La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física

Autores
Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Físca
The main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysis
Este trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação Física
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 12(29), 227-245. (2019)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación física
Política educacional
Política pública
Docentes
Bourdieu, Pierre
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Pierre Bourdieu
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
Pierre Bourdieu
Políticas socieducativas
Inclusão
Professores/as de Educação Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9576

id MemAca_e55504b8faccb7c072aad8ab11f9fde9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9576
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación FísicaCarriquiriborde, NicolásEducación físicaPolítica educacionalPolítica públicaDocentesBourdieu, PierrePierre BourdieuPolíticas socioeducativasInclusiónProfesores/as Educación FísicaPierre BourdieuSocio-educational policiesInclusionPhysical Education professorPierre BourdieuPolíticas socieducativasInclusãoProfessores/as de Educação FísicaEste escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación FíscaThe main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysisEste trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação FísicaFil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9576/pr.9576.pdfTempos e espaços em educação, 12(29), 227-245. (2019)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88930info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i29.9551info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9576Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:29.075Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
spellingShingle La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
Carriquiriborde, Nicolás
Educación física
Política educacional
Política pública
Docentes
Bourdieu, Pierre
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Pierre Bourdieu
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
Pierre Bourdieu
Políticas socieducativas
Inclusão
Professores/as de Educação Física
title_short La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_full La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_fullStr La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_full_unstemmed La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
title_sort La perspectiva sociológica en Bourdieu: intersecciones entre el campo socioeducativo y el campo de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Política educacional
Política pública
Docentes
Bourdieu, Pierre
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Pierre Bourdieu
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
Pierre Bourdieu
Políticas socieducativas
Inclusão
Professores/as de Educação Física
topic Educación física
Política educacional
Política pública
Docentes
Bourdieu, Pierre
Pierre Bourdieu
Políticas socioeducativas
Inclusión
Profesores/as Educación Física
Pierre Bourdieu
Socio-educational policies
Inclusion
Physical Education professor
Pierre Bourdieu
Políticas socieducativas
Inclusão
Professores/as de Educação Física
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Físca
The main aim of this text is to account for the contributions of Pierre Bourdieu's theory to the study of the inclusion problem and educational equality in Physycal Education professors who work in public policies known in Argentina as socio-educational, in particular in the Center for Children's Activities (CAI) program of the National Directorate of Socio-Educational Policies (DNPS) of the Ministry of Education and Sports of the Nation. For this challenge, scientific articles have been traced to understand the research problem, finding that the concepts "field", "habitus", "capital"," illusio", "nomos" and "doxa" are central in socio-educational, public policies and Physical Education analysis
Este trabalho procura dar conta das contribuições da teoria de Pierre Bourdieu para o estudo do problema da inclusão e igualdade educacional nos professores de Educação Física que trabalham em políticas públicas conhecidas na Argentina como socioeducativas, em particular no programa Centro de Actividades Infantis (CAI) da Direcção Nacional de Políticas Sócio-Educativas (DNPS) do Ministério da Educação e Desportos da Nação. Para este desafio, foram traçados artigos científicos que dão conta do problema em questão, constatando que os conceitos de campo, habitus, capital, illusio, nomos e doxa são centrais para a análise de políticas socioeducativas, políticas públicas e Educação Física
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este escrito procura dar cuenta de los aportes de la teoría de Pierre Bourdieu al estudio de la problemática de la inclusión e igualdad educativa en los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en política públicas denominadas en Argentina como socioeducativas, en particular en el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Para tal reto se han rastreado artículos científicos que dan cuenta de la problemática en cuestión encontrándose que los conceptos de campo, habitus, capital, illusio, nomos y doxa cobran centralidad para el análisis de lo socioeducativo, las políticas públicas y la Educación Físca
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9576/pr.9576.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9576/pr.9576.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88930
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v12i29.9551
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 12(29), 227-245. (2019)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261420967723008
score 13.13397