Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina

Autores
Bastien, Carla; Fierro, Milagros Ailén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aramendi, Rodrigo
Descripción
El término “fandom” no sólo hace referencia a un grupo de personas, quienes se consideran a sí mismas “fans” y que comparten un interés por determinado bien o discurso cultural, sino también a las prácticas, procesos de identificación, hábitos de consumo y emociones que derivan de pertenecer a estos grupos. En base a esta definición, este Trabajo de Investigación Final busca contribuir al análisis de cómo se manifiestan estas nociones en los fandoms, a partir de las expresiones argentinas de los fandoms ARMY y Potterhead. En nuestra investigación, nos proponemos realizar este análisis centrándonos en los hábitos de consumo y los procesos de identificación que se dan en lxs integrantes de los fandoms mencionados, haciendo foco en los discursos de personas que forman parte de estas comunidades. Proponemos que lxs fans participan de forma activa en la creación y re-significación de las comunidades a las que pertenecen, y de los bienes y discursos culturales que consumen, por lo que sus puntos de vista resultan fundamentales para realizar nuestro análisis. La metodología de investigación se basó en las entrevistas en profundidad para obtener los testimonios de lxs fans, encuestas para obtener datos sobre ARMY y Potterhead Argentina, y la lectura de investigaciones previas sobre los fandoms, tanto locales como internacionales.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Fandoms
Fans
Hábitos de consumo
consumo
Procesos de identificación
Identidad
redes sociales
comunicación
ARMY
Potterhead
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149105

id SEDICI_388538a04c54d6070e498952543e34e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149105
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de ArgentinaBastien, CarlaFierro, Milagros AilénComunicación SocialFandomsFansHábitos de consumoconsumoProcesos de identificaciónIdentidadredes socialescomunicaciónARMYPotterheadEl término “fandom” no sólo hace referencia a un grupo de personas, quienes se consideran a sí mismas “fans” y que comparten un interés por determinado bien o discurso cultural, sino también a las prácticas, procesos de identificación, hábitos de consumo y emociones que derivan de pertenecer a estos grupos. En base a esta definición, este Trabajo de Investigación Final busca contribuir al análisis de cómo se manifiestan estas nociones en los fandoms, a partir de las expresiones argentinas de los fandoms ARMY y Potterhead. En nuestra investigación, nos proponemos realizar este análisis centrándonos en los hábitos de consumo y los procesos de identificación que se dan en lxs integrantes de los fandoms mencionados, haciendo foco en los discursos de personas que forman parte de estas comunidades. Proponemos que lxs fans participan de forma activa en la creación y re-significación de las comunidades a las que pertenecen, y de los bienes y discursos culturales que consumen, por lo que sus puntos de vista resultan fundamentales para realizar nuestro análisis. La metodología de investigación se basó en las entrevistas en profundidad para obtener los testimonios de lxs fans, encuestas para obtener datos sobre ARMY y Potterhead Argentina, y la lectura de investigaciones previas sobre los fandoms, tanto locales como internacionales.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialAramendi, Rodrigo2021-12-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149105spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149105Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:15.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
title Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
spellingShingle Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
Bastien, Carla
Comunicación Social
Fandoms
Fans
Hábitos de consumo
consumo
Procesos de identificación
Identidad
redes sociales
comunicación
ARMY
Potterhead
title_short Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
title_full Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
title_fullStr Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
title_full_unstemmed Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
title_sort Construir unx fan: Hábitos de consumo y procesos de identificación en los fandoms ARMY y Potterhead de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bastien, Carla
Fierro, Milagros Ailén
author Bastien, Carla
author_facet Bastien, Carla
Fierro, Milagros Ailén
author_role author
author2 Fierro, Milagros Ailén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aramendi, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Fandoms
Fans
Hábitos de consumo
consumo
Procesos de identificación
Identidad
redes sociales
comunicación
ARMY
Potterhead
topic Comunicación Social
Fandoms
Fans
Hábitos de consumo
consumo
Procesos de identificación
Identidad
redes sociales
comunicación
ARMY
Potterhead
dc.description.none.fl_txt_mv El término “fandom” no sólo hace referencia a un grupo de personas, quienes se consideran a sí mismas “fans” y que comparten un interés por determinado bien o discurso cultural, sino también a las prácticas, procesos de identificación, hábitos de consumo y emociones que derivan de pertenecer a estos grupos. En base a esta definición, este Trabajo de Investigación Final busca contribuir al análisis de cómo se manifiestan estas nociones en los fandoms, a partir de las expresiones argentinas de los fandoms ARMY y Potterhead. En nuestra investigación, nos proponemos realizar este análisis centrándonos en los hábitos de consumo y los procesos de identificación que se dan en lxs integrantes de los fandoms mencionados, haciendo foco en los discursos de personas que forman parte de estas comunidades. Proponemos que lxs fans participan de forma activa en la creación y re-significación de las comunidades a las que pertenecen, y de los bienes y discursos culturales que consumen, por lo que sus puntos de vista resultan fundamentales para realizar nuestro análisis. La metodología de investigación se basó en las entrevistas en profundidad para obtener los testimonios de lxs fans, encuestas para obtener datos sobre ARMY y Potterhead Argentina, y la lectura de investigaciones previas sobre los fandoms, tanto locales como internacionales.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El término “fandom” no sólo hace referencia a un grupo de personas, quienes se consideran a sí mismas “fans” y que comparten un interés por determinado bien o discurso cultural, sino también a las prácticas, procesos de identificación, hábitos de consumo y emociones que derivan de pertenecer a estos grupos. En base a esta definición, este Trabajo de Investigación Final busca contribuir al análisis de cómo se manifiestan estas nociones en los fandoms, a partir de las expresiones argentinas de los fandoms ARMY y Potterhead. En nuestra investigación, nos proponemos realizar este análisis centrándonos en los hábitos de consumo y los procesos de identificación que se dan en lxs integrantes de los fandoms mencionados, haciendo foco en los discursos de personas que forman parte de estas comunidades. Proponemos que lxs fans participan de forma activa en la creación y re-significación de las comunidades a las que pertenecen, y de los bienes y discursos culturales que consumen, por lo que sus puntos de vista resultan fundamentales para realizar nuestro análisis. La metodología de investigación se basó en las entrevistas en profundidad para obtener los testimonios de lxs fans, encuestas para obtener datos sobre ARMY y Potterhead Argentina, y la lectura de investigaciones previas sobre los fandoms, tanto locales como internacionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149105
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260605500653568
score 13.13397