Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
- Autores
- Cuestas, Paula; Saez, Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El sector editorial orientado al público juvenil es uno de los que más ha crecido en los últimos años en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la literatura, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.
The youth publishing field is one of the fastest growing in sales and publications in the world, and also in Argentina in the last years. Parallel to this phenomenon, technological advances have modified reading and writing practices, especially among young people: Platforms dedicated to literature, huge virtual communities of readers and new mediators of reading on networks, such as BBB (bloggers, booktubers and bookstagrammers), make up this novel map. The sector has perceived these new experiences by incorporating strategies to capitalize on them. This paper proposes an approach to this editorial configuration that emerges in the youth sector with emphasis on new actors and promotional actions. The statements in this article are based on a qualitative methodological approach, from an analysis of fieldwork at events such as book fairs, as well as in-depth interviews with members of the BBB community, references in the youth publishing sector and young readers who consume both: books and BBB.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Sociología
Jóvenes
Lecturas
Tecnologías digitales
Industria editorial
Young people
Reading
Digital technologies
Publishing industry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119598
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f641f3b66ccb2b72f85e6f4689dd3593 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119598 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?Digital technology, online communities and new ways of reading: what’s happening in Argentina’s youth publishing field?Cuestas, PaulaSaez, VictoriaSociologíaJóvenesLecturasTecnologías digitalesIndustria editorialYoung peopleReadingDigital technologiesPublishing industryEl sector editorial orientado al público juvenil es uno de los que más ha crecido en los últimos años en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la literatura, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.The youth publishing field is one of the fastest growing in sales and publications in the world, and also in Argentina in the last years. Parallel to this phenomenon, technological advances have modified reading and writing practices, especially among young people: Platforms dedicated to literature, huge virtual communities of readers and new mediators of reading on networks, such as BBB (bloggers, booktubers and bookstagrammers), make up this novel map. The sector has perceived these new experiences by incorporating strategies to capitalize on them. This paper proposes an approach to this editorial configuration that emerges in the youth sector with emphasis on new actors and promotional actions. The statements in this article are based on a qualitative methodological approach, from an analysis of fieldwork at events such as book fairs, as well as in-depth interviews with members of the BBB community, references in the youth publishing sector and young readers who consume both: books and BBB.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119598spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2171-9624info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2020.22.9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:14.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? Digital technology, online communities and new ways of reading: what’s happening in Argentina’s youth publishing field? |
title |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? |
spellingShingle |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? Cuestas, Paula Sociología Jóvenes Lecturas Tecnologías digitales Industria editorial Young people Reading Digital technologies Publishing industry |
title_short |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? |
title_full |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? |
title_fullStr |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? |
title_full_unstemmed |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? |
title_sort |
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer: ¿qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Paula Saez, Victoria |
author |
Cuestas, Paula |
author_facet |
Cuestas, Paula Saez, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Saez, Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Jóvenes Lecturas Tecnologías digitales Industria editorial Young people Reading Digital technologies Publishing industry |
topic |
Sociología Jóvenes Lecturas Tecnologías digitales Industria editorial Young people Reading Digital technologies Publishing industry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El sector editorial orientado al público juvenil es uno de los que más ha crecido en los últimos años en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la literatura, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB. The youth publishing field is one of the fastest growing in sales and publications in the world, and also in Argentina in the last years. Parallel to this phenomenon, technological advances have modified reading and writing practices, especially among young people: Platforms dedicated to literature, huge virtual communities of readers and new mediators of reading on networks, such as BBB (bloggers, booktubers and bookstagrammers), make up this novel map. The sector has perceived these new experiences by incorporating strategies to capitalize on them. This paper proposes an approach to this editorial configuration that emerges in the youth sector with emphasis on new actors and promotional actions. The statements in this article are based on a qualitative methodological approach, from an analysis of fieldwork at events such as book fairs, as well as in-depth interviews with members of the BBB community, references in the youth publishing sector and young readers who consume both: books and BBB. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El sector editorial orientado al público juvenil es uno de los que más ha crecido en los últimos años en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la literatura, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119598 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119598 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2171-9624 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2020.22.9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616160794902528 |
score |
13.070432 |