¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses

Autores
Foia, Luciana; Deladino, María Belén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué se enseña efectivamente en las clases de Sociología de las aulas bonaerenses? Si bien la asignatura cuenta con un plan de estudios establecido, el mismo es amplio y la pregunta podría admitir respuestas bien diversas. Sin embargo, en los primeros acercamientos realizados en el marco de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS), hemos notado que la mayoría de los/las docentes entrevistados/as tiene un acotado repertorio de contenidos “seguros” -coincidentes con los denominados clásicos de la sociología- y una variable agenda de contenidos “posibles” - en donde ingresan aquellos temas más ligados a la actualidad-. Esta ponencia presenta los resultados e impresiones de este primer tramo de investigación en torno a este recorte en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82304

id SEDICI_774dc73027ec003ede6207d728bbcf05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerensesFoia, LucianaDeladino, María BelénSociologíaSociólogoEscuela secundariaDocentes¿Qué se enseña efectivamente en las clases de Sociología de las aulas bonaerenses? Si bien la asignatura cuenta con un plan de estudios establecido, el mismo es amplio y la pregunta podría admitir respuestas bien diversas. Sin embargo, en los primeros acercamientos realizados en el marco de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS), hemos notado que la mayoría de los/las docentes entrevistados/as tiene un acotado repertorio de contenidos “seguros” -coincidentes con los denominados clásicos de la sociología- y una variable agenda de contenidos “posibles” - en donde ingresan aquellos temas más ligados a la actualidad-. Esta ponencia presenta los resultados e impresiones de este primer tramo de investigación en torno a este recorte en particular.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/Foia-DeladinoPONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:42.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
title ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
spellingShingle ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
Foia, Luciana
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
title_short ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
title_full ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
title_fullStr ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
title_full_unstemmed ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
title_sort ¿Qué se enseña cuando se enseña Sociología? : La experiencia de docentes de escuelas secundarias bonaerenses
dc.creator.none.fl_str_mv Foia, Luciana
Deladino, María Belén
author Foia, Luciana
author_facet Foia, Luciana
Deladino, María Belén
author_role author
author2 Deladino, María Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
topic Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué se enseña efectivamente en las clases de Sociología de las aulas bonaerenses? Si bien la asignatura cuenta con un plan de estudios establecido, el mismo es amplio y la pregunta podría admitir respuestas bien diversas. Sin embargo, en los primeros acercamientos realizados en el marco de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS), hemos notado que la mayoría de los/las docentes entrevistados/as tiene un acotado repertorio de contenidos “seguros” -coincidentes con los denominados clásicos de la sociología- y una variable agenda de contenidos “posibles” - en donde ingresan aquellos temas más ligados a la actualidad-. Esta ponencia presenta los resultados e impresiones de este primer tramo de investigación en torno a este recorte en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Qué se enseña efectivamente en las clases de Sociología de las aulas bonaerenses? Si bien la asignatura cuenta con un plan de estudios establecido, el mismo es amplio y la pregunta podría admitir respuestas bien diversas. Sin embargo, en los primeros acercamientos realizados en el marco de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS), hemos notado que la mayoría de los/las docentes entrevistados/as tiene un acotado repertorio de contenidos “seguros” -coincidentes con los denominados clásicos de la sociología- y una variable agenda de contenidos “posibles” - en donde ingresan aquellos temas más ligados a la actualidad-. Esta ponencia presenta los resultados e impresiones de este primer tramo de investigación en torno a este recorte en particular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/Foia-DeladinoPONmesa45.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260350139891712
score 13.13397