Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano

Autores
Gascue Quiñones, Alvaro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo hace foco en los fandoms de los youtubers. Los nuevos fans poseen la característica singular de que, incluso por la propia naturaleza de sus ídolos, se expresan en el ámbito de la red mediante mensajes que quedan registrados en sus diversas plataformas. A su vez los youtubers en general son varones veinteañeros que postean sus propios productos audiovisuales en el marco de YouTube en diálogo implícito o explícito con sus seguidores. A los efectos de delimitar el objeto de estudio se optó por centrar la atención en los seguidores del youtuber argentino Julián Serrano que en junio de 2018 poseía en su canal más de 2.600.000 suscriptores. El marco teórico utilizado tiene su base en las investigaciones que realizaran en los 90 Lewis y Jenkins que modificaron el lugar marginal que se le daba hasta ese momento a los fandoms en los estudios sobre audiencias ubicándolos en un papel protagónico y en cierta medida autónomo respecto a sus propios ídolos. Los datos obtenidos corroboraron los supuestos de ambos autores válidos también para un escenario latinoamericano. Las técnicas utilizadas fueron la revisión bibliográfica y documental, el análisis de textos y la observación en pantalla siguiendo pautas etnográficas.
This article focuses on the youtubers fandoms. The new fans have the unique characteristic that, even by the very nature of their idols, they express themselves in the field of the network through messages that are posted in their various platforms. At the same time, youtubers are in general males in their twenties who post their own audiovisual products in the framework of YouTube in an implicit or explicit dialogue with their followers. In order to delimit the object of study it was decided to focus attention on the followers of the Argentine youtuber Julián Serrano, who in July 2017 had 2,500,000 subscribers to his channel. The theoretical framework used is based on the research carried out in the 90s by Lewis and Jenkins, which modified the marginal place that was previously given to the fandoms in the audiences studies, placing them in a leading role and to a certain extent autonomous with respect to their own idols. The data obtained corroborated the assumptions of both authors valid also for Latin American scenario.The used techniques were bibliographic anddocumentary review, text analysis and on-screen observation following ethnographic guidelines.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
fandoms
youtubers
empoderamiento,
Serrano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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This article focuses on the youtubers fandoms. The new fans have the unique characteristic that, even by the very nature of their idols, they express themselves in the field of the network through messages that are posted in their various platforms. At the same time, youtubers are in general males in their twenties who post their own audiovisual products in the framework of YouTube in an implicit or explicit dialogue with their followers. In order to delimit the object of study it was decided to focus attention on the followers of the Argentine youtuber Julián Serrano, who in July 2017 had 2,500,000 subscribers to his channel. The theoretical framework used is based on the research carried out in the 90s by Lewis and Jenkins, which modified the marginal place that was previously given to the fandoms in the audiences studies, placing them in a leading role and to a certain extent autonomous with respect to their own idols. The data obtained corroborated the assumptions of both authors valid also for Latin American scenario.The used techniques were bibliographic anddocumentary review, text analysis and on-screen observation following ethnographic guidelines.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo hace foco en los fandoms de los youtubers. Los nuevos fans poseen la característica singular de que, incluso por la propia naturaleza de sus ídolos, se expresan en el ámbito de la red mediante mensajes que quedan registrados en sus diversas plataformas. A su vez los youtubers en general son varones veinteañeros que postean sus propios productos audiovisuales en el marco de YouTube en diálogo implícito o explícito con sus seguidores. A los efectos de delimitar el objeto de estudio se optó por centrar la atención en los seguidores del youtuber argentino Julián Serrano que en junio de 2018 poseía en su canal más de 2.600.000 suscriptores. El marco teórico utilizado tiene su base en las investigaciones que realizaran en los 90 Lewis y Jenkins que modificaron el lugar marginal que se le daba hasta ese momento a los fandoms en los estudios sobre audiencias ubicándolos en un papel protagónico y en cierta medida autónomo respecto a sus propios ídolos. Los datos obtenidos corroboraron los supuestos de ambos autores válidos también para un escenario latinoamericano. Las técnicas utilizadas fueron la revisión bibliográfica y documental, el análisis de textos y la observación en pantalla siguiendo pautas etnográficas.
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