La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física

Autores
Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Física.
Este trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação Física.
The main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88930

id SEDICI_3a0deb8da1cb421cc8f62866a9eb7434
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88930
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación FísicaCarriquiriborde, NicolásEducación FísicaPierre BourdieuPolíticas socioeducativasInclusiónProfesores/as Educación FísicaSocio-educational policiesInclusionPhysical Education professorEste escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Física.Este trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação Física.The main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf227-245http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88930<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9576info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i29.9551info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-03T10:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88930Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:32.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
spellingShingle La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
Carriquiriborde, Nicolás
Educación Física
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
title_short La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_full La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_fullStr La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_full_unstemmed La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_sort La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
topic Educación Física
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Física.
Este trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação Física.
The main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Física.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88930
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9576
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9451
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i29.9551
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
227-245
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260383139627008
score 13.13397