"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock
- Autores
- Aliano, Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, en este artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los seguidores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se busca caracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con este objeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que −al iluminar la instancia de reflexividad personal− se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena, centradas en dimensiones como el carácter "ritual" de los recitales o la práctica del ?aguante?. Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos de apropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos de individualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea.
Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina.
Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina.
Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MUSICA
CULTURAS POPULARES
FANS
INDIVIDUALIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133666
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3e5ca8590d582d74b28657984ac6955e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133666 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock“The Indio was a savior for us”. Music, person and individualiza- tion among popular sectors: The case of a rock music fan“O Indio foi um formador, um salvador para nós”. Música, pessoa e individualização no mundo popular: O caso dum fã de rockAliano, NicolásMUSICACULTURAS POPULARESFANSINDIVIDUALIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, en este artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los seguidores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se busca caracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con este objeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que −al iluminar la instancia de reflexividad personal− se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena, centradas en dimensiones como el carácter "ritual" de los recitales o la práctica del ?aguante?. Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos de apropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos de individualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea.Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina.Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina.Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133666Aliano, Nicolás; "El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 47; 5-2018; 175-1940327-3776CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2634info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:05.977CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock “The Indio was a savior for us”. Music, person and individualiza- tion among popular sectors: The case of a rock music fan “O Indio foi um formador, um salvador para nós”. Música, pessoa e individualização no mundo popular: O caso dum fã de rock |
title |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock |
spellingShingle |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock Aliano, Nicolás MUSICA CULTURAS POPULARES FANS INDIVIDUALIZACION |
title_short |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock |
title_full |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock |
title_fullStr |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock |
title_full_unstemmed |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock |
title_sort |
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliano, Nicolás |
author |
Aliano, Nicolás |
author_facet |
Aliano, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA CULTURAS POPULARES FANS INDIVIDUALIZACION |
topic |
MUSICA CULTURAS POPULARES FANS INDIVIDUALIZACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, en este artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los seguidores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se busca caracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con este objeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que −al iluminar la instancia de reflexividad personal− se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena, centradas en dimensiones como el carácter "ritual" de los recitales o la práctica del ?aguante?. Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos de apropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos de individualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea. Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina. Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina. Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, en este artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los seguidores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se busca caracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con este objeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que −al iluminar la instancia de reflexividad personal− se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena, centradas en dimensiones como el carácter "ritual" de los recitales o la práctica del ?aguante?. Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos de apropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos de individualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/133666 Aliano, Nicolás; "El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 47; 5-2018; 175-194 0327-3776 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/133666 |
identifier_str_mv |
Aliano, Nicolás; "El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 47; 5-2018; 175-194 0327-3776 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2634 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270068799438848 |
score |
13.13397 |