Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros

Autores
Cuestas, Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se describe y analiza el “mundo editorial juvenil”. Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: “la comunidad BBB” y en los modos en que desde allí estos “grandes lectores” se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.
This article describes and analyzes the young adult publishing industry. An industry in which young people themselves are protagonists since they are part of the publishing and development of the books they read. In this framework, bloggers, booktubers and bookstagrammers have a central position. People who review their (many) readings, share editorial news and encourage reading books in their different social media. That is the reason why this paper focus on them: the BBB community and, also, in the way this great readers begin to work in publishing industry in different positions. For this purpose, I analyzed in-depth interviews, as well as fieldwork notes in events these people participate. Thus, we will see how unresolved tensions between the comercial and the cultural, typical of cultural production, are reproduced in this art world.
Este artigo descreve e analisa o “mundo da publicação jovem”. Um mundo em que os mesmos jovens que lêem esses livros são protagonistas, pois também fazem parte da corrente de engrenagens que permite que sejam publicados e compartilhados. Nesse contexto, blogueiros, booktubers e bookstagrammers ocupam um lugar central. São pessoas que em diferentes redes sociais revelam suas (muitas) leituras, compartilham notícias editoriais e incentivam a leitura de livros. Por isso, o centro de minhas reflexões estará na "a comunidade BBB" e nas formas como esses "grandes leitores" estão inseridos, de forma diferencial, na indústria editorial. Para tal, são retomadas e analisadas entrevistas em profundidade com os membros deste grupo, bem como notas etnográficas em eventos que participam. Veremos assim como as tensões não resolvidas entre o comercial e o cultural, típicas das empresas de produção cultural, se reproduzem neste mundo.
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JÓVENES
GRANDES LECTORES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208557

id CONICETDig_5264f3a6b8087a87d9e42c3d65efe70b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208557
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo librosThe turn of the screw in publishing industry: young people who read, make and sell booksA volta do parafuso no mundo editorial: jovens lendo, fazendo e vendendo livrosCuestas, PaulaJÓVENESGRANDES LECTORESTECNOLOGÍAS DIGITALESINDUSTRIA EDITORIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se describe y analiza el “mundo editorial juvenil”. Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: “la comunidad BBB” y en los modos en que desde allí estos “grandes lectores” se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.This article describes and analyzes the young adult publishing industry. An industry in which young people themselves are protagonists since they are part of the publishing and development of the books they read. In this framework, bloggers, booktubers and bookstagrammers have a central position. People who review their (many) readings, share editorial news and encourage reading books in their different social media. That is the reason why this paper focus on them: the BBB community and, also, in the way this great readers begin to work in publishing industry in different positions. For this purpose, I analyzed in-depth interviews, as well as fieldwork notes in events these people participate. Thus, we will see how unresolved tensions between the comercial and the cultural, typical of cultural production, are reproduced in this art world.Este artigo descreve e analisa o “mundo da publicação jovem”. Um mundo em que os mesmos jovens que lêem esses livros são protagonistas, pois também fazem parte da corrente de engrenagens que permite que sejam publicados e compartilhados. Nesse contexto, blogueiros, booktubers e bookstagrammers ocupam um lugar central. São pessoas que em diferentes redes sociais revelam suas (muitas) leituras, compartilham notícias editoriais e incentivam a leitura de livros. Por isso, o centro de minhas reflexões estará na "a comunidade BBB" e nas formas como esses "grandes leitores" estão inseridos, de forma diferencial, na indústria editorial. Para tal, são retomadas e analisadas entrevistas em profundidade com os membros deste grupo, bem como notas etnográficas em eventos que participam. Veremos assim como as tensões não resolvidas entre o comercial e o cultural, típicas das empresas de produção cultural, se reproduzem neste mundo.Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/208557Cuestas, Paula; Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Trabajo y Sociedad; 26; 38; 1-2022; 383-4131514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero%2038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/208557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:14.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
The turn of the screw in publishing industry: young people who read, make and sell books
A volta do parafuso no mundo editorial: jovens lendo, fazendo e vendendo livros
title Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
spellingShingle Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
Cuestas, Paula
JÓVENES
GRANDES LECTORES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
title_short Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_full Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_fullStr Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_full_unstemmed Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
title_sort Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
GRANDES LECTORES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
topic JÓVENES
GRANDES LECTORES
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se describe y analiza el “mundo editorial juvenil”. Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: “la comunidad BBB” y en los modos en que desde allí estos “grandes lectores” se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.
This article describes and analyzes the young adult publishing industry. An industry in which young people themselves are protagonists since they are part of the publishing and development of the books they read. In this framework, bloggers, booktubers and bookstagrammers have a central position. People who review their (many) readings, share editorial news and encourage reading books in their different social media. That is the reason why this paper focus on them: the BBB community and, also, in the way this great readers begin to work in publishing industry in different positions. For this purpose, I analyzed in-depth interviews, as well as fieldwork notes in events these people participate. Thus, we will see how unresolved tensions between the comercial and the cultural, typical of cultural production, are reproduced in this art world.
Este artigo descreve e analisa o “mundo da publicação jovem”. Um mundo em que os mesmos jovens que lêem esses livros são protagonistas, pois também fazem parte da corrente de engrenagens que permite que sejam publicados e compartilhados. Nesse contexto, blogueiros, booktubers e bookstagrammers ocupam um lugar central. São pessoas que em diferentes redes sociais revelam suas (muitas) leituras, compartilham notícias editoriais e incentivam a leitura de livros. Por isso, o centro de minhas reflexões estará na "a comunidade BBB" e nas formas como esses "grandes leitores" estão inseridos, de forma diferencial, na indústria editorial. Para tal, são retomadas e analisadas entrevistas em profundidade com os membros deste grupo, bem como notas etnográficas em eventos que participam. Veremos assim como as tensões não resolvidas entre o comercial e o cultural, típicas das empresas de produção cultural, se reproduzem neste mundo.
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se describe y analiza el “mundo editorial juvenil”. Un mundo en el que los propios jóvenes que leen estos libros son protagonistas ya que también forman parte de la cadena de engranajes que permite que los mismos sean publicados y compartidos. En ese marco, bloggers, booktubers y bookstagrammers, ocupan un lugar central. Se trata de personas que en distintas redes sociales reseñan sus (muchas) lecturas, comparten novedades editoriales y alientan a leer libros. Es por ello que el centro de mis reflexiones estará puesto en el colectivo que conforman: “la comunidad BBB” y en los modos en que desde allí estos “grandes lectores” se van insertando, de modo diferencial, en la industria editorial. Con este fin se retoman y analizan entrevistas en profundidad a miembros de este colectivo, así como notas de trabajo de campo etnográfico en eventos en los que participan. Veremos así como se reproducen en este mundo tensiones no resueltas entre lo comercial y lo cultural, propias de las empresas de producción cultural.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/208557
Cuestas, Paula; Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Trabajo y Sociedad; 26; 38; 1-2022; 383-413
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/208557
identifier_str_mv Cuestas, Paula; Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Trabajo y Sociedad; 26; 38; 1-2022; 383-413
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero%2038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613420530270208
score 13.070432