La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
- Autores
- Carriquiriborde, Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Físca
The main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysis
Este trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação Física
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Tempos e espaços em educação, 12(29), 227-245. (2019)
ISSN 2358-1425 - Materia
-
Educación física
Política educacional
Política pública
Docentes
Bourdieu, Pierre
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Pierre Bourdieu
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
Pierre Bourdieu
Políticas socieducativas
Inclusão
Professores/as de Educação Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9576
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e55504b8faccb7c072aad8ab11f9fde9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9576 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación FísicaCarriquiriborde, NicolásEducación físicaPolítica educacionalPolítica públicaDocentesBourdieu, PierrePierre BourdieuPolíticas socioeducativasInclusiónProfesores/as Educación FísicaPierre BourdieuSocio-educational policiesInclusionPhysical Education professorPierre BourdieuPolíticas socieducativasInclusãoProfessores/as de Educação FísicaEste escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación FíscaThe main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysisEste trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação FísicaFil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9576/pr.9576.pdfTempos e espaços em educação, 12(29), 227-245. (2019)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88930info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i29.9551info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9576Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:29.075Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física |
title |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física |
spellingShingle |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física Carriquiriborde, Nicolás Educación física Política educacional Política pública Docentes Bourdieu, Pierre Pierre Bourdieu Políticas socioeducativas Inclusión Profesores/as Educación Física Pierre Bourdieu Socio-educational policies Inclusion Physical Education professor Pierre Bourdieu Políticas socieducativas Inclusão Professores/as de Educação Física |
title_short |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física |
title_full |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física |
title_fullStr |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física |
title_sort |
La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carriquiriborde, Nicolás |
author |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_facet |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Política educacional Política pública Docentes Bourdieu, Pierre Pierre Bourdieu Políticas socioeducativas Inclusión Profesores/as Educación Física Pierre Bourdieu Socio-educational policies Inclusion Physical Education professor Pierre Bourdieu Políticas socieducativas Inclusão Professores/as de Educação Física |
topic |
Educación física Política educacional Política pública Docentes Bourdieu, Pierre Pierre Bourdieu Políticas socioeducativas Inclusión Profesores/as Educación Física Pierre Bourdieu Socio-educational policies Inclusion Physical Education professor Pierre Bourdieu Políticas socieducativas Inclusão Professores/as de Educação Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Físca The main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysis Este trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação Física Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Físca |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9576/pr.9576.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9576/pr.9576.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88930 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i29.9551 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tempos e espaços em educação, 12(29), 227-245. (2019) ISSN 2358-1425 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261420967723008 |
score |
13.13397 |