¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria

Autores
Hernández, Marilina Ayelén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos revisar las imágenes de la(s) ciencia(s) que se propone(n) y/o habilitan en la escuela secundaria a través de tres indicadores: 1. La recopilación de experiencias didácticas de actividades realizadas con alumnos/as de la escuela secundaria de la modalidad orientada en Ciencias Naturales en el último año, en la asignatura Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología. 2. La perspectiva del Currículum, prescripciones y objetivos que tiene en cuenta el nuevo diseño curricular y diversos documentos curriculares. 3. Las posiciones epistemológicas que Kuhn, Feyerabend y Latour (la perspectiva Ciencia Técnica y Sociedad) plantean al respecto de la imagen que la ciencia y los/s cientíticos tienen de sí mismos y su actividad, y su relación con lo que sucede en la práctica concreta de las diversas disciplinas científicas. Los ejes mencionados nos permitirán dar una respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación propuesta entre la naturaleza de la ciencia, su enseñanza y para qué de la alfabetización científica? Esto es, cómo se relacionan estas tres variables: naturaleza de la ciencia, perspectiva pedagógica y perspectiva social. Por otra parte, una vez ensayada esta respuesta, indagaremos dar cuenta de los valores epistémicos que aparecen como prioritarios para resolver si éstos reflejan una perspectiva aséptica aséptica de la/s ciencia/s (funcional a los intereses tecnocráticos de un modelo neoliberal) o una perspectiva que propone un mayor acercamiento entre ciencia y sociedad.
Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 28: Práctica filosófica y trabajo social en el contexto neoliberal. Hacia una praxis crítica y emancipadora.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
enseñanza secundaria
Ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64330

id SEDICI_389512367b623e4b47b7158088ae89e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64330
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundariaHernández, Marilina AyelénTrabajo Socialenseñanza secundariaCienciaEn este trabajo nos proponemos revisar las imágenes de la(s) ciencia(s) que se propone(n) y/o habilitan en la escuela secundaria a través de tres indicadores: 1. La recopilación de experiencias didácticas de actividades realizadas con alumnos/as de la escuela secundaria de la modalidad orientada en Ciencias Naturales en el último año, en la asignatura Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología. 2. La perspectiva del Currículum, prescripciones y objetivos que tiene en cuenta el nuevo diseño curricular y diversos documentos curriculares. 3. Las posiciones epistemológicas que Kuhn, Feyerabend y Latour (la perspectiva Ciencia Técnica y Sociedad) plantean al respecto de la imagen que la ciencia y los/s cientíticos tienen de sí mismos y su actividad, y su relación con lo que sucede en la práctica concreta de las diversas disciplinas científicas. Los ejes mencionados nos permitirán dar una respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación propuesta entre la naturaleza de la ciencia, su enseñanza y para qué de la alfabetización científica? Esto es, cómo se relacionan estas tres variables: naturaleza de la ciencia, perspectiva pedagógica y perspectiva social. Por otra parte, una vez ensayada esta respuesta, indagaremos dar cuenta de los valores epistémicos que aparecen como prioritarios para resolver si éstos reflejan una perspectiva aséptica aséptica de la/s ciencia/s (funcional a los intereses tecnocráticos de un modelo neoliberal) o una perspectiva que propone un mayor acercamiento entre ciencia y sociedad.Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 28: Práctica filosófica y trabajo social en el contexto neoliberal. Hacia una praxis crítica y emancipadora.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64330spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:40.598SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
title ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
spellingShingle ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
Hernández, Marilina Ayelén
Trabajo Social
enseñanza secundaria
Ciencia
title_short ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
title_full ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
title_fullStr ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
title_full_unstemmed ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
title_sort ¿Anteojos o anteojeras?: imágenes de la/s ciencia/s en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Marilina Ayelén
author Hernández, Marilina Ayelén
author_facet Hernández, Marilina Ayelén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
enseñanza secundaria
Ciencia
topic Trabajo Social
enseñanza secundaria
Ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos revisar las imágenes de la(s) ciencia(s) que se propone(n) y/o habilitan en la escuela secundaria a través de tres indicadores: 1. La recopilación de experiencias didácticas de actividades realizadas con alumnos/as de la escuela secundaria de la modalidad orientada en Ciencias Naturales en el último año, en la asignatura Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología. 2. La perspectiva del Currículum, prescripciones y objetivos que tiene en cuenta el nuevo diseño curricular y diversos documentos curriculares. 3. Las posiciones epistemológicas que Kuhn, Feyerabend y Latour (la perspectiva Ciencia Técnica y Sociedad) plantean al respecto de la imagen que la ciencia y los/s cientíticos tienen de sí mismos y su actividad, y su relación con lo que sucede en la práctica concreta de las diversas disciplinas científicas. Los ejes mencionados nos permitirán dar una respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación propuesta entre la naturaleza de la ciencia, su enseñanza y para qué de la alfabetización científica? Esto es, cómo se relacionan estas tres variables: naturaleza de la ciencia, perspectiva pedagógica y perspectiva social. Por otra parte, una vez ensayada esta respuesta, indagaremos dar cuenta de los valores epistémicos que aparecen como prioritarios para resolver si éstos reflejan una perspectiva aséptica aséptica de la/s ciencia/s (funcional a los intereses tecnocráticos de un modelo neoliberal) o una perspectiva que propone un mayor acercamiento entre ciencia y sociedad.
Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 28: Práctica filosófica y trabajo social en el contexto neoliberal. Hacia una praxis crítica y emancipadora.
Facultad de Trabajo Social
description En este trabajo nos proponemos revisar las imágenes de la(s) ciencia(s) que se propone(n) y/o habilitan en la escuela secundaria a través de tres indicadores: 1. La recopilación de experiencias didácticas de actividades realizadas con alumnos/as de la escuela secundaria de la modalidad orientada en Ciencias Naturales en el último año, en la asignatura Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología. 2. La perspectiva del Currículum, prescripciones y objetivos que tiene en cuenta el nuevo diseño curricular y diversos documentos curriculares. 3. Las posiciones epistemológicas que Kuhn, Feyerabend y Latour (la perspectiva Ciencia Técnica y Sociedad) plantean al respecto de la imagen que la ciencia y los/s cientíticos tienen de sí mismos y su actividad, y su relación con lo que sucede en la práctica concreta de las diversas disciplinas científicas. Los ejes mencionados nos permitirán dar una respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación propuesta entre la naturaleza de la ciencia, su enseñanza y para qué de la alfabetización científica? Esto es, cómo se relacionan estas tres variables: naturaleza de la ciencia, perspectiva pedagógica y perspectiva social. Por otra parte, una vez ensayada esta respuesta, indagaremos dar cuenta de los valores epistémicos que aparecen como prioritarios para resolver si éstos reflejan una perspectiva aséptica aséptica de la/s ciencia/s (funcional a los intereses tecnocráticos de un modelo neoliberal) o una perspectiva que propone un mayor acercamiento entre ciencia y sociedad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64330
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615959599382528
score 13.070432