¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología

Autores
Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional.
Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Violencia escolar
Psicólogos
Instituciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134182

id SEDICI_390920320473735040bda9750e2baa54
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134182
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en PsicologíaHow do we think school living in our educational practices?: contributions and tools for the training of psychologists and teachers in psychologyPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaViolencia escolarPsicólogosInstituciones educativasEste trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional.Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134182spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:46.657SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
How do we think school living in our educational practices?: contributions and tools for the training of psychologists and teachers in psychology
title ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
spellingShingle ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
Perín, Giuliana Carolina
Psicología
Violencia escolar
Psicólogos
Instituciones educativas
title_short ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
title_full ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
title_fullStr ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
title_full_unstemmed ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
title_sort ¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?: aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Perín, Giuliana Carolina
author Perín, Giuliana Carolina
author_facet Perín, Giuliana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Violencia escolar
Psicólogos
Instituciones educativas
topic Psicología
Violencia escolar
Psicólogos
Instituciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional.
Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se desprende del proyecto de investigación “La violencia en contextos educativos. Análisis para su problematización y prevención”, realizado en el marco de mi adscripción, como graduada, a la Docencia Universitaria en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). El objetivo general es analizar críticamente la categoría de “violencia escolar” a fin de reflexionar sobre su abordaje. El principal aporte de este trabajo es brindar herramientas para la formación de psicólogos y profesores en Psicología que se desempeñen como profesionales de la educación, a fin de que puedan pensar y reflexionar en torno a la convivencia en las instituciones educativas. A lo largo de este escrito se considerará el análisis y problematización de conceptos tales como violencia en contextos escolares, autoridad pedagógica y construcción de legalidades. El diseño de investigación es de tipo bibliográfico con alcance descriptivo-explicativo de la cuestión. La temática se abordará desde la interdisciplinariedad, atendiendo a investigaciones del campo de las Ciencias de la Educación, la Sociología y la Psicología Educacional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134182
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616217972703232
score 13.070432