Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- García, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entendiendo que el ingreso de Sociología como asignatura escolar en las escuelas secundarias argentinas fue acompañado por una creciente institucionalización de la docencia en el campo de intervención profesional del sociólogo/a, el interés central de esta ponencia es comenzar a conocer cómo se forman los y las sociólogos/as como profesores/as, iniciando por el análisis de las propuestas vigentes en los planes de estudio. Pereyra (2013) sostiene retomando ideas de Tenti Fanfani, que es necesario comprender que “el profesor es un profesional de la educación cuya especialidad es la pedagogía, y como agentes sociales tienen la responsabilidad de planificar, organizar y conducir un proceso de aprendizaje. Su función social no es investigar la realidad [como la de un/a sociólogo/a] sino enseñar correctamente” (Pereyra, 2013:9). Entonces, planteando este escenario, ¿cuáles y cómo son las propuestas curriculares para la formación docente del sociólogo/a? Para poder acercar algunas respuestas, realizaremos un primer acercamiento a los planes de estudio del Profesorado en Sociología, particularmente de los profesorados universitarios en Sociología vigentes en la provincia de Buenos Aires.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Planes de estudios
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182986
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3936616519f763718ccd63571be288ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182986 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos AiresGarcía, María EugeniaSociologíaEscuela secundariaPlanes de estudiosFormación docenteEntendiendo que el ingreso de Sociología como asignatura escolar en las escuelas secundarias argentinas fue acompañado por una creciente institucionalización de la docencia en el campo de intervención profesional del sociólogo/a, el interés central de esta ponencia es comenzar a conocer cómo se forman los y las sociólogos/as como profesores/as, iniciando por el análisis de las propuestas vigentes en los planes de estudio. Pereyra (2013) sostiene retomando ideas de Tenti Fanfani, que es necesario comprender que “el profesor es un profesional de la educación cuya especialidad es la pedagogía, y como agentes sociales tienen la responsabilidad de planificar, organizar y conducir un proceso de aprendizaje. Su función social no es investigar la realidad [como la de un/a sociólogo/a] sino enseñar correctamente” (Pereyra, 2013:9). Entonces, planteando este escenario, ¿cuáles y cómo son las propuestas curriculares para la formación docente del sociólogo/a? Para poder acercar algunas respuestas, realizaremos un primer acercamiento a los planes de estudio del Profesorado en Sociología, particularmente de los profesorados universitarios en Sociología vigentes en la provincia de Buenos Aires.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182986spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729171414324082/@@display-file/file/Ponencia García - Mesa 6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182986Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires |
title |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires García, María Eugenia Sociología Escuela secundaria Planes de estudios Formación docente |
title_short |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, María Eugenia |
author |
García, María Eugenia |
author_facet |
García, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Planes de estudios Formación docente |
topic |
Sociología Escuela secundaria Planes de estudios Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entendiendo que el ingreso de Sociología como asignatura escolar en las escuelas secundarias argentinas fue acompañado por una creciente institucionalización de la docencia en el campo de intervención profesional del sociólogo/a, el interés central de esta ponencia es comenzar a conocer cómo se forman los y las sociólogos/as como profesores/as, iniciando por el análisis de las propuestas vigentes en los planes de estudio. Pereyra (2013) sostiene retomando ideas de Tenti Fanfani, que es necesario comprender que “el profesor es un profesional de la educación cuya especialidad es la pedagogía, y como agentes sociales tienen la responsabilidad de planificar, organizar y conducir un proceso de aprendizaje. Su función social no es investigar la realidad [como la de un/a sociólogo/a] sino enseñar correctamente” (Pereyra, 2013:9). Entonces, planteando este escenario, ¿cuáles y cómo son las propuestas curriculares para la formación docente del sociólogo/a? Para poder acercar algunas respuestas, realizaremos un primer acercamiento a los planes de estudio del Profesorado en Sociología, particularmente de los profesorados universitarios en Sociología vigentes en la provincia de Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Entendiendo que el ingreso de Sociología como asignatura escolar en las escuelas secundarias argentinas fue acompañado por una creciente institucionalización de la docencia en el campo de intervención profesional del sociólogo/a, el interés central de esta ponencia es comenzar a conocer cómo se forman los y las sociólogos/as como profesores/as, iniciando por el análisis de las propuestas vigentes en los planes de estudio. Pereyra (2013) sostiene retomando ideas de Tenti Fanfani, que es necesario comprender que “el profesor es un profesional de la educación cuya especialidad es la pedagogía, y como agentes sociales tienen la responsabilidad de planificar, organizar y conducir un proceso de aprendizaje. Su función social no es investigar la realidad [como la de un/a sociólogo/a] sino enseñar correctamente” (Pereyra, 2013:9). Entonces, planteando este escenario, ¿cuáles y cómo son las propuestas curriculares para la formación docente del sociólogo/a? Para poder acercar algunas respuestas, realizaremos un primer acercamiento a los planes de estudio del Profesorado en Sociología, particularmente de los profesorados universitarios en Sociología vigentes en la provincia de Buenos Aires. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182986 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182986 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729171414324082/@@display-file/file/Ponencia García - Mesa 6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350210719744 |
score |
13.070432 |