Sobre el concepto de fantasía y su relación con la realidad psíquica
- Autores
- Biangardi, Natalia; Escars, Carlos Javier
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al hacer una lectura de los textos freudianos rastreando el concepto de fantasía, encontramos distintas conceptualizaciones, por momentos incluso contradictorias o confusas. Se pueden establecer algunos problemas conceptuales en torno a este término, aunque desde luego no todos serán abordados en este capítulo, quedando algunos para la investigación del lector interesado. A partir de la lectura de algunos pasajes en particular de La interpretación de los sueños y de la 23ª Conferencia: “Las vías de formación de síntomas”, encontramos que Freud utiliza las expresiones “sueño diurno” y “fantasía” de manera ambigua: en algunos pasajes las diferencia diciendo que el primero es conciente y la segunda inconciente, y en otros dice que también puede haber sueños diurnos inconcientes, anulando dicha diferencia. Cabe preguntarse entonces: ¿La diferencia de nomenclatura hace referencia a la constitución de la fantasía, y en ese caso habría distintos modos de constitución de la fantasía según sea conciente o inconsciente; o al lugar tópico que puede estar ocupando una fantasía en distintos momentos? ¿Todas las fantasías inconcientes (con excepción de las fantasías originarias) fueron alguna vez concientes y han sido reprimidas? De aquí se desprende el primer problema: Los tipos de fantasía: concientes e inconcientes. El problema sería saber si lo único que las diferencia es su cualidad de conciente o no, o si su diferencia más bien responde a su constitución.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicoanálisis
Realidad psíquica
Fantasía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Sobre el concepto de fantasía y su relación con la realidad psíquicaBiangardi, NataliaEscars, Carlos JavierPsicologíaPsicoanálisisRealidad psíquicaFantasíaAl hacer una lectura de los textos freudianos rastreando el concepto de fantasía, encontramos distintas conceptualizaciones, por momentos incluso contradictorias o confusas. Se pueden establecer algunos problemas conceptuales en torno a este término, aunque desde luego no todos serán abordados en este capítulo, quedando algunos para la investigación del lector interesado. A partir de la lectura de algunos pasajes en particular de La interpretación de los sueños y de la 23ª Conferencia: “Las vías de formación de síntomas”, encontramos que Freud utiliza las expresiones “sueño diurno” y “fantasía” de manera ambigua: en algunos pasajes las diferencia diciendo que el primero es conciente y la segunda inconciente, y en otros dice que también puede haber sueños diurnos inconcientes, anulando dicha diferencia. Cabe preguntarse entonces: ¿La diferencia de nomenclatura hace referencia a la constitución de la fantasía, y en ese caso habría distintos modos de constitución de la fantasía según sea conciente o inconsciente; o al lugar tópico que puede estar ocupando una fantasía en distintos momentos? ¿Todas las fantasías inconcientes (con excepción de las fantasías originarias) fueron alguna vez concientes y han sido reprimidas? De aquí se desprende el primer problema: Los tipos de fantasía: concientes e inconcientes. El problema sería saber si lo único que las diferencia es su cualidad de conciente o no, o si su diferencia más bien responde a su constitución.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf85-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179516spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1178-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/47786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:10.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Al hacer una lectura de los textos freudianos rastreando el concepto de fantasía, encontramos distintas conceptualizaciones, por momentos incluso contradictorias o confusas. Se pueden establecer algunos problemas conceptuales en torno a este término, aunque desde luego no todos serán abordados en este capítulo, quedando algunos para la investigación del lector interesado. A partir de la lectura de algunos pasajes en particular de La interpretación de los sueños y de la 23ª Conferencia: “Las vías de formación de síntomas”, encontramos que Freud utiliza las expresiones “sueño diurno” y “fantasía” de manera ambigua: en algunos pasajes las diferencia diciendo que el primero es conciente y la segunda inconciente, y en otros dice que también puede haber sueños diurnos inconcientes, anulando dicha diferencia. Cabe preguntarse entonces: ¿La diferencia de nomenclatura hace referencia a la constitución de la fantasía, y en ese caso habría distintos modos de constitución de la fantasía según sea conciente o inconsciente; o al lugar tópico que puede estar ocupando una fantasía en distintos momentos? ¿Todas las fantasías inconcientes (con excepción de las fantasías originarias) fueron alguna vez concientes y han sido reprimidas? De aquí se desprende el primer problema: Los tipos de fantasía: concientes e inconcientes. El problema sería saber si lo único que las diferencia es su cualidad de conciente o no, o si su diferencia más bien responde a su constitución. Facultad de Psicología |
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Al hacer una lectura de los textos freudianos rastreando el concepto de fantasía, encontramos distintas conceptualizaciones, por momentos incluso contradictorias o confusas. Se pueden establecer algunos problemas conceptuales en torno a este término, aunque desde luego no todos serán abordados en este capítulo, quedando algunos para la investigación del lector interesado. A partir de la lectura de algunos pasajes en particular de La interpretación de los sueños y de la 23ª Conferencia: “Las vías de formación de síntomas”, encontramos que Freud utiliza las expresiones “sueño diurno” y “fantasía” de manera ambigua: en algunos pasajes las diferencia diciendo que el primero es conciente y la segunda inconciente, y en otros dice que también puede haber sueños diurnos inconcientes, anulando dicha diferencia. Cabe preguntarse entonces: ¿La diferencia de nomenclatura hace referencia a la constitución de la fantasía, y en ese caso habría distintos modos de constitución de la fantasía según sea conciente o inconsciente; o al lugar tópico que puede estar ocupando una fantasía en distintos momentos? ¿Todas las fantasías inconcientes (con excepción de las fantasías originarias) fueron alguna vez concientes y han sido reprimidas? De aquí se desprende el primer problema: Los tipos de fantasía: concientes e inconcientes. El problema sería saber si lo único que las diferencia es su cualidad de conciente o no, o si su diferencia más bien responde a su constitución. |
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