros, booktubers e bookstagrammers ocupam um lugar central. São pessoas que em diferentes redes sociais revelam suas (muitas) leituras, compartilham notícias editoriais e incentivam a leitura de livros. Por isso, o centro de minhas reflexoes estará na "a comunidade BBB" e nas formas como esses "grandes leitores" estão inseridos, de forma diferencial, na indústria editorial. Para tal, são retomadas e analisadas entrevistas em profundidade com os membros deste grupo, bem como notas etnográficas em eventos que participam. Veremos assim como as tensoes não resolvidas entre o comercial e o cultural, típicas das empresas de produção cultural, se reproduzem neste mundo.
This article describes and analyzes the young adult publishing industry. An industry in which young people themselves are protagonists since they are part of the publishing and development of the books they read. In this framework, bloggers, booktubers and bookstagrammers have a central position. People who review their (many) readings, share editorial news and encourage reading books in their different social media. That is the reason why this paper focus on them: the BBB community and, also, in the way this great readers begin to work in publishing industry in different positions. For this purpose, I analyzed in-depth interviews, as well as fieldwork notes in events these people participate. Thus, we will see how unresolved tensions between the comercial and the cultural, typical of cultural production, are reproduced in this art world.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo se describe y analiza el "mundo editorial juvenil". Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: "la comunidad BBB" y en los modos en que desde allí estos "grandes lectores" se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169472
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20CUESTAS%20trabajo%20digital%20jovenes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15560/pr.15560.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
383-413
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260676593057792
score 13.13397