¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
- Autores
- Perín, Giuliana Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional.
Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Violencia escolar
Psicólogos
Instituciones educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134182
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_390920320473735040bda9750e2baa54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134182 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en PsicologíaHow do we think school living in our educational practices?: contributions and tools for the training of psychologists and teachers in psychologyPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaViolencia escolarPsicólogosInstituciones educativasEste trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional.Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134182spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:46.657SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología How do we think school living in our educational practices?: contributions and tools for the training of psychologists and teachers in psychology |
title |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología |
spellingShingle |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología Perín, Giuliana Carolina Psicología Violencia escolar Psicólogos Instituciones educativas |
title_short |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología |
title_full |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología |
title_fullStr |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología |
title_full_unstemmed |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología |
title_sort |
¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perín, Giuliana Carolina |
author |
Perín, Giuliana Carolina |
author_facet |
Perín, Giuliana Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Violencia escolar Psicólogos Instituciones educativas |
topic |
Psicología Violencia escolar Psicólogos Instituciones educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional. Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134182 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616217972703232 |
score |
13.070432 |