El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza

Autores
Pavón, Cristina; Fornari, Anibal; Walter, Analía
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del desarrollo y el uso de las TICs, se incorpora una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. La implementación de las TICs en el ámbito educativo ha posibilitado un cambio en la manera de enseñar, siendo una herramienta potencial de demanda y ofrecimiento de cursos. Posibilitando barrer distancias y organizar los tiempos de estudio. Mediante la creación de su propia plataforma web, la Universidad Nacional de La Plata ha permitido que distintas unidades académicas incursionen en esta iniciativa. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se sumó a este proyecto y permitió realizar diferentes experiencias. Una de ellas, fue la Cátedra de INSTALACIONES de los arquitectos Pollone – Morales. Organizada como taller vertical en dos niveles, correspondientes al 2º y 3º año de la carrera de arquitectura. La experiencia de esta nueva forma de enseñanza constituyó un nuevo desafío en la trasferencia de conocimientos técnicos que hacen al diseño de las instalaciones, como la capacitación, la metodología y la forma de cursada. Se planteó en primera instancia como prueba piloto, para el primer nivel de la materia, implementándola en una modalidad semipresencial. El presente trabajo pretende mostrar no sólo la experiencia significativa para el docente sino también para los alumnos, los que en definitiva aprovecharon esta nueva estrategia pedagógica. El planteo de las estrategias, contenidos y evaluaciones serán expuestas en este trabajo como así también las conclusiones arribadas al cierre del curso
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
plataforma web
Tecnología Educacional
modalidad semipresencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26808

id SEDICI_39b72172bbf9917463cc2f240e1d69c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26808
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanzaPavón, CristinaFornari, AnibalWalter, AnalíaEducaciónCiencias InformáticasEducación a Distanciaplataforma webTecnología Educacionalmodalidad semipresencialA partir del desarrollo y el uso de las TICs, se incorpora una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. La implementación de las TICs en el ámbito educativo ha posibilitado un cambio en la manera de enseñar, siendo una herramienta potencial de demanda y ofrecimiento de cursos. Posibilitando barrer distancias y organizar los tiempos de estudio. Mediante la creación de su propia plataforma web, la Universidad Nacional de La Plata ha permitido que distintas unidades académicas incursionen en esta iniciativa. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se sumó a este proyecto y permitió realizar diferentes experiencias. Una de ellas, fue la Cátedra de INSTALACIONES de los arquitectos Pollone – Morales. Organizada como taller vertical en dos niveles, correspondientes al 2º y 3º año de la carrera de arquitectura. La experiencia de esta nueva forma de enseñanza constituyó un nuevo desafío en la trasferencia de conocimientos técnicos que hacen al diseño de las instalaciones, como la capacitación, la metodología y la forma de cursada. Se planteó en primera instancia como prueba piloto, para el primer nivel de la materia, implementándola en una modalidad semipresencial. El presente trabajo pretende mostrar no sólo la experiencia significativa para el docente sino también para los alumnos, los que en definitiva aprovecharon esta nueva estrategia pedagógica. El planteo de las estrategias, contenidos y evaluaciones serán expuestas en este trabajo como así también las conclusiones arribadas al cierre del cursoEje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediadoDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26808spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26808Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:39.283SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
title El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
spellingShingle El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
Pavón, Cristina
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
plataforma web
Tecnología Educacional
modalidad semipresencial
title_short El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
title_full El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
title_fullStr El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
title_full_unstemmed El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
title_sort El aprendizaje de las instalaciones técnicas a distancia, un nuevo modelo de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Pavón, Cristina
Fornari, Anibal
Walter, Analía
author Pavón, Cristina
author_facet Pavón, Cristina
Fornari, Anibal
Walter, Analía
author_role author
author2 Fornari, Anibal
Walter, Analía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
plataforma web
Tecnología Educacional
modalidad semipresencial
topic Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
plataforma web
Tecnología Educacional
modalidad semipresencial
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del desarrollo y el uso de las TICs, se incorpora una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. La implementación de las TICs en el ámbito educativo ha posibilitado un cambio en la manera de enseñar, siendo una herramienta potencial de demanda y ofrecimiento de cursos. Posibilitando barrer distancias y organizar los tiempos de estudio. Mediante la creación de su propia plataforma web, la Universidad Nacional de La Plata ha permitido que distintas unidades académicas incursionen en esta iniciativa. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se sumó a este proyecto y permitió realizar diferentes experiencias. Una de ellas, fue la Cátedra de INSTALACIONES de los arquitectos Pollone – Morales. Organizada como taller vertical en dos niveles, correspondientes al 2º y 3º año de la carrera de arquitectura. La experiencia de esta nueva forma de enseñanza constituyó un nuevo desafío en la trasferencia de conocimientos técnicos que hacen al diseño de las instalaciones, como la capacitación, la metodología y la forma de cursada. Se planteó en primera instancia como prueba piloto, para el primer nivel de la materia, implementándola en una modalidad semipresencial. El presente trabajo pretende mostrar no sólo la experiencia significativa para el docente sino también para los alumnos, los que en definitiva aprovecharon esta nueva estrategia pedagógica. El planteo de las estrategias, contenidos y evaluaciones serán expuestas en este trabajo como así también las conclusiones arribadas al cierre del curso
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description A partir del desarrollo y el uso de las TICs, se incorpora una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. La implementación de las TICs en el ámbito educativo ha posibilitado un cambio en la manera de enseñar, siendo una herramienta potencial de demanda y ofrecimiento de cursos. Posibilitando barrer distancias y organizar los tiempos de estudio. Mediante la creación de su propia plataforma web, la Universidad Nacional de La Plata ha permitido que distintas unidades académicas incursionen en esta iniciativa. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se sumó a este proyecto y permitió realizar diferentes experiencias. Una de ellas, fue la Cátedra de INSTALACIONES de los arquitectos Pollone – Morales. Organizada como taller vertical en dos niveles, correspondientes al 2º y 3º año de la carrera de arquitectura. La experiencia de esta nueva forma de enseñanza constituyó un nuevo desafío en la trasferencia de conocimientos técnicos que hacen al diseño de las instalaciones, como la capacitación, la metodología y la forma de cursada. Se planteó en primera instancia como prueba piloto, para el primer nivel de la materia, implementándola en una modalidad semipresencial. El presente trabajo pretende mostrar no sólo la experiencia significativa para el docente sino también para los alumnos, los que en definitiva aprovecharon esta nueva estrategia pedagógica. El planteo de las estrategias, contenidos y evaluaciones serán expuestas en este trabajo como así también las conclusiones arribadas al cierre del curso
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26808
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615827089784832
score 13.070432