Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales
- Autores
- Mutuverría, Marcos Damián
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia es continuidad de la de tesis de grado “Jóvenes negociando sentidos. El caso del club de fanáticos de Harry Potter en La Plata” cuyo propósito fue conocer modos de constitución de subjetividad y de construcción de identificaciones colectivas en relación con esos productos culturales, para lo cual se propuso: identificar la dinámica de producción y consumo de los libros y las películas de Harry Potter en la ciudad de La Plata por parte de los miembros del Club de Fanáticos; analizar el proceso de constitución de subjetividad de los jóvenes en su vínculo con el fenómeno Harry Potter; y caracterizar la construcción de grupalidades, el tipo y dinámica de la organización y los sentidos de pertenencia de los miembros. Para el abordaje de esos propósitos se revisaron nociones relativas a la globalización, la categorización juventud, la construcción de las identidades personales y colectivas, la incidencia del mercado en el consumo, las relaciones de poder en los grupos, lo hegemónico en las disputas socioculturales, la utilización de los productos culturales, la desprotección estatal, el papel de la escuela en la formación de los jóvenes y el hábito de la lectura, entre otras, que han sido revisadas para complejizar la perspectiva. Durante más de un año y medio de trabajo de campo se realizaron observaciones participantes y no participantes en el Club, se conformaron grupos de discusión y se realizaron entrevistas individuales (personalmente y por mail) y grupales, para identificar las prácticas socioculturales que los jóvenes tienen en estos circuitos de sociabilidad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Comunicación Social
Consumos culturales
Fans
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153776
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_deb53d46dbb8ad3701f3ee72b5512c55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153776 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturalesMutuverría, Marcos DamiánComunicación SocialConsumos culturalesFansJóvenesEsta ponencia es continuidad de la de tesis de grado “Jóvenes negociando sentidos. El caso del club de fanáticos de Harry Potter en La Plata” cuyo propósito fue conocer modos de constitución de subjetividad y de construcción de identificaciones colectivas en relación con esos productos culturales, para lo cual se propuso: identificar la dinámica de producción y consumo de los libros y las películas de Harry Potter en la ciudad de La Plata por parte de los miembros del Club de Fanáticos; analizar el proceso de constitución de subjetividad de los jóvenes en su vínculo con el fenómeno Harry Potter; y caracterizar la construcción de grupalidades, el tipo y dinámica de la organización y los sentidos de pertenencia de los miembros. Para el abordaje de esos propósitos se revisaron nociones relativas a la globalización, la categorización juventud, la construcción de las identidades personales y colectivas, la incidencia del mercado en el consumo, las relaciones de poder en los grupos, lo hegemónico en las disputas socioculturales, la utilización de los productos culturales, la desprotección estatal, el papel de la escuela en la formación de los jóvenes y el hábito de la lectura, entre otras, que han sido revisadas para complejizar la perspectiva. Durante más de un año y medio de trabajo de campo se realizaron observaciones participantes y no participantes en el Club, se conformaron grupos de discusión y se realizaron entrevistas individuales (personalmente y por mail) y grupales, para identificar las prácticas socioculturales que los jóvenes tienen en estos circuitos de sociabilidad.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Trabajo Social2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/Mutuverria.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:49.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales |
title |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales |
spellingShingle |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales Mutuverría, Marcos Damián Comunicación Social Consumos culturales Fans Jóvenes |
title_short |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales |
title_full |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales |
title_fullStr |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales |
title_full_unstemmed |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales |
title_sort |
Club de fans y seguidores de Harry Potter: sus producciones y consumos culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mutuverría, Marcos Damián |
author |
Mutuverría, Marcos Damián |
author_facet |
Mutuverría, Marcos Damián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Consumos culturales Fans Jóvenes |
topic |
Comunicación Social Consumos culturales Fans Jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia es continuidad de la de tesis de grado “Jóvenes negociando sentidos. El caso del club de fanáticos de Harry Potter en La Plata” cuyo propósito fue conocer modos de constitución de subjetividad y de construcción de identificaciones colectivas en relación con esos productos culturales, para lo cual se propuso: identificar la dinámica de producción y consumo de los libros y las películas de Harry Potter en la ciudad de La Plata por parte de los miembros del Club de Fanáticos; analizar el proceso de constitución de subjetividad de los jóvenes en su vínculo con el fenómeno Harry Potter; y caracterizar la construcción de grupalidades, el tipo y dinámica de la organización y los sentidos de pertenencia de los miembros. Para el abordaje de esos propósitos se revisaron nociones relativas a la globalización, la categorización juventud, la construcción de las identidades personales y colectivas, la incidencia del mercado en el consumo, las relaciones de poder en los grupos, lo hegemónico en las disputas socioculturales, la utilización de los productos culturales, la desprotección estatal, el papel de la escuela en la formación de los jóvenes y el hábito de la lectura, entre otras, que han sido revisadas para complejizar la perspectiva. Durante más de un año y medio de trabajo de campo se realizaron observaciones participantes y no participantes en el Club, se conformaron grupos de discusión y se realizaron entrevistas individuales (personalmente y por mail) y grupales, para identificar las prácticas socioculturales que los jóvenes tienen en estos circuitos de sociabilidad. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Facultad de Trabajo Social |
description |
Esta ponencia es continuidad de la de tesis de grado “Jóvenes negociando sentidos. El caso del club de fanáticos de Harry Potter en La Plata” cuyo propósito fue conocer modos de constitución de subjetividad y de construcción de identificaciones colectivas en relación con esos productos culturales, para lo cual se propuso: identificar la dinámica de producción y consumo de los libros y las películas de Harry Potter en la ciudad de La Plata por parte de los miembros del Club de Fanáticos; analizar el proceso de constitución de subjetividad de los jóvenes en su vínculo con el fenómeno Harry Potter; y caracterizar la construcción de grupalidades, el tipo y dinámica de la organización y los sentidos de pertenencia de los miembros. Para el abordaje de esos propósitos se revisaron nociones relativas a la globalización, la categorización juventud, la construcción de las identidades personales y colectivas, la incidencia del mercado en el consumo, las relaciones de poder en los grupos, lo hegemónico en las disputas socioculturales, la utilización de los productos culturales, la desprotección estatal, el papel de la escuela en la formación de los jóvenes y el hábito de la lectura, entre otras, que han sido revisadas para complejizar la perspectiva. Durante más de un año y medio de trabajo de campo se realizaron observaciones participantes y no participantes en el Club, se conformaron grupos de discusión y se realizaron entrevistas individuales (personalmente y por mail) y grupales, para identificar las prácticas socioculturales que los jóvenes tienen en estos circuitos de sociabilidad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153776 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/Mutuverria.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260621903527936 |
score |
13.13397 |